problemas-de-salud-publica-en-peru

¿Cuáles son los principales problemas de salud pública en el Perú?

La salud en el Perú presenta problemas que, conforme pasan los años y la población aumenta, se hacen más visibles. Estos son los problemas de la salud pública en Perú.

Tu Salud  •  Lectura de 3 min.
problemas-de-salud-publica-en-peru

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se prevé que para el año 2030 el Perú pase de tener 31 millones de habitantes a más de 35 millones. Lo cual desencadenaría en un sistema de salud público que no podría darse abasto para atender las necesidades de los peruanos.

Actualmente, existen los siguientes problemas:

  • Sobredemanda de establecimientos de salud públicos
  • Insuficiente infraestructura y camas de atención hospitalaria
  • Escasez de medicamentos
  • Tiempos de atención insuficientes, lo cual atenta contra la salud
  • Falta de estrategias y acciones gubernamentales

En este caso, nos centraremos en el último punto expuesto, ya que este trata de la salud pública. Entonces, ¿Qué es la salud pública en el Perú? ¡Descubramos qué es, sus retos principales y datos reveladores a continuación!

¿Qué es la salud pública?

La salud pública es una estrategia científica, elaborada y promovida por un gobierno, que mejora y protege la salud de las personas a lo largo de un territorio. ¿Cómo lo puede lograr un gobierno? Promoviendo las siguientes actividades:

  • Estilos de vida saludables desde edad temprana
  • Implementación de programas educativos
  • Mediante investigaciones sobre prevención de enfermedades
  • Detectando, previniendo y actuando frente a enfermedades infecciosas que amenazan un territorio.

¿Cuál es el objetivo de la salud pública?

Entonces, como podemos observar, la finalidad de la salud pública es proteger y prevenir problemas que atenten contra la salud de los habitantes de determinado lugar (Desde pequeños pueblos, hasta ciudades enteras).

Los profesionales encargados de proyectos de salud pública tienen como objetivo evitar que viejos o nuevos problemas surjan. A diferencia de los médicos y enfermeras, su principal propósito es atender a personas luego de adquirir determinada enfermedad.

Asimismo, la salud pública busca ofrecer accesibilidad de atención médica. De manera que promueven programas de equidad y mejoramiento de la calidad de centros de salud para atender a más peruanos.

¿Cuánto invirtió el Perú en Salud en el 2020?

La pandemia por COVID-19 puso en evidencia la poca planificación y preparación de la salud pública en el Perú. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el gobierno se ha visto en la necesidad de tomar medidas urgentes para brindar la mejor atención posible a más peruanos necesitados.

A partir de ello, el presupuesto destinado para la salud en el Perú en el año 2020 tuvo que variar de manera considerable. ¿Cuánto? Aumentando un 23% del presupuesto total, llegando a la inversión de S/. 22,8 mil millones. Cifra récord en los últimos años.

Pese a ello, la salud pública en el Perú sigue siendo ineficiente y no se da abasto ante el incremento de la demanda. Por lo cual, existen ciertos retos que deberán cumplir en el futuro.

¿Por qué es importante la salud pública para los peruanos?

Según el Ministerio de Salud (MINSA), el propósito de la gestión de la salud pública es disminuir las brechas sanitarias existentes. Por ese motivo, el gobierno del Perú viene realizando esfuerzos y estrategias políticas para brindar un mayor número de servicios de salud a todos los peruanos.

¿Por qué es importante la salud pública?

Es de suma importancia y relevancia para todos los peruanos, debido a que la salud pública en el Perú busca los principales problemas de salud que atentan contra la seguridad de los habitantes.

Ello permite que se investiguen las causas de los problemas para identificar los mejores tratamientos posibles y la búsqueda de estrategias gubernamentales que permitan prevenirlas y controlarlas.

Por esa razón, el rol del gobierno es fundamental, ya que únicamente ellos tienen la capacidad tomar decisiones políticas e implementar estrategias que comprometan el mejoramiento de la salud en el Perú de manera profesional.

¿Cuáles son los retos de la salud pública en Perú?

Ante un número creciente de la demanda de salud en los últimos años y la amenaza constante de brotes de enfermedades, definitivamente el estado no puede darse abasto. Por eso, el gobierno realiza planes a corto, mediano y largo plazo para brindar posibles soluciones.

Por eso motivo, según el Ministerio de Salud (MINSA), los principales retos de la salud pública en el Perú en los próximos años son los siguientes:

  • Tener como objetivo principal universalizar la salud a lo largo del país.
  • Mejorar e implementar herramientas para mejorar los servicios de salud.
  • Proteger los derechos de salud de todos los peruanos
  • Mejorar la gestión pública de la salud del Perú
  • Construcción de infraestructura de primer nivel

Como podemos apreciar, aún queda mucho por hacer para mejorar la salud en el Perú. El estado debe implementar estrategias y acciones de manera que garanticen un futuro prometedor para la accesibilidad de más peruanos a un sistema de salud más eficiente.

¿Existe alguna manera de acceder a una buena atención de salud? Los tipos de seguro de salud te permiten eso y mucho más. ¡Averigua todo más adelante!

La importancia de un Seguro de Salud en Perú

Ante un panorama poco prometedor de la salud pública en el Perú, un seguro de salud facilita tu vida, otorgándonte innumerables beneficios para tu vida. Estos tienen la finalidad de brindarle protección y garantías de seguridad a ti y tu familia, de manera que puedas asegurar un mejor futuro para todos.

Para entender la importancia de los tipos de seguro de salud que existen en Perú, te mostramos a continuación sus beneficios principales:

  • Protección necesaria cuando tu y tu familia lo necesiten
  • Te permite ahorrar evitando gastos de salud
  • Puedes recibir atención médica inmediata y profesional 

Los beneficios mostrados buscan hacer de tu vida más fácil y  son solo algunos de los más importantes. ¿Quieres saber todos y entender la importancia de un seguro de salud? Descúbrelo en nuestro artículo “Los beneficios de un seguro de salud para ti y tu familia”.

Ahora que sabes la importancia de la salud pública en el Perú y sus deficiencias, ¿Quieres estar preparado para afrontar situaciones de salud que podrían resultar complicadas? Un seguro RIMAC es la mejor alternativa para brindarte garantías de seguridad.

Descubre nuestros planes

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!