suenos-raros-y-pesadillas-en-pandemia

Sueños raros y pesadillas durante la pandemia

Cuando la pandemia llegó afectó la salud mental de muchos. Uno de los efectos más comunes fueron los sueños raros y pesadillas. Te explicamos a qué se debe aquí. 

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
suenos-raros-y-pesadillas-en-pandemia

Definitivamente los sueños raros y las pesadillas son dignos de una película de terror y ahí deberían quedar. Pero, ¿qué pasa si más de una vez despiertas por la madrugada con la sensación desagradable de haber experimentado una pesadilla?

Según la American Academy of Sleep Medicine, alrededor del 85% de las personas sufren pesadillas de forma ocasional. Y, ¿qué sucede con los sueños durante una pandemia como la que se vive?

Deirdre Barrett, profesora adjunta de psicología en la Universidad de Harvard y autora de The Committee of Sleep, realizó una muestra de sueños de COVID-19. Es ahí donde algunos participantes contaron que soñaban que se contagiaban o incluso que morían con el virus.

En otra muestra de sueños recopilados por la profesora Barret, los participantes remplazaban el miedo al virus con un elemento metafórico, como bichos, zombies, desastres naturales, figuras sombrías, monstruos o asesinos de masas.

Sin duda, todos viven con un virus invisible que hoy en día se ha transformado en varias cosas cuando duermen.  ¿Quieres saber por qué tenemos pesadillas en pandemia? Te lo contamos a continuación.

¿Por qué tenemos pesadillas en pandemia?

Todos llevan más de un año viviendo con protocolos de seguridad para evitar la propagación del virus por COVID-19. Entre medidas estrictas de confinamiento y preocupados por la salud, han aflorado otros pensamientos, que se hacen más raros mientras se duerme.

Un estudio realizado durante el 2020 y publicado en enero de 2021, en el participaron 114 médicos y 414 enfermeras de Wuhan, informó que el 27.3% de ellos declararon tener pesadillas frecuentes. Los reportes de pesadillas en pandemia también aumentaron entre los ciudadanos durante la cuarentena.

Según Rachelle Ho, candidata a doctorado en la Universidad McMaster en Canadá, los largos periodos de estrés que afectan a poblaciones enteras son solo comparables con las guerras en la historia.

Prueba de ello, un estudio a escolares entre 10 a 12 años de la Franja de Gaza reportó que más del 50% tenía pesadillas frecuentes (alrededor de cuatro noches a la semana). 

Sin duda, el aumento de pesadillas en pandemia no es casual para la primera línea que lucha contra el virus, como el periodo de estrés crónico que vivió el personal de salud de Wuhan durante el 2020.

Otro estudio, esta vez del Centro de Investigación en Neurociencia de Lyon (Francia), señala que la pandemia por COVID-19 ha provocado un incremento del 35% de la rememoración onírica entre los participantes y sus sueños negativos aumentaron un 15%.

Como sabemos, el confinamiento en los países europeos fue extremadamente drástico durante el 2020. Por ello, la Asociación Italiana de Medicina del Sueño analiza los sueños de los italianos confinados durante el brote por COVID-19, el cual indica que muchos de los participantes tuvieron pesadillas en pandemia y parasomnias que concuerdan con los síntomas del trastorno por estrés postraumático.

Si estás pasando por una situación similar y tu respuesta a por qué tenemos pesadillas sospechas que se puede deber al estrés, nuestro artículo Manejo del estrés frente a la COVID-19 te puede ayudar.

¿Cómo afectan las pesadillas y los sueños raros?

Las sensaciones que causa una pesadilla o un sueño raro son desagradables y no solo quedan en tu memoria como un hecho que probablemente no vuelva a pasar, sino en muchos casos puede ser recurrente. Más en estos tiempos de pandemia que se viven. 

Por eso, es importante reconocer cómo afectan estas pesadillas a la salud si son frecuentes.

