tipos-de-plantas-saludables-para-el-hogar-rimac

¿Cuáles son las plantas más saludables para el hogar?

 

Las plantas son seres que ayudan a absorber sustancias contaminantes del medio ambiente e incluso la humedad del hogar. Conoce qué tipos de plantas son las más saludables para la casa.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
tipos-de-plantas-saludables-para-el-hogar

Últimamente pasamos más tiempo en casa y muchas actividades que tal vez pensamos dejar para ‘cuando haya tiempo’, empiezan a tomar valor en nuestro día a día. Una de ellas es el cuidado de las plantas para el hogar.

¿Sabías que cultivar plantas en el hogar es saludable? Así es. No solo forma parte de la decoración del hogar, sino son seres que ayudan a absorber sustancias contaminantes del medio ambiente e incluso la humedad. Además de hacer sentir bien a aquellos encargados del cuidado de las plantas.

Si aún tienes dudas de aventurarte a cultivar tu primera planta en casa, acompáñanos a descubrir sus beneficios en la salud y el cuidado de las plantas para el hogar. Estamos seguros que pronto serás un experto en plantas. 

5 Beneficios de las plantas para el hogar

Si nos referimos al cuidado de las plantas para el hogar debemos desterrar la vieja creencia de que nos roban oxígeno mientras dormimos. Al contrario, está comprobado por la ciencia que las plantas tienen beneficios para la salud.

Por eso te presentamos 5 beneficios saludables de las plantas para el hogar:

  • Mejoran la calidad del aire ya que capturan el dióxido de carbono y liberan molécula de oxígeno en el ambiente.
  • Ayudan a reducir el estrés, ya que cuidarlas es un buen pasatiempo porque ayudan a desconectarse de los problemas. Incluso ayudan a vencer la depresión. Encuentra más en Manejo del estrés frente a la COVID-19.
  • Ayudan a evitar problemas respiratorios, gracias a su reducción de la sequedad y polvo en el ambiente, lo que libera las vías respiratorias.
  • Ofrecen remedios caseros, debido a sus propiedades curativas. Con algunas de ellas podrías preparar ungüentos e infusiones como la sábila y el romero, entre otras.
  • Funcionan como aromatizante natural e incluso algunas plantas son usadas con fines medicinales a través de la aromaterapia como la lavanda y el jazmín, entre otras.

Además te recomendamos nuestro artículo 7 Beneficios de mantener una alimentación saludable para que tengas en cuenta las razones de alimentarse bien y los consejos para llevarla a cabo.

Plantas que purifican el aire del hogar

Uno de los beneficios principales de las plantas es limpiar el aire del hogar. Sin embargo, unas son más eficaces que otras al momento de filtrar las sustancias contaminantes que pueda existir en el hogar.

Por ello, la NASA realizó un estudio para determinar las mejores plantas para purificar el aire de la casa:

Potus o Boas (Epipremnum aureum)

Esta planta de interior es muy popular y seguro la encuentras en el vivero más cerca de tu casa. Puede vivir en temperaturas entre 17º y 30ºC y es de fácil cuidado. Solo necesita luz indirecta y riego cuando el sustrato esté seco.

Las Potus hacen un buen trabajo absorbiendo sustancias como formaldehído, xileno y benceno.

Espatifilo o Cuna de Moisés (Spathiphyllum sp.)

Es prima del Anturio y se trata de plantas muy agradecidas, que pueden florecer más de una vez al año. Son fáciles de cuidar: solo necesita temperaturas superiores a los 18ºC, mucha iluminación y mantenerlas lejos de corrientes de aire.

Los Espatifilo absorben el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.

Palmera de bambú (Raphis excelsa)

Esta planta originaria de Asia vive mejor en la sombra o semisombra y puede llegar a crecer hasta los tres metros de altura. 

La Palmera de bambú se encarga de absorber del aire el formaldehído, xileno y amoníaco,

Sansevierias o Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)

Una de las plantas más populares y fáciles de cuidar. Sus raíces solo necesitan mantenerse un poco húmedas durante el verano y secas durante el invierno. Si las tienes en el exterior pueden aguantar temperaturas muy altas (hasta de 40ºC) y también temperaturas muy bajas (hasta de -5ºC).

Las sansevieras se encargan de eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.  

