que-son-enfermedades-cronicas

¿Qué son las enfermedades crónicas?

Las enfermedades crónicas son un problema de salud pública que genera un gran número de morbilidad en el mundo. Conoce más acerca de los tipos de enfermedades crónicas y aprende a prevenirlas.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
que-son-enfermedades-cronicas

Las enfermedades crónicas son afecciones de larga duración que, por lo general, evolucionan lentamente y no se transmiten de persona a persona. Estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad y representan un grupo heterogéneo de padecimientos como la diabetes e hipertensión arterial

Esta clase de enfermedades constituyen un problema de salud pública por ser una causa de morbilidad, en el marco del proceso de envejecimiento de la población en el Perú y por el modo de vida poco saludable. Descubre más en el artículo La salud en el Perú ¿Cómo acceder a un servicio de calidad?

Hoy en día, tal vez conoces algún amigo o familiar que padece este tipo de enfermedades o tal vez te puede estar pasando a ti. Por ese motivo, en este artículo, te enseñaremos datos y factores importantes a tener en cuenta respecto a las enfermedades crónicas.

¿Quieres saber más? Descúbrelo más adelante.

Tipos de enfermedades crónicas más comunes

Las enfermedades crónicas se desarrollan por un conjunto de factores de riesgo que en muchos de los casos son prevenibles. Entre estos factores destacan el consumo de tabaco, las bajas cantidades de consumo de frutas y verduras, el consumo en exceso de alcohol y la obesidad.

Poseer esos malos hábitos conlleva a que puedas contraer alguna. En la siguiente lista, encontrarás los tipos de enfermedades crónicas más frecuentes:

  • Asma
  • Hipertensión arterial
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiacas

El asma genera que las vías respiratorias de los pulmones se inflamen y se contraigan. Conlleva a la dificultad de respirar, como falta de aire, opresión en el pecho y tos.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que la presión ejercida por la sangre al interior del círculo arterial es elevada. 

El cáncer engloba un gran número de enfermedades caracterizadas por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

Las enfermedades cardiacas, según la OMS, son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.

Conoce más sobre esto en el artículo ¿Cuáles son las otras enfermedades que persisten durante la pandemia por COVID-19?

¿A quiénes afectan las enfermedades crónicas? 

Este tipo de enfermedades no discriminan en cuanto edad. Sin embargo, estadísticas y estudios afirman que mientras seas mayor estás más propenso a presentarlas. Para entender más sobre esto, es necesario revisar algunas estadísticas sobre enfermedades crónicas en el Perú.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú, el 50% de las personas entre 30 y 60 años tiene al menos una enfermedad crónica no transmisible, como el cáncer y la diabetes. En total, la población en riesgo en el Perú suma 10 millones: 5 millones por sobrepeso, 3 millones por diabetes y 2 millones por hipertensión arterial.

Los datos expuestos demuestran que este tipo de enfermedades afectan a un gran porcentaje de los peruanos. Por ese motivo, es necesario que aprendas a cómo controlar y prevenir las enfermedades crónicas.

¿Cómo controlar una enfermedad crónica?

Lo primero que una persona debe hacer al conocer que tiene alguna enfermedad crónica es aceptar el problema para así mantener la calma. De esa manera, se podrá tomar conciencia respecto a la condición, asumir el control de la situación y empezar a buscar soluciones.

El método más efectivo para controlar alguna enfermedad crónica es cambiar tu estilo de vida a uno más saludable y responsable. Es decir, podrías empezar con adquirir mejores hábitos alimenticios, crear una rutina de ejercicio y recordar evitar situaciones de estrés.

Asimismo, es necesario que visites al doctor regularmente. De esa forma, podrás recibir información precisa respecto a tu condición y podrás realizar un seguimiento constante del estado de la enfermedad crónica que puedas poseer.

Finalmente, es recomendable que busques ayuda de tus seres queridos. Acude a las personas que quieran ayudar a cuidarte. Hazles saber a tus seres queridos y amigos cómo pueden darte una mano. A veces todo lo que necesitas es conversar con alguien cercano.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades crónicas? 

Actualmente, existen ciertas acciones que puedes realizar en tu vida diaria para prevenir cualquier mal. A continuación, te mencionamos las acciones que puedes realizar para prevenir enfermedades crónicas:

  • Ten un rutina de ejercicio
  • Come sano
  • Dejar de fumar
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas
  • Duerme lo necesario
  • Visita un médico regularmente
  • Conoce el historial médico de tu familia

En este caso, se explicarán dos de las prácticas, más sencillas y efectivas que podrán contribuir en tu salud: el consumo de de alimentos saludables y tener una rutina de ejercicio.

Alimentos saludables

Según el INEI, la baja ingesta de frutas y verduras contribuyen con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes u obesidad. El consumo insuficiente de estos productos es considerado entre los principales factores de riesgos comportamentales.

Asimismo, este problema destaca en áreas rurales, población con bajos ingresos económicos y bajo nivel educativo. En este sentido, las estadísticas te pueden permitir comprender la magnitud del problema, en el ámbito de la salud pública del Perú.

Rutina de ejercicios

Mantener una rutina te ayudará a mejorar tu salud y aportará múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental. Estos pueden ayudarte a mejorar tu salud del corazón, tu resistencia y a perder peso. El entrenamiento interválico es seguro y efectivo para la mayoría de las personas y puede tomar menos tiempo.

RIMAC se preocupa por tu salud y la de tu familia. Por eso, con los Seguros de Salud RIMAC podrás comenzar una vida más segura y podrás estar preparado para cualquier situación que pueda poner en riesgo nuestra salud.

¿Quieres saber más sobre sus seguros? Descubre aquí el que más se acomode a ti.

Preocuparse menos es disfrutar más.

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!