la-importancia-de-ejercicios-para-prevenir-enfermedades-rimac

¿Cómo el ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades?

 

Realizar ejercicios para cuidar la salud es de las actividades más simples de realizar que, solo con un poco de tiempo invertido a la semana, puede generar cambios importantes en nuestra vida.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
la-importancia-de-ejercicios-para-prevenir-enfermedades

Hoy en día, el ritmo rápido de las actividades diarias generan desorden en nuestra vida personal. Dejamos de lado actividades importantes como darnos un tiempo para descansar el tiempo apropiado, preocuparnos por nuestra alimentación y tener un poco de tiempo para hacer ejercicio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la salud es el bienestar físico, mental y social, donde intervienen diversos factores para lograr el bienestar de esos 3 pilares, resaltando las medidas preventivas.

¿Por qué es importante la prevención de enfermedades?

La importancia de la prevención para la salud se debe a que frenan el avance de enfermedades y disminuyen sus consecuencias a futuro. Asimismo, las posibilidades de mortalidad también se minimizan. Por eso, es importante tomar acción y realizar actividades preventivas para tu salud. 

¿Qué acciones preventivas podemos realizar?

Realizar deporte es una de las actividades principales y más simples de realizar que, solo con un poco de tiempo invertido a la semana, puede generar cambios importantes en nuestra vida y salud. Es recomendable realizar este tipo de acciones desde temprana edad, ya que nuestro futuro será menos vulnerable.

¿Quieres saber más acerca de la importancia del deporte para la salud? ¡Descubre esto y más a continuación!

La importancia del deporte en la salud

Un estudio realizado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), señala que las actividades físicas son posibles de realizar en cualquier momento y lugar en el que nos encontremos.

Los ejercicios para prevenir enfermedades son una fuente orgánica y práctica que toda persona puede adaptar a su estilo de vida, sin necesidad de realizar grandes gastos. 

Beneficios de hacer ejercicio para tu salud

El ejercicio físico contribuye a una serie de beneficios para la salud que, mientras sean constantes y realizados desde una edad temprana, te ayudarán para que tengas un futuro saludable. Veamos cuáles son los beneficios de hacer ejercicio:

  • Disminuye tus niveles de ansiedad y estrés
  • Incrementa tu estado de ánimo
  • Incrementa tu nivel de energía
  • Duermes mejor
  • Previenes enfermedades
  • Tu presión arterial disminuye
  • Reduces el riesgo de obesidad

6 enfermedades que previenes haciendo ejercicio

Los ejercicios para cuidar la salud de manera regular ayuda a mejorar tu estado de salud, te mantiene en forma y mejora tu calidad de vida. ¿De qué manera lo logra? Ayudándote a prevenir enfermedades que hoy en día son comunes y que ponen en riesgo nuestra vida.

¿Cuáles son las enfermedades que se previenen con la actividad física? Descubramos cuáles son:

1. Diabetes

La inactividad física y sedentarismo ocasiona sobrepeso y la diabetes. Por eso, es sumamente importante darse minutos al día para la actividad física, desde actividades simples que uno puede realizar en su hogar. 

El ejercicio físico tiene como principal beneficios reducir los niveles de glucosa en la sangre y aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

2. Obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define a la obesidad como la acumulación en exceso de grasa que perjudica la salud. Los números que muestran son preocupantes ya que aproximadamente son 2,8 millones las muertes causadas por obesidad en tan solo un año.

El estudio de la OMS, también menciona que actualmente son 1900 millones los adultos que presentan sobrepeso o que son considerados obesos. Lo cual demuestra el riesgo de casi el 30% de la población mundial de verse afectada por este mal.

Su principal causa se debe a la falta de actividad física, el sedentarismo y la mala alimentación. Por lo cual, es sumamente importante adecuar dichas actividades en nuestro estilo de vida para prevenirlo.

3. Estrés

¿Quién no ha sentido alguna vez la presión de tareas acumuladas y preocupaciones? Ambas son dos de las principales causantes del estrés. Por lo cual, debemos aprender a combatirlo con acciones como el ejercicio físico.

La actividad física mantiene tu mente ocupada, mejora tu estado de ánimo y reduce los efectos negativos del estrés. Simples rutinas te permiten una vida mental más saludable y equilibrada.

4. Enfermedades cardiacas

Adaptar a nuestro estilo de vida los ejercicios para cuidar la salud es fundamental para fortalecer el músculo del corazón y mantenerlo en correcto funcionamiento. Asimismo, reduce la presión arterial y el colesterol, por lo que disminuye el riesgo de contraer enfermedades como coronarias e infartos.

5. Depresión

Practicar ejercicios para cuidar la salud de manera regular te permite aliviar síntomas de la depresión e incluso ansiedad debido a ciertos elementos que se creen dentro de tu cuerpo: 

  • Se liberan endorfinas, para sentirte bien.
  • Sustancias químicas cerebrales naturales que mejoran tu bienestar
  • Ocupa a tu mente y la despreocupa de pensamientos o actitudes que generar depresión

6. Cáncer

¿Cuáles son los factores que originan el cáncer?

  • Falta de ejercicio físico
  • Obesidad o sobrepeso
  • Mala alimentación

A parte de lo mencionados, existen otros factores que pueden generar cáncer. Sin embargo, los mencionados son los más sencillos de prevenir y dependen de uno mismo para evitarlos.

¿Qué actividades físicas puedo realizar en casa para mejorar mi salud?

Estudios recientes, indican que fomentar desde jóvenes el deporte en nuestro estilo de vida, en simples rutinas diarias desde 20 minutos a más, genera que hasta edad adulta tengas la voluntad de seguir practicándolo. Además, el estudio señala que mientras más temprano se haga ejercicio, menos riesgo uno tendrá.

¿Cómo puedo mantenerme físicamente activo? 

Veamos cuáles son los ejercicios para prevenir enfermedades que podemos realizar:

  • Organízate, destina una hora para realizar ejercicio
  • Transpórtate en bicicleta o camina
  • Incentiva la práctica a tus amigos cercanos para motivarse mutuamente
  • Encuentra una nueva serie de TV y mírala mientras te ejercitas

¿Qué ejercicios para cuidar la salud puedo realizar desde mi casa?

Los ejercicios para prevenir enfermedades no requieren necesariamente ir a gimnasios o adquirir artefactos costosos. Desde el hogar, existen ciertos elementos comunes que podemos utilizar para mantenernos en forma y cuidar nuestra salud. ¿Cuáles son? Veamos:

  1. Caminar 30 minutos en algún parque cercano
  2. Bailar tus canciones favoritas
  3. Subir y bajar escaleras
  4. Rutinas online de abdominales, pull ups y sentadillas.
  5. Realiza las tareas del hogar

Los ejercicios para cuidar la salud mostrados, como mencionamos, no requieren ningún elemento costoso. Lo único que requiere será voluntad y concientización para que mejores tu rendimiento diarios y entiendas la importancia de hacer ejercicio para tu futuro.

¿Qué otras acciones puedo realizar para prevenir enfermedades? Un seguro de salud RIMAC es una excelente alternativa debido a su programa de chequeos preventivos para cuidar tu salud. Además, incluyen una serie de beneficios como descuentos en clases fitness online y más. 

Si aún no cuentas con un seguro de salud RIMAC, ¿qué esperas para tener el tuyo? ¡Descubre ahora los beneficios que te ofrecen y elige el plan que más se adecue a tus necesidades!

CONOCE MÁS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!