Árbol del caucho (Ficus robusta o Ficus elástica)

Originaria de selvas tropicales de Asia e India. Es una planta poco trabajosa y de rápido crecimiento. Sin embargo, es recomendable tenerla en temperaturas de 16 y 21 grados para que sus hojas mantengan la bella que las caracteriza.

Las Ficus elástica o Árbol del caucho ayudan a eliminar el formaldehído del aire. 

Tipos de Plantas

Hay más de ocho millones y medio de especies de plantas y tantos tipos de plantas que aún no se han descubierto. Entre ellos, podemos encontrar los tipos de plantas de acuerdo a características como su tamaño, reproducción, duración o ubicación.

Si de plantas saludables para el hogar hablamos, entonces nos detendremos en aquellas que se clasifican comúnmente de acuerdo a su ubicación. Aquí encontramos los tipos de plantas para interior y exterior del hogar.

Plantas para interior

Las plantas de interior son aquellas que son capaces de desarrollarse en ambientes cerrados con luz indirecta. Estas plantas forman parte de la decoración del hogar y son capaces de purificar el aire.

Entre las plantas de interior más fáciles de cuidar y muy agradecidas se encuentran las siguientes:

  • Las monsteras
  • Las aglaonemas
  • Los anturios
  • Los bambú
  • Las suculentas

Plantas para exterior

Las plantas de exterior son capaces de resistir las temperaturas de todo el año. Así que si tienes un jardín, terraza o simplemente un balcón, estas plantas son lo que tu hogar necesita.

Estas son las plantas de exterior que te recomendamos cuidar si estás empezando en el mundo de las plantas: 

  • Los cactus
  • Las buganvillas
  • Los geranios
  • Las aspidistras
  • Los pensamientos

5 Consejos para que tus plantas crezcan sanas y fuertes

Como todo ser vivo, las plantas necesitan tiempo y cuidado. Así que mientras más conozcas a tus plantas, será más fácil atenderlas e interpretar las señales de lo que pueden necesitar. Por eso, te traemos 5 consejos de cuidados básicos para que tus plantas crezcan sanas, fuertes y hermosas.

1. Conoce la planta

Busca información de qué planta se trata y cuáles son las características de la planta. Si la compraste en un vivero, aprovecha para consultarle al especialista. Así sabrás los tipos de plantas, si se trata de una planta de interior o exterior y definirás cuál será el cuidado de las plantas.

2. Busca el lugar ideal para tu planta

Ya sea una planta de interior o exterior, encuentra el lugar perfecto para poner tu planta. Ella te lo agradecerá. Y después no intentes moverla porque sino lograrás que tu planta se estrese y use toda su energía para adaptarse. Recuerda que las plantas son seres vivos y requieren de un proceso de adaptación al entorno.

3. Deja la planta en cuarentena durante 7 a 10 días

Antes de trasplantarla, deja la planta en lo que será su hogar durante un periodo de una semana a 10 días. Esto le servirá para que no se estrese con tanto cambio y se acostumbre al clima de su nuevo hogar. Además, ten en cuenta alejarla un poco de tus demás plantas, en caso traigan cochinilla o alguna plaga.

4. Trasplántala con el sustrato adecuado y en una buena maceta

Después del periodo de cuarentena, asegúrate de que la planta tenga la tierra y nutrientes que necesitará. Lo recomendable es trasplantarla con el sustrato correcto. No sabemos cómo están llegando sus raíces después de adquirirla. Y no te olvides de trasplantarla en una buena maceta que drene el agua en cada riego. 

5. Riégala con amor, pero nunca en exceso

Recuerda regar tu planta después de trasplantarla. Luego la regarás cada que tu planta lo necesite. Para ello, puedes introducir un palito de madera en la tierra y si sale húmedo, aún no es momento de regar tu planta. 

Los riegos pueden ser con una regadera o por inmersión y ten en cuenta que en verano algunas plantas, como las tropicales, necesitarán ser pulverizadas con agua, debido al exceso de calor. A diferencia de las suculentas y cactus que solo necesitan unas gotas de riego no tan frecuentemente.

¿Ves? No es tan difícil darle un buen cuidado a las plantas para el hogar. Con mucho amor y observación tus plantas crecerán felices y sanas. Tan sanas como tú y tu familia con los buenos cuidados que RIMAC ofrece.

Quiero cuidar mi salud y la de mi familia

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!