peligros-de-noticias-falsas-para-la-salud-rimac

Los peligros de la información falsa para la salud

Las fake news son un peligro para tu salud; sin embargo, la lucha contra ellas aún es exhaustiva. Por eso, te traemos cómo identificar noticias falsas y verdaderas para evitar riesgos en tu salud

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
peligros-de-noticias-falsas-para-la-salud

Es muy probable que alguna vez googleaste sobre síntomas por alguna dolencia y te encontraste con resultados nada alentadores o incluso algunos llegaron a tomar un medicamento por su cuenta, desconociendo las consecuencias de la automedicación.

Las ya conocidas fake news son un peligro para tu salud; sin embargo, la lucha contra ellas aún es exhaustiva. Según un estudio del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser compartidas que las noticias verdaderas.

Lo que da que pensar, pues todo el día muchos reciben y envían mensajes, en algunos casos sin corroborar si es real. Situación que es más alarmante si se trata de la salud. ¿Te has puesto a pensar sobre las noticias falsas de salud que circulan a diario? ¿A qué información sobre la salud le estás prestando atención?

Has llegado al lugar correcto para salir de dudas y empezar a promover la información veraz. ¿Quieres saber por qué es dañina la información falsa para tu salud? Sigue leyendo.

Información falsa en pandemia

La información falsa en torno a la COVID-19 es un grave riesgo para la salud pública pues contribuye al miedo y a la desinformación, logrando que las personas se expongan más al virus y dejen de lado los protocolos de seguridad para evitar los contagios. 

A continuación te presentamos la verdad sobre los mitos y fake news relacionados a la COVID-19 que han circulado constantemente por internet y redes sociales: 

  • No existe una presunta relación de la pandemia por COVID-19 con el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones (como torres y antenas), así lo aseguró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
  • Los remedios caseros no son la cura para la COVID-19. Ningún producto como el ajo, bicarbonato de sodio, limón o cañazo puede ayudarte a prevenir o a curar el contagio.
  • No se debe usar ivermectina para el tratamiento de la COVID-19. La OMS desaconseja el uso de este medicamento en pacientes de COVID-19.
  • Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas, pero no evitan que uno se enferme. Solo pueden disminuir los síntomas, evitar la gravedad de la enfermedad y reducir las probabilidades de transmisión.
  • La COVID-19 también afecta a los niños y jóvenes. Personas de todas las edades pueden contagiarse y provocar graves síntomas, así como consecuencias a largo plazo. Cada vez son más los niños y adolescentes tratados en UCI. 

Estos tiempos de crisis no solo están invadidos por el virus de la COVID-19. Si quieres conocer cuáles son las otras enfermedades que persisten durante la pandemia por COVID-19, te invitamos a leer nuestro artículo, aquí.

¿Por qué es dañina la información falsa para nuestra salud física y mental?

Es necesario que todos estén bien informados para no caer en el miedo ni peligrar la salud física y mental que genera la información falsa. Por eso, te traemos cuatro razones para que no le creas a las fake news que abundan por todos lados y la pienses dos veces antes de darle clic a algo. 

1. Genera desinformación

Las noticias tienen como fin informar de forma veraz para que las personas que llegan a dicha información se nutran del conocimiento que buscan. Sin embargo, con el acceso a internet, se puede encontrar contenido falso que solo llega a formar ideas equivocadas sin una base verídica.

Esta información puede impactar directamente en la salud y el bienestar de las personas causando desasosiego y miedo debido a los datos peligrosos que traen, muchas veces creíbles, incluidas las noticias falsas de salud

2. Promueven prácticas peligrosas

Ya es sabido que el internet y las redes sociales suelen propagar fake news, cuya información poco fiable se viraliza al punto de poner en riesgo a muchas personas que siguen estas prácticas. Tal es el caso de las noticias falsas de salud que publican recomendaciones sin ninguna base científica.

Información como esta atenta directamente sobre la salud y la vida de las personas, pues promueve la automedicación y el consumo de productos tóxicos que pueden empeorar una enfermedad o hasta provocar la muerte. Como las noticias falsas de salud en torno a la COVID-19.

