como-funciona-seguro-vehicular-rimac

¿Cómo funciona un seguro vehicular?

¿No sabes qué hacer en caso de un accidente de auto? en este artículo te damos todos los pasos a seguir para manejar la situación de la mejor manera.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
como-funciona-seguro-vehicular

Dicen que ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’ y aunque un carro solo tiene el poder de trasladarte cómodamente a tu destino; tu vida y la de tus acompañantes implica demasiada responsabilidad ante los siniestros vehiculares que puedan ocurrir. Responsabilidad que puede ser respaldada por un seguro vehicular.

Entonces, ¿qué se debe hacer en accidente de tránsito, ante un robo, un desperfecto vehicular o un choque? Si hasta el 2017 solo dos de cada 10 autos cuentan con un seguro vehicular en Perú, según Gestión. 

El seguro vehicular justamente está para ayudarnos en esos momentos porque los imprevistos en las calles están a la orden del día, más aún en un país como el nuestro, donde existe una escasa educación vial y falta de tolerancia mientras se viaja en auto. 

Sin embargo, sabemos que entender cómo funciona un seguro vehicular puede resultar algo confuso. Así que en este artículo te daremos los tips que debes conocer sobre el seguro de carros y qué hacer en caso de un accidente de auto. Además, si tienes dudas sobre contratar un seguro vehicular, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Por qué es importante contar con un seguro vehicular? Aquí. 

¡Sigue leyendo!

Cómo funciona un seguro vehicular

Para entender cómo funciona un seguro vehicular, primero debemos conocer cuál es la diferencia entre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con el seguro vehicular, ya que el SOAT solo se encarga de dar asistencia médica a los pasajeros y al conductor en caso de un accidente, mientras que el seguro vehicular cubre también daños al auto, entre otros beneficios.

El seguro vehicular además de dar protección frente a un accidente de tránsito o un robo, también es la solución si el auto se descompone en plena ruta o si te olvidas las llaves dentro de él. Sin embargo uno de los siniestros más frecuentes son los accidentes de tránsito.  

Diariamente se producen choques y accidentes vehiculares, que no solo generan preocupación por la gravedad de la situación, sino también gastos elevados, en caso de no contar con un seguro vehicular. Por ello, la mejor opción para viajar protegido será contando con un seguro vehicular.

De acuerdo al tipo de siniestro vehicular y a la póliza, el seguro vehicular afrontará los daños materiales y personales que ocurran a causa de un imprevisto, ofreciendo una serie de cobertura, deducibles y beneficios, dependiendo del plan. 

Para activar el seguro vehicular frente a un siniestro, solo debes comunicarte con la aseguradora. En el caso de RIMAC, puedes hacerlo a través del app ‘Mi Mundo RIMAC’ o llamando al (01) 411 1111 y los asesores te guiarán cómo proceder en la situación que te encuentres.

Recuerda que lo más importante de cómo funciona un seguro vehicular es mantenerse al día con el pago de la póliza del seguro para evitarse la posibilidad de que la cobertura no se active.

Qué hacer en caso de un accidente de auto

Cada cinco minutos se registra un accidente automovilístico que deja en promedio 162 personas heridas al día, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Lo que puede implicar en promedio un gasto de aproximadamente $1,250, según Gestión, además de la angustia por la gravedad de la situación. 

Entonces, ¿qué hacer en caso de un accidente de auto? Sigue estos pasos:

  1. Revisa todo tu cuerpo para saber cómo te encuentras. Examina si tienes lesiones o heridas, qué tanto puedes mover tus extremidades. Si vas a ayudar a los demás, es necesario que primero tú estés bien.
  2. Revisa a las otras personas del accidente. Comprueba que se encuentran respirando y si presentan heridas o lesiones.
  3. Si hay heridos, solicita una ambulancia llamando al 116 y si te encuentras bien, puedes llevar a los demás al hospital más cercano. También puedes comunicarte al 105 con la Policía Nacional del Perú (PNP) y con la División de Emergencia al 431-3040 y si cuentas con un seguro vehicular como el de RIMAC puedes hacerlo al (01)411-1111.
  4. Si te encuentras bien y no hay heridos, toma evidencia de lo ocurrido a través de fotos del estado del carro y de la placa del otro vehículo . Estas pruebas podrás mostrarlas a las autoridades. Si contaras con un seguro vehicular como el de RIMAC, espera al asesor.
  5. Ten contigo tu DNI y licencia de conducir, además de la tarjeta de propiedad y la revisión técnica.
  6. Si hay heridos y mientras llega la asistencia médica, mantén caliente a las demás víctimas, prestándoles una casaca o algo abrigador y evita darles agua o alimentos porque se podrían asfixiar.  
  7. Si no cuentas con seguro vehicular, entonces debes encargarte de los siguientes gastos: peritaje de constatación de daños sobre vehículos siniestrados en accidentes de tránsito, revisión de sus sistemas y certificado de dosaje etílico.

