tips-para-trabajar-desde-casa-evitar-distracciones-rimac

¿Cómo podemos evitar distracciones durante Home Office?

 

En tiempos de pandemia, el home office resulta ser la mejor opción para asegurar el funcionamiento y continuidad de tu trabajo. Conoce estos consejos para trabajar desde casa.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
tips-para-trabajar-desde-casa-evitar-distracciones

La pandemia por COVID-19 golpeó fuerte a todos, cambiando la manera cómo comportarse, comunicarse y relacionarse con los demás. 

Cuidar de la salud pasó a ser el principal arma de defensa contra el virus, por lo cual todos tuvieron que aprender a cómo cuidarse mediante una serie de acciones promovidas por el gobierno y otras entidades importantes.

¿Qué cambios tuvimos que realizar para cuidarnos?

Uno de los cambios más importantes fueron las medidas restrictivas impuestas por el gobierno. Las cuales tenían el objetivo de disminuir los contagios y controlar la COVID-19.

Estas medidas impidieron que puedas asistir a tu centro de labores, por lo tanto, apareción el reto de adaptarte en un espacio de tu hogar para trabajar. A esa actividad, se la denomina teletrabajo (home office).

¿Quieres saber qué es el teletrabajo, sus ventajas y algunos tips para llevarlo de manera correcta? ¡Conoce todo más adelante!

¿Qué es el home office?

Su definición es simple. El término Home Office se define como el desempeño de las funciones de un trabajo fuera de las oficinas, pasando a ser desde la residencia de una persona.

Los espacios de trabajo dentro del hogar son organizados o creados dependiendo de las posibilidades de cada persona, para así mantenerse enfocado en cumplir los objetivos que proponga su empresa.

El Home Office tiene como objetivo ser flexible para cada persona, de manera que puedan ahorrar tiempo en transporte, horarios flexibles de organización y, en estos días, cuidarse de la pandemia por COVID-19. Entonces, ¿Cuál es la importancia del teletrabajo en tiempos de pandemia? ¡Sigue leyendo!

Importancia del teletrabajo en tiempos de pandemia

En tiempos de pandemia, el home office resulta ser la mejor opción para asegurar el funcionamiento y continuidad de tu trabajo.

Esta medida, en el Perú, fue adaptada de manera masiva luego de las medidas restrictivas dictadas por el gobierno. Las cuales, como mencionamos, tenían como objetivos lo siguiente:

  • Evitar la conglomeración de personas en espacios
  • Disminuir el número de contagios
  • Asegurar el funcionamiento de las empresas
  • Proteger la salud de los trabajadores

Sin embargo, no resultó ser una tarea sencilla para muchos. Adaptar a un equipo de trabajo, por parte de una empresa que no solía ser digital, resultó ser un reto importante tanto para ellos como para las personas, debido a que su modelo organizativo cambió.

Finalmente, diversos estudios indicaron que la pandemia generó que las empresas se adelantaran 4 años al proceso de digitalización, debido a la necesidad de supervivencia.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Como mencionamos, el teletrabajo tiene como función principal asegurar el rendimiento continuo de un trabajador mientras protege su salud y el bienestar de todos. Sin embargo, esta actividad presenta una serie de ventajas y desventajas a tener en cuenta.

Conocer cuáles son te brindarán la posibilidad de identificar ciertos problemas y mejorarlos para evitarlo.

Veamos las ventajas del teletrabajo:

  • Aumenta tu productividad
  • Te ayuda a ahorrar tiempo y dinero
  • Te ofrece flexibilidad de horarios
  • Puedes realizarlo desde cualquier lugar
  • Te enseña a organizarte

Las ventajas del teletrabajo son los beneficios más importantes que se pueden obtener de esta modalidad y dependen plenamente de ti mismo, por lo que podrás acomodarte según tu estilo de vida y gustos.