3. Incrementan los trastornos emocionales

De por sí muchos viven aceleradamente, sin tiempo para disfrutar muchas cosas, generando un impacto en su salud mental. Situación que se agrava en pandemia, donde la ansiedad y los cambios de ánimo afloran.

De ahí que se suele buscar información sobre todo, pero en especial información sobre la salud, debido a la incertidumbre que genera la enfermedad. Si solo los resultados en Google de una posible enfermedad generan incertidumbre, las noticias falsas de la salud en torno a la COVID-19 generan más angustia y estrés crónico.

Si estás pasando por un episodio similar, te invitamos a leer nuestro artículo Manejo del estrés frente a la COVID-19.

4. Genera falsa seguridad 

Las noticias falsas no solo desinforman, sino también conllevan a una falsa seguridad sobre un hecho. En tiempos de mucha incertidumbre y miedo al contagio como el que se vive por la pandemia de COVID-19, las noticias falsas de salud siguen teniendo cabida.

Lo peor es que muchas personas no solo llegan a creer los datos falsos, sino también los difunden y generan falsa seguridad en cadena. Es una red que atenta contra la salud pública convenciéndolos de un hecho que carece de una fuente confiable y los lleva a accionar erróneamente seguros. 

¿Cómo identificar qué noticia es verdadera o falsa?

Las fake news suelen llegar en cualquier momento del día al celular mediante redes sociales, por correo o simplemente googleando. No importa el momento, lo que sí importa es que conozcas cómo identificar noticias falsas y verdaderas para que evites la viralización de estas.

Estas son las recomendaciones que te dejamos para saber cómo identificar noticias falsas y verdaderas:

  1. Revisa la noticia completa y no solo el título. Tal vez se trata de un titular tendencioso y por consiguiente, falso.
  2. Busca si se trata de una fuente confiable. Investiga el autor, el medio y comprueba si la noticia está en un sitio confiable.
  3. Desconfía de las cadenas de Whatsapp y de los enlaces inseguros. Normalmente son los medios favoritos para propagar noticias falsas.
  4. Averigua en Google si la misma noticia rebota en otros medios confiables. Puedes comprobar por palabras claves en Google si el dato lo tienen sitios seguros y medios reconocidos.
  5. Verifica el contexto porque se puede tratar de una noticia pasada. Promover noticias que pasaron en fechas diferentes al presente también son motivo de desinformación y engaño.

Como ves, las noticias falsas son un gran peligro para la sociedad. En tanto podemos ayudarte con las recomendaciones para identificarlas, así como también ofrecerte vías seguras para conocer un diagnóstico a tus síntomas, en caso tuvieras algún malestar, y dejar atrás el inmediato ‘googleo’ si no te sientes bien.

Accede a consultas online y deja atrás las noticias falsas de salud

Lo más peligroso de las noticias falsas es que atenta contra tu salud. Por ello, RIMAC te ofrece la posibilidad de acceder a consultas virtuales a través de sus beneficios del seguro de salud. 

No solo conocerás el diagnóstico frente a síntomas que puedas presentar, sino también tendrás la opción de recibir tratamiento y medicamentos al alcance de un clic. Si aún no sabes Cómo escoger el seguro de salud ideal ​, estamos seguros que el Programa Docte te ayudará a decidirte.

Programa Docte RIMAC

Ahora es posible recibir atención médica en Medicina General y Pediatría sin salir de casa. El programa Docte de RIMAC, como parte del seguro integral de salud y EPS RIMAC, ofrece videollamadas médicas sin costo adicional para conocer el diagnóstico y recibir tratamiento desde la comodidad de la casa.

Beneficios del Programa Docte RIMAC

  • Especialistas de Medicina General y Pediatría dispuestos a escucharte y acompañarte.
  • Consultas médicas y medicamentos gratuitos.
  • Enviamos los medicamentos recetados para que no tengas que salir de casa (Disponible en Lima Metropolitana y Callao con algunas restricciones).
  • Estamos presentes en la recuperación del paciente, acompañándote 7 días hábiles después de la consulta.

Ahora que conoces las mejores prácticas para descartar información falsa en la red, quédate más tranquilo y deja tu salud en nuestras manos. En RIMAC queremos protegerte a ti y a tu familia para que vivan tranquilos. Conoce cuál es el plan que se acomoda a ti.

Conocer más 

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!