otras-enfermedades-en-pandemia-covid19

¿Cuáles son las enfermedades que persisten durante la pandemia por COVID-19?

La preocupación por la COVID-19 nos hizo dejar en segundo plano otras enfermedades que nos siguen afectando. Descubre de qué enfermedades se trata y cómo prevenirlas.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
otras-enfermedades-en-pandemia-covid19

Aunque ya hemos dado los primeros pasos para la inmunidad ante la COVID-19 con las vacunas que diferentes laboratorios vienen desarrollando, otros males como las enfermedades no transmisibles (ENT) siguen representando la carga más pesada en el sector salud. 

Solo en la Región de las Américas, se estima que una de cada cuatro personas (es decir, 220 millones) tienen al menos una ENT, donde se incluyen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS 2020).

Por otro lado, debemos tener cuidado con las enfermedades respiratorias, ya que crisis en la salud como la de 2009 por la influenza y tras la llegada del COVID-19 en 2020 nos han enseñado que el riesgo de este tipo de enfermedades es real, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, se estima que existen 1.7 millones de virus ‘no descubiertos’ en aves y mamíferos, de los cuales hasta 850.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas y generar nuevas enfermedades emergentes, según la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). 

¿Quieres saber cuáles son las enfermedades que persisten mientras siguen los contagios por COVID-19? Sigue leyendo.

El cáncer es la segunda causa de muerte

Mientras continúa la lucha contra la COVID-19, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades con mayor mortalidad en el mundo. Solo en el 2020 alcanzó a 19.3 millones de personas y cobró la vida de 10 millones a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente el cáncer es la segunda causa principal de muerte en el mundo. Siendo el cáncer de mama el principal de las enfermedades comunes en cáncer a nivel mundial, incluso sobrepasando al de pulmón, que durante más de 20 años fue el más extendido y mortal. A ellos le siguen el cáncer de colon y el de próstata. 

Las estadísticas de la OMS también indican que el 20% de la población mundial padece algún tipo de cáncer a lo largo de su vida; es decir una de cada cinco personas padece cáncer en algún momento de su vida.

Es más, el cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes, según el Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS.

Por esta razón, es importante seguir avanzando en el tratamiento del cáncer y su detección temprana, a la vez que combatimos la pandemia, ya que la falta de diagnóstico, tratamiento y medicamentos para esta enfermedad puede resultar mortal.

La mejor forma de cómo prevenir enfermedades de cáncer es realizándose un chequeo preventivo general con el seguro de salud RIMAC. Te invitamos a revisar nuestro artículo ¿Cómo funciona la cobertura oncológica de un seguro de salud?

La diabetes en medio de la epidemia

Hasta antes de la pandemia, la diabetes era la decimoquinta causa de muerte en Perú, donde una de cada 25 personas fue diagnosticada con esa enfermedad, según INEI (2019).

Siendo las personas de las Américas que viven con diabetes tipo 2  un aproximado de 62 millones y reciben atención médica de los profesionales en la salud,  de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hoy en día la población con diabetes es una de las más vulnerables en caso de contraer COVID-19. Por ello, deben extremar más las medidas de cómo prevenir enfermedades como esta, además de continuar con un control adecuado de la diabetes.

Según la OPS , las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener complicaciones serias y enfermarse gravemente por la COVID-19 que en quienes no tienen diabetes. 

Por eso es importante llevar un estilo de vida sano y aprovechar los beneficios del seguro de salud como el chequeo preventivo. Descubre más en nuestro artículo No uses tu seguro solo cuando algo sucede: conoce los exámenes preventivos.​​ 

Brotes de sarampión y difteria

Los brotes de sarampión y difteria se deben a la falta de cobertura de vacunación, ya que con la llegada de la pandemia no solo se redujo la demanda por estos servicios de vacunación, sino las campañas de vacunación tuvieron que ser aplazadas.

Según la OPS y la OMS (2020), un total de nueve países de la Región de las Américas notificaron 8,726 casos confirmados de sarampión, incluidas 11 defunciones, donde el 97% de los casos fueron de Brasil. Siendo este último el único país que notifica brotes activos de sarampión hasta la actualidad. Una real amenaza para la región.

Mientras que un total de cinco países notificaron 80 casos confirmados de difteria, incluidas 21 defunciones en la Región de las Américas (Brasil, República Dominicana, Haití, Perú y Venezuela, de acuerdo a cifras de la OPS y la OMS (2020).

Es importante recordar que tanto el sarampión como la difteria fueron enfermedades comunes en el pasado, pero lograron ser erradicadas gracias a la vacunación. 

Así que si te preguntas cómo prevenir enfermedades como estas que volvieron a aparecer, recuerda que pueden ser frenadas mediante la vacunación oportuna. Consulta el programa de vacunación del seguro de salud RIMAC, aquí.

Enfermedades respiratorias

La mortalidad por enfermedades respiratorias aún es un hecho y no solo nos referimos a la COVID-19. Infecciones agudas como la neumonía, la bronquitis o enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica siguen siendo causa de morbilidad.

Debido a cifras hasta antes de la pandemia del Boletín Epidemiológico del Perú (2020), las infecciones respiratorias fueron la primera causa de morbilidad en atenciones de consulta externa realizadas en los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA).

Solo en casos de neumonía, se reportan 156 millones al año. Una enfermedad que puede desarrollarse a cualquier edad, pero donde los niños menores de cinco años, adultos mayores, fumadores y personas con patologías crónicas e historial alcohólico son los más propensos a contraerla, según la OMS.

Teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias siguen patrones estacionales y son causadas por algunos virus que se encuentran en el medio ambiente, no debemos descuidar nuestra salud ni la de nuestra familia, más aún en estos tiempos de crisis por COVID-19.

Por eso, debemos tener un cuidado especial con la salud de los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y niños menores de 2 años con enfermedades crónicas como asma, bronquitis o fibrosis pulmonar porque son los más propensos a tener complicaciones respiratorias.  

Recuerda que hay enfermedades comunes y enfermedades emergentes que se pueden tratar y prevenir a tiempo para no generar cuadros críticos. Y en el caso de las enfermedades respiratorias, una de sus principales causas de muerte es la demora en el diagnóstico y en el tratamiento.

Continuemos con los protocolos para evitar el contagio de COVID-19 y no dejemos de lado otras enfermedades que siguen apareciendo hoy en día. Súmate al cuidado de tu salud y la de tu familia con el seguro de salud RIMAC, que estará contigo para protegerte de forma integral.

Ver beneficios

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!