  • Elevan la función cardiaca debido al sobresalto de la pesadilla
  • Produce angustia y sensación de incontrolabilidad
  • Produce preocupación y pensamientos rumiativos (darle vueltas a las cosas)
  • Se elevan los niveles de ansiedad
  • Puede haber miedo a dormir en la oscuridad
  • Dificultad para dormir o sueño irregular
  • Cansancio sostenido

Sin embargo, no siempre se trata de consecuencias negativas. Algunos sueños vívidos te ayudan a procesar las emociones del día anterior, según Joanne Davis, psicóloga clínica de la Universidad de Tulsa (Estados Unidos).

Más específicamente sucede cuando te sumerges en el sueño o antes de despertarte; es decir, durante la etapa del movimiento ocular rápido (REM). Es ahí cuando se guardan los recuerdos más emocionales.

Y, ¿de qué forma los sueños raros o pesadillas te protegen y te ayudan durante el día? Pues el sueño REM fortalece tus recuerdos emocionales, almacenándolos de manera segura y de esta forma, ayuda a mitigar las reacciones emocionales después de esos eventos.

Una respuesta de liberación de lo más emotivo frente a una situación estresante que puedes haber pasado durante el día. Si sueña el mismo evento como una pesadilla, probablemente haya una mejor reacción si vuelves a pasar la situación estresante en la realidad.

También te puede interesar leer nuestro artículo ¿Cuáles son las otras enfermedades que persisten durante la pandemia por COVID-19? para ser consciente sobre las enfermedades físicas y mentales que siguen acechando a muchos hoy en día.

Técnicas para controlar las pesadillas

Las pesadillas frecuentes pueden reducir la calidad de sueño y con ello, el buen estado de salud puede desestabilizarse. Por ello, te presentamos estas técnicas y tratamientos más usados para que intentes dormir toda la noche y tu cerebro tenga el descanso que necesita para su función cognitiva. 

¿Quieres conocer cómo evitar las pesadillas o al menos controlarlas? Puedes seguir estas recomendaciones, al mismo tiempo que lo consultas con un especialista:

Guioniza los sueños

Deirdre Barrett, profesora adjunta de psicología en la Universidad de Harvard y autora de The Committee of Sleep, suele trabajar con sus pacientes preguntándoles qué es lo que cambiarían de su sueño. Después de esto, el paciente escribe el guión de su sueño con este cambio y lo ensaya antes de irse a la cama.

Estos guiones solucionan escenas específicas de los sueños, desde reacciones en plena lucha con algún villano, escapes con salida, hasta desaparecer de una chasquido a un atacante. Puede ser de mucha ayuda si buscas cómo evitar las pesadillas en el futuro.

Ten en cuenta la exposición, relajación y reprogramación

Basado en la terapia ERRT, la psicóloga clínica de la Universidad de Tulsa (USA), Joanne Davis, recomienda esta técnica de cómo evitar las pesadillas o controlarlas señalando que los pacientes deben exponer su pesadilla exactamente como la recuerdan. 

Al hacerlo, la pesadilla deja de tener tanto poder y hasta pueden disminuir su frecuencia y/o desaparecer. También funciona cambiándole el final a la pesadilla durante la exposición; sin embargo, no quiere decir que cambiarás el final mientras duermes.

Acepta para equilibrar las emociones

Cuando te encuentras en la etapa REM del sueño, el hipocampo que almacena recuerdos y los ordena se encuentra activo, así como la amígdala, que te ayuda a procesar las emociones.

Por esta razón, Rachelle Ho, candidata a doctorado en la Universidad McMaster en Canadá, sugiere que los sueños más vívidos, emotivos y memorables durante la etapa REM son manifestaciones de que el cerebro almacena recuerdos y le quita la etiqueta emocional.

Aquí también entran los malos sueños como las pesadillas. En tanto, el cerebro te prepara para tener miedo después de estos sueños. Una especie de entrenamiento si surge alguna situación de estrés o relacionada a la emoción. 

Ahora que conoces cómo evitar las pesadillas para lograr tener una mejor calidad de sueño, recuerda que RIMAC está contigo para protegerte en cualquier momento. Conoce más de los beneficios de contar con un seguro de salud y empieza a vivir con tranquilidad.

Conocer más 

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!