como-elegir-mejor-llanta-para-auto

¿Cómo elegir la mejor llanta para tu vehículo?

¿Estás pensando en cambiar las llantas de tu vehículo? Conoce en esta sencilla guía qué factores debes tomar en cuenta para hacerlo y escoge la más adecuada.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
como-elegir-mejor-llanta-para-auto

Uno de los problemas más comunes entre las personas que tienen un vehículo es el estado en el que se encuentran las llantas luego de manejar por un buen tiempo en la ciudad.

El mal estado de las pistas, junto a la escasa planificación vial en el país, son factores determinantes que influyen en el estado de una llanta a corto o largo plazo, lo cual podría llegar a afectar el rendimiento de nuestro vehículo.

Si ha llegado el momento de cambiar nuestros neumáticos, podría resultar complicado tomar la decisión correcta. ¿Por qué? Es que existen distintos factores a tomar en cuenta como:

  • Tamaño del neumático
  • Medidas de llantas para autos
  • Marcas
  • Tipos de llantas

Conocer dichos factores será de suma importancia para elegir la llanta apropiada para nuestro vehículo dependiendo de nuestras necesidades, estilo de manejo y lugar de residencia, es decir, si nos encontramos en la ciudad o en alguna zona geográficamente complicada.

¿Quieres saber cómo elegir la mejor? Primero debemos revisar algunos puntos que serán importantes. ¡Descúbrelos a continuación!

¿En qué momento debo cambiar mi llanta?

El primer paso será conocer en qué momento debemos cambiar nuestros neumáticos. Generalmente, todas cuentan con cierto tiempo de vida o expiración que podrían darnos una idea aproximada para realizar el cambio. Sin embargo, existen ciertos factores que podrían avisarnos que ya es momento de un cambio:

  • Cuando existe un índice de desgaste
  • Cuando las letras de la llanta desaparecen o están a punto
  • Si existen grietas, parches o cortes
  • Número de kilómetros manejados
  • Número de años

Los tres primeros puntos se refieren concretamente al estado material en que se encuentra una llanta. Una revisión periódica es sumamente sencilla y podría ayudarnos a determinar cómo se encuentran. En caso de que observemos algo inusual, deberemos evaluar un cambio.

En el caso del número de kilómetros manejados y años de uso, son dos factores más sencillos de calcular. Por ejemplo, en promedio una llanta debería durar entre 40,000 a 60,000 kilómetros y un tiempo máximo de 10 años. Una vez calculado ambos, podremos tener idea de cuándo podríamos realizar el cambio.

En ciertos casos, ¿por qué zumban las llantas de mi carro? Podría ser por falta de balanceo, sobrecarga o desgaste de llantas. Asimismo, esas podrían ser las razones sobre por qué chilla la llanta de mi carro. Ambos signos, también podrían ser factores para revisar su estado.

Medidas de llantas para autos

¿Por qué zumban las llantas de mi carro? o ¿por qué chilla la llanta de mi carro? Uno de los motivos más frecuentes es porque las medidas de una llanta de carro que adquirimos no eran las adecuadas, lo cual genera una baja performance y disminuye el rendimiento de nuestro vehículo.

Todos los vehículos cuentan con ciertas especificaciones y requerimientos. En este caso, las medidas de llantas para autos suelen ser diferentes según el tipo de vehículo que tengamos.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para saber qué medida elegir? Es fácil. En todos los manuales de vehículos encontramos las medidas de una llanta de carro exacta o un rango promedio a escoger, las cuales serán las apropiadas. Por lo general, se calcula por el tamaño del carro, peso y capacidad de giro del carro. 

Asimismo, si queremos saber cuáles estamos utilizando actualmente, podremos leerlas en la parte superficial de cada neumático y asegurarnos de que sean las correctas.

¿Cuál es la mejor marca de llanta?

Según un estudio realizado el año 2020, el top 5 de marcas de llantas fueron las siguientes:

Puesto

 - Marca

Michelin

Goodyear

Cooper

Bridgestone

Pirelli

¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar las mejores? Se tomó en cuenta el tiempo de duración de las llantas, su performance en distintas situaciones y terrenos, y la accesibilidad de precios en promedio.

Tipos de llanta para auto

Existen bastantes tipos de llantas con la finalidad de cumplir las necesidades de alguna persona, de acuerdo a su estilo de manejo, vías en las que maneje  y lugar en el que se encuentre.

¿Cuáles son los tipos de llanta más comunes? Veamos cuáles son a continuación:

  • Llantas Radiales (más comunes)
  • Tubeless (no cuentan con cámara interior)
  • All seasons (para todo clima)
  • Runflat (brindan autonomía en caso se dañen)
  • Ecológicos (para reducir consumo de combustible)

Como vemos, cada una de ellas cumplen funciones diferentes y buscan garantizar la mejor performance para cada estilo de manejo o necesidad que alguno de nosotros posea.

¿Cómo cambiar la llanta de mi auto?

¿A quién no se le desinfló una llanta mientras conducimos? Creemos que a la mayoría de nosotros nos ocurrió. Por eso, es importante saber cómo reemplazarlas en caso tengamos una urgencia.

Lo primero que debemos hacer en caso una llanta necesite un cambio urgente mientras estamos conduciendo es guardar la calma para buscar un espacio plano y seguro para poder llevar a cabo el proceso. Luego, debemos seguir una serie de pasos sencillos:

  1. Detectar la llanta averiada
  2. Situar debajo del auto el gato hidráulico en una de las ranuras
  3. Subir y bajar palanca del gato hidráulico para elevarlo 20 centímetros
  4. Desajustar las tuercas de las llantas
  5. Quitar las tuerca de las llantas y jalar hacia adelante
  6. Colocar nueva llanta
  7. Ajustar tuercas
  8. Bajar el vehículo con el gato hidráulico

¡Y listo! Luego de emplear estos 8 sencillos pasos podemos seguir en marcha y llegar al destino deseado. Debes recordar que todo vehículo cuenta con un seguro para desajustar las tuercas de los neumáticos, por eso, debemos guardarlo siempre en un lugar visible y seguro.

¿Sufriste de algún imprevisto con las llantas de tu vehículo y necesitas ayuda? Un Seguro Vehicular RIMAC puede darte una mano en esos momentos. Si quieres averiguar sobre los tipos de coberturas y beneficios que ofrecen, descúbrelo a continuación.

QUIERO SABER MÁS