5-ventajas-seguro-de-bicicleta

5 Ventajas de tener un seguro para tu bicicleta

El uso de la bicicleta tiene muchos beneficios para tu bienestar y tu entorno. Conoce estas 5 ventajas de contar con un seguro de bicicleta para hacer tus viajes más seguros.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
5-ventajas-seguro-de-bicicleta

Manejar bicicleta se está volviendo una costumbre en nuestro país y la motivación social, económica o ambiental nos invita a optar muchas veces por este medio sostenible. Y no es que vayamos a dejar de usar automóviles, pero movilizarse en bicicleta tiene sus ventajas. 

Es así que el uso de la bicicleta viene siendo más frecuente, pero ¿qué tanto quieres a tu bicicleta como para protegerla ante un imprevisto?

El contar con un seguro de bicicleta es una elección que te respaldará ante choques y te permitirá afrontar reparaciones o asistencias de mantenimiento. Y lo mejor es que viene incluido en el seguro vehicular. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Viajar seguro en bicicleta en tiempos de pandemia

La Covid-19 nos ha obligado a realizar una serie de cambios en la sociedad como mantener protocolos de distanciamiento y desinfección permanente. Por esta razón, muchos prefieren evitar los medios de transporte y en su lugar hacen uso de las bicicletas para protegerse de un posible contagio.

Elegir la bicicleta como transporte diario (si se trata de distancias no tan largas), es una buena opción para correr menos riesgo de contagio. Así que las aseguradoras ya se pusieron las pilas y no solo quieren cuidar tu auto, sino también tu bicicleta con el nuevo seguro de bicicleta disponible actualmente.   

Averigüémoslo más adelante.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de accidentes en bicicletas? 

No todo es color de rosa cuando se habla de viajar en bicicleta porque al ser parte del tránsito muchas veces caótico como el que vivimos, uno se puede encontrar con la poca tolerancia de los conductores de los demás vehículos y comprobar la baja educación vial que existe en nuestro país.

Solo en el 2018 fallecieron 3,245 personas por accidentes de tránsito en Perú; es decir, un promedio de nueve personas al día, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Cifras que aumentan las probabilidades de sufrir un accidente de tránsito en bicicleta y ponen en riesgo la vida de los ciclistas.

Por ello, es necesario conocer cuáles son las causas más frecuentes de accidentes en bicicleta para manejar prevenidos:

  • Conducir distraído: usar auriculares o atender el celular mientras se maneja bicicleta es un grave error.
  • Circular en sentido contrario: si manejas bicicleta, debes hacerlo en el mismo sentido que el tráfico.
  • No respetar las señalizaciones como el semáforo: regla básica si también conduces una bicicleta.
  • No ceder el paso: puede causar un accidente si decides adelantar a otros vehículos.
  • Manejar muy cerca a los autos: si se abre repentinamente la puerta del auto puede que te choques contra la puerta o un giro inesperado del auto también puede causar un accidente.
  • Manejar a mucha velocidad: los huecos, baches de las pistas o hasta autos que aparecen fortuitamente pueden jugar en contra y causar accidentes.
  • Falta de mantenimiento: en los desperfectos, fallas y desgaste de llantas en las bicicletas existe mayor percepción de riesgo y probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito en bicicleta. 

Ahora que conoces cuáles son las causas más frecuentes de accidentes en bicicleta, es necesario pensar de qué forma podemos proteger nuestra bicicleta para no ser parte de las estadísticas. De ahí surge la necesidad de contar con un seguro de bicicleta, como el que viene incluido en el Seguro Vehicular de RIMAC

¿Quieres conocer cuáles son las ventajas de tener un seguro para bicicleta? Te lo contamos a continuación. 

¿Cuáles son las ventajas de tener un seguro vehicular para bicicleta? ​ 

El seguro vehicular de RIMAC no solo protege el auto, sino también ofrece cobertura del seguro de bicicleta sin tener que pagar de más. Así que si también eres de aquellos que usa la bicicleta para algunos viajes, entonces has llegado al lugar correcto.

Estas son las 5 ventajas para tener un seguro de bicicleta:

1. Salvaguardar la bicicleta ante choques

Un accidente de tránsito en bicicleta puede causar también daños a la bicicleta. Por ello el seguro de bicicleta se encarga de la reparación de la bicicleta por un monto acorde al plan del seguro vehicular. 

2. Cobertura de responsabilidad civil frente a terceros por accidente de tránsito

Los accidentes de tránsito no solo pueden generar daños en la bicicleta del asegurado, sino también en el vehículo de los involucrados. Por eso, el seguro de bicicleta ofrece hacerse cargo de los daños del bien de terceros.

3. Manejar sin contratiempos

El seguro de bicicleta ofrece la opción de darle mantenimiento a la bicicleta y arreglar ese desperfecto sencillo que puede evitar el riesgo de sufrir un accidente en bicicleta.

4. Evitarse gastos que pueden salir del presupuesto

El choque por accidente y las reparaciones de la bicicleta demandan gastos para nuestro bolsillos que pueden salir de nuestro presupuesto. Ante ello, el seguro de bicicleta se encarga de afrontar esos gastos, de acuerdo al plan del seguro vehicular.

5. Fácil contacto con el seguro ante un siniestro

Además de adquirir el seguro de bicicleta a través del seguro vehicular RIMAC de modo online, puedes solicitar asistencia por choque o mantenimiento de la bicicleta desde el App Mi Mundo RIMAC.

En caso tuvieras otro vehículo adicional al auto y no se trata necesariamente de una bicicleta, puedes revisar nuestro artículo ¿Puedo asegurar una moto, scooter o bicicleta?, aquí.

Cobertura del seguro para bicicleta  ​ 

Entre todos los seguros para bicicleta que se encuentran en el mercado, deberíamos detenernos en aquel que no implica un gasto adicional como sucede con el seguro vehicular de RIMAC, que no solo nos da la protección necesaria mientras manejamos un auto, sino también la posibilidad de manejar bicicleta protegido.    

El seguro vehicular RIMAC ofrece la siguiente cobertura del seguro para bicicleta, dependiendo del plan que se elija:

  • Cobertura ante choques en la bicicleta hasta por $2,000, de acuerdo al plan.
  • Responsabilidad civil frente a terceros por accidente de tránsito.
  • Mantenimiento para la bicicleta: servicio de centrado de llantas, engrase de rodamientos, lubricación de cadena, plato y piñones, así como ajuste de freno y suministro de aire.
  • La posibilidad de asegurar gratuitamente otros vehículos menores aparte de la bicicleta como el scooter o la moto.

Lo mejor de todo esto es que no tendrás que pagar más, si eligieras el seguro vehicular RIMAC

Y si eres de los que maneja poco el auto porque prefiere usar más la bicicleta, entonces el Seguro Vehicular Pago por Kilómetros puede ser para ti, donde podrías ahorrar hasta 45% en comparación a un plan convencional.

Ver planes de Pago por Kilómetros