5-lugares-manejar-bicicleta-en-lima

5 mejores lugares para manejar bicicleta en Lima

Cada vez son más adeptos que suman para manejar bicicleta y si te preguntas dónde manejar bicicleta en Lima, aquí encontrarás 5 lugares increíbles para disfrutar manejando bicicleta en la capital.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
5-lugares-manejar-bicicleta-en-lima

El 2020 fue un año que puso a prueba a todos. Dejaste de frecuentar lugares públicos, Tal vez fuiste de aquellos que empezó a trabajar desde casa y tu manera de movilizarte por la ciudad puede haber cambiado de manera considerable, en muchos casos dejando de lado vehículo o el transporte público para evitar contraer COVID-19.

Este cambio en el comportamiento incrementó el uso de bicicletas en la ciudad, un medio de transporte recomendado por el Ministerio de Salud del Perú, para así disminuir de manera considerable la posibilidad de contagio. Puedes descubrir más en el artículo ¿Por qué la bicicleta es un transporte seguro durante la pandemia?

Este incremento permitió que varios ciudadanos se transporten por Lima y se encuentren en la búsqueda activa de lugares donde puedan poner en práctica sus habilidades como ciclistas. Además, el manejar bicicleta brinda una serie de beneficios que expondremos a continuación.

Por ese motivo, en este artículo enconntrarás los principales y más atractivos lugares para manejar bicicleta en Lima. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

5 Beneficios de manejar bicicleta

Circular en bicicleta para llegar a los lugares que deseas es una alternativa saludable que te brinda muchos beneficios y también para la ciudad. ¿Cuáles son los beneficios de manejar bicicleta? Descubre cómo nos ayuda a continuación: 

  • No sufrirás el caos de horas pico o tráfico
  • Ejercitas tu cuerpo (cuida tu salud)
  • Ayudas al medio ambiente
  • Ahorras dinero y tiempo
  • Contribuyes a disminuir el tráfico

Los 5 beneficios de manejar bicicleta son problemas que se suelen sufrir al transportarte en vehículos privados o públicos. Optar por circular en bicicleta será una manera de organizarte mejor, estar más saludables y ayudar a disminuir problemas que suceden en cualquier ciudad.

¿Dónde manejar bicicleta en Lima? Las 5 mejores rutas

Al ser Lima una ciudad poco planificada, no es usual encontrar ciclovías, lugares para realizar ciclismo de montaña o vías seguras. Por eso, es necesario tener esta información.

A continuación, conoce los mejores lugares donde manejar bicicleta en Lima será entretenido, divertido y pondrá a prueba tus habilidades.

1. Morro Solar

Ruta para los amantes del ciclismo deportivo y retador. Ubicado en el distrito de Chorrillos, al finalizar la costa verde, el Morro Solar es un circuito complicado que cuenta con subidas y bajadas que pondrán en prueba todas tus habilidades y resistencia.

Para este tipo de ciclismo y ruta, es recomendable utilizar una bicicleta montañera. Si utilizas otra, podrías dañarla debido a la complejidad del terreno. Utilizar la correcta te prepará para afrontar las adversidades y complejidad de la ruta.

2. Costa Verde

Vía para los que prefieren rutas largas. La costa verde tiene una extensión aproximada de 22 kilómetros y se encuentra a las orillas del mar de Lima. Excelente ruta para los ciclistas que quieren poner a prueba su resistencia.

Para este tipo de rutas, se recomienda el uso de bicicletas de ruta, las cuales se caracterizan por su performance en caminos largos. Esta ofrece mayor comodidad y resistencia.

3. Pentagonito

Ruta para los que desean realizar paseos urbanos o ejercicio. El pentagonito se ubica en el distrito de San Borja y tiene una extensión aproximada de 4 kilómetros, rodeado de jardines y lugares para ejercitarse. Es una ruta fácil y sencilla para todo tipo de bicicletas.

Si aún tienes dudas sobre la bicicleta que buscas, el artículo Bicicleta eléctrica vs normal, ¿cuál debería elegir? te puede ayudar a decidirte.