Ten en cuenta que no estamos libres de una situación similar, pero a pesar de ello, lo más importante que se debe hacer en un accidente de tránsito será siempre mantener la calma y evitar tratar de arreglarlo por cuenta propia porque podría agudizar el problema.

Por eso, lo mejor es contar con un seguro vehicular que protegerá al auto, al conductor y a los acompañantes en caso de un accidente de tránsito.

Así que si en algún momento tienes un choque de auto y estuvieras afiliado a un seguro vehicular, puedes seguir estos pasos:

1. Comunícate con tu aseguradora. 

Si contaras con el seguro vehicular RIMAC, entonces puedes comunicarte al (01)411-1111 o también puedes ingresar al App ‘Mi Mundo RIMAC’ para reportar el accidente.

2. Espera al asesor/procurador

Un encargado se acercará al lugar del hecho para realizar un informe de lo ocurrido. Si se determina que los daños son menores, estarás exonerado de presentar una denuncia policial. Y si los daños son más graves, la aseguradora indicará qué documentos debes presentar y se evaluará el caso en un plazo de 48 horas para RIMAC.

3. Un taller afiliado evaluará el caso del auto

Se evaluará si el auto necesita ser ingresado a un taller y para el caso del seguro vehicular RIMAC, el taller tendrá listo el presupuesto en un plazo de 48 horas útiles. 

4. Pasa a recoger el vehículo

La aseguradora te comunicará para que pases a recoger el auto y si contaras con el seguro vehicular RIMAC, podrías revisar el estado de la reparación a través del app ‘Mi Mundo RIMAC’ en la sección ‘Taller en línea’.

Coberturas de un seguro vehicular en un accidente

Un accidente de tránsito implica gastos médicos que son un dolor de cabeza y sumado a estos, los que corresponden a la reparación del auto. Por esta razón, el seguro vehicular también cuenta con cobertura en caso de accidentes para protegerte a ti, a los tuyos y al auto.

En el caso del seguro vehicular RIMAC, este cuenta con la siguiente cobertura frente a accidentes con el auto, dependiendo de la póliza y el plan: 

  • Auxilio médico y cobertura de gastos de curación
  • Responsabilidad Civil frente a terceros por daños personales o materiales
  • Apoyo con los trámites legales y validación de daños
  • Servicio de grúa
  • Reparación del vehículo
  • Indemnización frente a muerte e invalidez 

El seguro vehicular se asegurará de afrontar lo que se debe hacer en un accidente de tránsito para que los que resulten afectados se concentren en su recuperación, donde la reparación del auto sea una preocupación menos.

Pero, ¿qué tan caro puede ser un seguro vehicular? ¡Averigüémoslo ahora!

¿Un seguro vehicular es caro? ​ 

Para elegir un seguro vehicular que se acomode a tus necesidades, primero se debe analizar cuáles son las coberturas que se necesitan y cuánto se puede invertir en el seguro vehicular.

Teniendo en cuenta que la póliza del seguro vehicular resulta ser económica cuando se le compara al precio total que saldría reparar el auto frente a los tipos de siniestros vehiculares y ni qué decir de las consecuencias personales.

Según Gestión, solo un desperfecto mecánico puede costar aproximadamente un promedio de $2,000, mientras que con seguro vehicular puede salir $200. Y si hablamos de accidentes de tránsito, los gastos ya no solo recaen en la reparación del auto, sino en el tratamiento personal y posible invalidez o muerte. Saber cómo funciona un seguro vehicular te dará acceso a conocer su cobertura y políticas de indemnización, dependiendo del plan.

Pero para no salir de un presupuesto accesible, RIMAC ofrece planes de seguro vehicular desde $21 para que manejes más tranquilo. Y por si fuera poco, cuenta con el Plan Pago por Kilómetros RIMAC, donde puedes elegir una póliza que se ajusta a los kilometrajes que manejas y en el que puedes ahorrar hasta un 45%. 

Queremos que elijas el seguro vehicular perfecto para ti y que manejes sin preocupaciones.

Ver los planes de seguro vehicular