ley-de-teletrabajo-en-peru-rimac

Ley del Teletrabajo en Perú: ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del teletrabajo?

 

La pandemia cambio tu forma de trabajar, pasando de la oficina a tu casa. Por eso, se creó la ley del teletrabajo, para protegerte y asegurar tu bienestar laboral. Conoce más aquí.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
ley-de-teletrabajo-en-peru

La nueva normalidad obligó a que muchos adopten uno de los espacios de casa como su nueva área de trabajo y a hacer home-office, con la finalidad de que eviten los riesgos que tiene la pandemia. Sin embargo, el teletrabajo en Perú aún es una modalidad poco desarrollada, debido a la creciente informalidad.

Por esta razón, las autoridades han definido derechos y obligaciones del teletrabajo en la Ley del Teletrabajo 30036 para abrirse paso en más sectores laborales en beneficio tanto del empleador como del teletrabajador. 

Así que si eres de aquellos que viene trabajando bajo esta modalidad, entonces es importante que conozcas cuál es la Ley del Teletrabajo en Perú y qué establece la normativa para que tengas en cuenta cuáles son los derechos y obligaciones del teletrabajo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es la modalidad de trabajo que realiza una persona sin la presencia física del trabajador para la empresa con la que mantiene un vínculo laboral. 

El desempeño laboral se da mediante herramientas informáticas, de telecomunicaciones y análogos (internet y otros), que permiten el contacto entre el teletrabajador y la empresa, tanto del sector público como privado.

La nueva Ley del teletrabajo busca promover políticas públicas para garantizar su implementación y buen uso. ¿Quieres conocer qué establece la ley del teletrabajo en Perú? Descúbrelo a continuación. 

Ley del teletrabajo

La Ley 30036 es la ‘Ley que regula el teletrabajo’ y tiene como objetivo promover el uso del teletrabajo en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Esta nueva ley busca impulsar las buenas prácticas del teletrabajo para garantizar su implementación progresiva en el sector público y privado.

El último marco legal de la Ley del teletrabajo establece las siguientes modalidades de teletrabajo:

  • De forma temporal o permanente.
  • De manera total o parcial.
  • En el territorio nacional o fuera del país.
  • En el lugar donde acuerden las partes, siempre que el teletrabajador tenga acceso a las herramientas tecnológicas, informáticas y de comunicación necesarias.

Derechos y obligaciones del teletrabajo en Perú

La normativa de la Ley del teletrabajo establece los siguientes puntos a tomar en cuenta tanto para el empleador como para el empleado: 

  • Se requiere la aceptación de la modalidad de teletrabajo por ambas partes (trabajador y empleador)
  • Las empresas pueden usar todas las modalidades de contratación a fin de contar con los servicios de un teletrabajador
  • La jornada de teletrabajo es la misma aplicable a la de un trabajador presencial
  • Las empresas deben informar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sobre el número de teletrabajadores en su compañía mediante la planilla electrónica
  • Los equipos tecnológicos y el servicio de acceso a internet son proporcionados por el empleador, salvo que el teletrabajador no lo desee así a través de un pacto mutuo
  • En caso que el teletrabajador aporte sus propios equipos de trabajo y el servicio de internet, el empleador deberá compensar estos costos, salvo que el empleado desista de este derecho
  • En el caso del sector público, el servicio de internet dependerá del presupuesto de la entidad
  • Los trabajadores pueden solicitar el cambio de modalidad de presencial a teletrabajo con un plazo anticipado como mínimo de 10 días calendario, con la posibilidad de que la solicitud pueda ser denegada por el empleador siempre y cuando sea bien sustentada
  • El teletrabajador tiene derecho a desconectarse durante las horas que no sean parte de su jornada laboral. Descubre más a continuación.

Sobre la desconexión digital

Según uno de los derechos y obligaciones del teletrabajo dispuesto en la Ley del teletrabajo en Perú, se plantea que el teletrabajador tenga una jornada laboral con la misma cantidad de horas que la de un empleado presencial. Por ello, el empleador debe respetar la desconexión digital del empleado.

El derecho a la desconexión digital garantiza disfrutar del tiempo libre y del merecido descanso, el cual incluye las horas diarias de descanso fuera del horario de trabajo, el descanso semanal obligatorio, el periodo vacacional anual, las licencias por paternidad o maternidad, horas de lactancia, entre otros.

Ante esta normativa, el empleador debe respetar el derecho a la desconexión digital de la jornada laboral del teletrabajador, garantizando que no está obligado a responder sus comunicaciones, órdenes u otros requerimientos en ese lapso de tiempo, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

Si eres teletrabajador y el tiempo que pasas sentado frente a la computadora te trae dolores de espalda, es necesario que leas el artículo ¿Cómo evitar el dolor de espalda mientras se hace home-office?

Obligaciones y responsabilidades de los empleados

Así como los empleadores deben seguir las normativas establecidas en La Ley  30036, la Ley del Teletrabajo en Perú también menciona cuáles son las obligaciones y responsabilidades de los teletrabajadores: 

  • Tienen las mismas obligaciones  que aquellas establecidas para los trabajadores que prestan servicios bajo la modalidad tradicional, según el régimen laboral al que pertenezca
  • Deben cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de la información, protección y confidencialidad de datos

Si te encuentras haciendo teletrabajo y tienes muchas distracciones alrededor, es recomendable que leas el artículo ¿Cómo podemos evitar distracciones durante Home Office?

¿Cuándo hacer teletrabajo?

El teletrabajo se aplica por acuerdo mutuo del empleado y el empleador. Sin embargo, la Ley del Teletrabajo 30036 establece que el sector público y el sector privado pueden priorizar la modalidad del teletrabajo en las siguientes circunstancias:

  • Los casos fortuitos o de fuerza mayor, donde se necesite que algunas actividades se realicen bajo la modalidad de teletrabajo
  • Cuando se declare estado de emergencia en el país
  • Cuando se produce el incremento extraordinario y temporal de actividades en una determinada entidad
  • Cuando la prestación de servicios se vea afectada de forma imprevista, y se recurra a realizar algunas actividades bajo el teletrabajo para garantizar su continuidad

Como ves, la normativa sobre el teletrabajo en Perú tiene más definidas las regulaciones bajo esta modalidad. Así que si eres empleado o empleador puedes trabajar más tranquilo conociendo los derechos y obligaciones del teletrabajo.

Además recuerda contar con un respaldo en salud para asegurar tu tranquilidad y bienestar. Qué esperas para conocer los beneficios para tu salud y tu bolsillo con el seguro de salud RIMAC. Conoce los planes que RIMAC tiene para ti e inicia una nueva etapa de tu vida más protegido.

Conocer el seguro de salud RIMAC

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!