4. El Olivar

Perfecta para paseos urbanos y tranquilos. El Olivar se encuentra en el corazón del distrito de San Isidro, caracterizado por ser una zona exclusiva rodeada de un bosque lleno de árboles con muchos años de antigüedad e historia.

Para este tipo de paseos o rutas en la ciudad, se recomienda el uso de bicicletas urbanas. De esa manera, podrás pasear cómodamente por la ciudad sin exigirte de más.

5. Malecón de Miraflores

Quizá la ruta más atractiva y preferida por los ciclistas limeños. El malecón de Miraflores es un lugar ideal para las personas que desean tener vistas espectaculares, pasear por lugares bonitos y hacer ejercicio. A lo largo de toda su extensión, cuenta con ciclovías, brindando seguridad para todos.

Para este lugar se puede utilizar el tipo de bicicleta que deseemos, ya que es una ruta que no demanda mucho esfuerzo.

Ahora que sabes dónde manejar bicicleta en Lima, podrás realizarlo más frecuente. Las 5 rutas expuestas pondrán a prueba nuestras habilidades como ciclistas y podrían ser factores importantes para mejorar nuestra salud de manera entretenida.

¿Aún no cuentas con una bicicleta y no sabes cómo elegir mejor? Quédate tranquilo, puedes saber cómo leyendo el artículo “¿Cómo escoger la mejor bicicleta?” y comienza una nueva etapa de tu vida.

Cómo manejar bicicleta en la calle: 6 recomendaciones

Como sabes, Lima es una ciudad que no cuenta con las ciclovías suficientes como para circular de un lado a otro. Por eso, la mayoría de ciclistas opta por dos opciones cuando maneja en la calle: andar por la pista o por la vereda.

Legalmente, un ciclista no debe circular por la vereda, ya que su uso es prioritario para los transeúntes. Sin embargo, en situaciones de tráfico o peligro muchos suelen utilizarla, poniendo en peligro a otras personas que caminen por la vereda. Por ello, debes considerar tomar ciertas acciones.

Entonces, ¿cómo manejar bicicleta en la calle? A continuación, verás una lista de las cosas que debes o no debes hacer mientras andas en bicicleta de un lado a otro:

  • Utiliza accesorios de seguridad (Casco, luces y cadenas)
  • Respeta los semáforos
  • Siempre que puedas, evita utilizar veredas
  • Circula por ciclovías
  • Evita factores distractores (celular, escuchar música)
  • Revisa tu ruta y elige la más segura antes de salir

Cumpliendo con las recomendaciones expuestas, podrás estar más atento y prevenido para escoger la ruta más segura. De esa forma, estarás mucho más protegidos y disminuirás las posibilidades de sufrir algún imprevisto o accidente. 

¿Qué necesito para ir en bicicleta?

Definitivamente, Lima no es una ciudad segura para los ciclistas. Pese al incremento de ciclovías, aún suele ser difícil sentirse protegido, ya que manejar bicicleta te expone al tráfico o a la poca educación vial que existe entre los conductores de vehículos.

Por ese motivo, es sumamente importante contar con accesorios de seguridad para bicicleta que te harán sentir mucho más seguros al momento de salir de paseo, ejercitarnos u otra actividad. Veamos la lista de accesorios de seguridad que todo ciclista debe poseer:

  • Casco para bicicleta
  • Luces delanteras
  • Luces traseras
  • Guantes
  • Timbre o campana
  • Rodilleras y coderas
  • Cadena de seguridad para estacionar

Contando con ellos, garantizarás una mayor protección mientras andamos por la ciudad. 

Sin embargo, si deseas sentirte más protegido, el seguro vehicular con cobertura para bicicleta podría ser la mejor opción para ti. ¿Cuáles son los beneficios de manejar bicicleta asegurado? Puedes leer el artículo “Ventajas de tener un seguro para bicicletas”.

RIMAC Seguros, entiende que el uso de bicicletas cada vez es más común en Lima, por eso, han preparado un plan especial para tu seguridad mientras manejas bicicleta. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Averígualo a continuación.

DESCUBRIR MÁS