la-salud-en-peru-durante-pandemia

¿Cuál es el estado de la salud en el Perú en tiempos de pandemia?

Los escasos recursos y esfuerzos no son suficientes durante la pandemia y quedó en evidencia la ineficiencia de la salud en el Perú.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
la-salud-en-peru-durante-pandemia

Los escasos recursos y esfuerzos por parte del gobierno no fueron suficientes durante este tiempo, de manera que quedó en evidencia la ineficiencia de la salud en el Perú

Actualmente, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en Perú existen diferentes tipos de problemas que atentan contra la eficiencia del sistema de salud los cuales se expondrán más adelante.

¿Quieres saber más sobre la salud en el Perú?  ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el estado de la salud en el Perú en tiempos de pandemia?

El estado de la salud en el Perú se mostró sumamente expuesta debido a la pandemia. La falta de infraestructura junto a los problemas de acción gubernamental afectaron de manera considerable el sistema de salud peruano, dejando en evidencia su ineficiencia e insuficiencia.

Asimismo, existen dos problemas que se sumaron en esta pandemia que desencadenaron en un caos a nivel nacional: el número de contagios y fallecidos y la falta de camas UCI.

Número de contagios y fallecidos por coronavirus

Según números oficiales del Ministerio de Salud, a un año de iniciada la pandemia, el número de contagios llega casi al millón y medio de personas. Mientras que el número de fallecidos se elevó a un poco más de 50 mil peruanos.

Estos números escalofriantes demuestran que el estado de la salud en el Perú se encuentra crítica y que se necesitan realizar acciones estratégicas para afrontar de manera eficiente la pandemia. Así, se podrá frenar el número de contagios y muertes.

Falta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Según el Colegio Médico del Perú, las camas de cuidados intensivos, especializadas en atender casos de suma gravedad, se encuentran en déficit debido a dos razones fundamentales: el tiempo de uso de las camas y la condición en que llegan los pacientes.

El tiempo de uso de camas se refiere a que no existe un tiempo exacto de días los cuales un paciente las utilizará, debido a que varía según evolucione su condición médica. En este caso, respecto al coronavirus.

Respecto a la condición en que llegan los pacientes por coronavirus, se refiere a que llegan bastante tarde, cuando la condición ya es grave y solo puede atenderse en camas UCI. Por ello, una vez presente síntomas, se recomienda visitar a tu médico. De esa forma, se evitará el congestionamiento.

¿Quieres saber más sobre la situación de la salud pública en el Perú? Te invitamos a leer nuestro artículo “¿Cuáles son los principales problemas de salud pública en el Perú?”.

¿Cuántos hospitales hay en el Perú?

La salud pública en el Perú, debido a la pandemia del COVID-19 (Coronavirus), demostró su poca eficiencia, sus escasos recursos y la poca planificación gubernamental y profesional para tomar acciones concretas para afrontar el coronavirus.

Los problemas mencionados se muestran en el número de hospitales que actualmente posee el Perú a lo largo de su territorio. ¿Cuántos hospitales hay en el Perú? Según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), solo existen 243 a nivel nacional que no se dan abasto para satisfacer la demanda de habitantes.

Asimismo, el MINSA agrega que para que puedan cubrir la demanda de pacientes actual, se requiere llegar a un número de 303 hospitales en el Perú, distribuidos de manera estratégica. De esa manera, se podrá asumir de mejor manera la demanda existente.

¿Qué tipo de financiamiento en salud tiene el Perú?

Según el Universidad ESAN, el tipo de financiamiento que reciben los 3 principales tipos de seguro en el Perú son de la siguiente manera:

  • EsSalud: financiamiento mediante contribuciones de asegurados, siendo un 98% del total.
  • Seguro Integral de Salud (SIS): financiamiento a través de recursos del tesoro público, siendo un 98,9% del total de sus ingresos y el restante por sus recaudaciones o donaciones.
  • Seguros privados de salud: financiamiento del capital privado.

¿Es eficiente la atención médica en Perú?

Al señalar el escaso número de hospitales existentes a lo largo del Perú, se generan una serie de problemas que afectan y ponen en riesgo la salud de los habitantes. El problema principal que observamos radica en la atención médica.

Al existir un número de hospitales por debajo de los necesitados, la atención de los hospitales públicos colapsó en pandemia, llegando a copar las camas hospitalarias y UCI a nivel nacional.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), el sistema de salud peruano y de latinoamérica presentan problemas en cuanto a fortalezas y extensión debido a los siguientes factores:

  • Desorganización
  • Falta de financiamiento
  • Falta de políticas de incentivos
  • Distribución inequitativa de recursos
  • Carencia de personal de salud

Un recurso que las personas pueden tener para acceder a una mejor atención médica en Perú, será contar con un seguro de salud particular. Al pertenecer a un ámbito privado, sus inversiones y atención no dependen del estado y pueden recibir una atención rápida y de mejor calidad.

¿Cómo recibir atención médica en Perú?

Recibir atención médica varía según los tipos de seguro de salud con el cual una persona cuente. Dependiendo del seguro que poseas, podrás acceder a atención pública o privada en distintos locales de salud en Perú.

Atención de salud pública

Respecto a los seguros que te permiten recibir atención médica pública (EsSalud, SIS, etc), presenta una demanda de pacientes más alta, su infraestructura y personal médico es insuficiente. Esto genera una atención más lenta, por lo cual deberás agendar tu cita por teléfono o presencial con anticipación.

Atención de salud privada

Sobre los seguros privados, tienen una mejor y más eficiente atención debido a que la demanda de pacientes es menor y existen más clínicas donde puedes recibir atención. Esto ocasiona que solo mediante una llamada puedas agendar tu cita o, en caso lo necesites, ir al local para recibir ayuda inmediata.

¿Quieres saber cómo recibir atención médica en locales públicos y privados? Si quieres saberlo, te invitamos a leer nuestro artículo “Diferencias de atención entre la salud pública y privada en Perú”. 

Seguro de salud privado vs público

La atención médica en el Perú varía dependiendo de los tipos de seguro de salud a los que tengamos acceso. Para conocer más sobre ellos, tenemos que segmentarlos en dos grupos: los seguros de salud públicos y los privados.

Ambos tipos de seguro de salud presentan diferencias importantes que te permiten tomar una decisión informada respecto a cuál es el que más te conviene, según tu estilo de vida y necesidades de tu familia.

¿Quieres saber cuáles son las principales diferencias? Descúbrelo ahora en nuestro artículo “Diferencias de atención entre la salud pública y privada en Perú”. 

Ahora que sabes la importancia de un seguro de salud en épocas complicadas donde nuestra salud está en riesgo, ¿quieres adquirir el tuyo? RIMAC tiene diferentes tipos de seguro de salud para tu y tu familia inicien una nueva etapa de tu vida más protegidos.

VER PLANES

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!