Sin embargo, el reto principal será llevar una correcta administración de tu tiempo para evitar el incumpliento de tus objetivos laborales. Por eso, para que evites problemas, hemos identificado las desventajas. Descubramos cuáles son:

  • Organizarte es todo un reto
  • Necesitas disciplina para mantenerte enfocado
  • Necesitas separar el trabajo de tu vida privada
  • Utilizas más los recursos del hogar (agua, luz, internet, etc)
  • Tienes distracciones constantes

Respecto al último punto, sobre las distracciones constantes, queremos darte ciertos tips para trabajar desde casa. Si eres de los que no suele concentrarse debido a diferentes factores del hogar, ¡continúa leyendo!

7 consejos para evitar distracciones durante el teletrabajo

La implementación del home office por la pandemia está generando una serie de retos para todos los trabajadores. Ello se debe principalmente a que para la mayoría es la primera vez realizándolo. Por ese motivo, fue importante mencionar en párrafos anteriores las ventajas y desventajas del teletrabajo hoy en día.

Ahora, también queremos compartir una serie de consejos, los cuales te permitirán mantenerte enfocado en cumplir tus objetivos.

A continuación, te mostramos algunos tips para trabajar desde casa:

1. Crea un rutina en la mañana y tarde

Trázate horarios para levantarte, tomar desayuno y sentarte en el escritorio. Así como cuando solías salir a trabajar, debes evitar cambios bruscos en tu horario habitual para que no se te complique crear orden.

2. Ten pausas de cada cierto tiempo

Las pausas de pocos minutos, luego de una hora seguida de trabajo, te permiten descansar la mente. No quiere decir que ese tiempo lo utilices para ver TV, videojuegos o para tu celular, sino para relajarte y estirarte. Eso te mantendrá activo y enfocado en las siguientes horas.

3. Evita ambientes donde esté tu TV

Sabemos que no todos tienen la comodidad de tener un área específica dentro de su hogar para trabajar. Sin embargo, en medida que puedan hacerlo, es necesario mantener todo tipo de artefacto distractor fuera del horario laboral para asegurar tu productividad durante el día.

4. Organízate junto a tu familia

Si vives con tus padres, hermanos o hijos, es necesario mantener un orden dentro del hogar. Por más difícil que sea, el teletrabajo llegó para quedarse un buen tiempo, por eso es importante mantener la armonía del hogar para evitar confrontaciones con tus seres queridos.

5. Aliméntate de manera correcta

Existen ciertos alimentos que te activarán más que otros durante el día. Debes evitar comida que te de sueño, disminuya tu energía y solo te de problemas para la salud.

¿Quieres conocer más sobre la importancia de la alimentación en la pandemia? Te recomendamos leer nuestro artículo “Alimentación saludable, ¿qué cambios genera en tu salud física y mental?“.

6. Vístete como si fueras al trabajo

Por más raro que suene, la vestimenta adecuada te permite enfocarte durante tu trabajo. En la medida posible trata de ponerte la misma ropa que solías utilizar cuando asistías al trabajo.

Uno de los peores errores y causantes de distracciones es mantenerse en pijama o prendas casuales, lo cual solo te relaja y tu mente lo relaciona a tiempo de ocio.

7. Haz una lista de qué te distrae

Es fundamental que reconozcas los elementos distractores dentro de tu hogar para comenzar a trabajar en ellos. No quiere decir que de un día para otro los elimines por completo, sino que poco a poco disminuyas su uso hasta que encuentres una productividad continua.

Ahora que sabes qué es el teletrabajo, su importancia durante la pandemia y cómo evitar distracciones, ¿estás listo para aplicarlo en tu rutina diaria? No dejes que factores del hogar disminuyan tu productividad. ¡Conócelos y comienza a trabajar en ellos!

Sabemos que la pandemia generó que la mayoría de empresas implementen el teletrabajo para que cuides tu salud, pero hay otras actividades que tú podrías hacer para obtener mejores garantías para tu salud. ¿Qué puedes hacer? Contar con un seguro de salud RIMAC es la mejor alternativa.

¡Protege tu salud y la de los que más quieres! Conoce ahora los planes de salud que RIMAC tiene para ti.

CONOCER MÁS

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?

Hazlo posible con el seguro ideal

¿Sabías lo fácil que es visitar a tu doctor?
¡me interesa!