5-razones-mi-auto-no-enciende-rimac

5 razones por las que mi auto no enciende

Mi auto no arranca por la batería, hace sonidos extraños u otros problemas que hoy te enseñaremos a identificar y te aconsejaremos cómo solucionarlos.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
5-razones-mi-auto-no-enciende

Quedamos en salir con nuestros amigos a la playa un fin de semana. El clima es perfecto para pasar un día increíble y estamos listos para salir. Cuando de pronto, al momento de subirnos al carro, no enciende. Lamentablemente nos perderemos el día que habíamos planeado.

¿Qué otras actividades o planes podríamos cancelar por eso? Bastantes, y ninguno de nosotros está libre de padecer este tipo de problemas. Por eso, debemos estar preparados. Entonces, nos hacemos la pregunta: ¿por qué no prende mi auto?

Hay muchas razones por las que nuestro auto no enciende. Antes de solicitar ayuda, hay cosas que podemos comprobar nosotros mismos y que podrían ayudarnos a detectar la principal causa. ¿Quieres saber cuáles son las razones más comunes por las que un auto no prende? Veámoslo a continuación.

5 razones porque no prende mi auto

Son cientas de razones por las que nuestro automóvil no podría arrancar, pero algunas son más comunes que otras. A continuación, mostraremos cinco razones comunes por las que un auto no enciende y enseñaremos algunos consejos para garantizar que nuestro vehículo se mantenga en plena forma:

  • Batería muerta
  • Interruptor de encendido defectuoso
  • Filtro de combustible obstruido
  • Bobina de encendido defectuosa
  • Tanque de combustible vacío

Batería muerta

¿Cuántas veces hemos escuchado “mi auto no arranca por la batería”? Una batería descargada es la razón más común por la que un automóvil no enciende. Si tenemos un probador de batería, verifiquemos para ver si tiene poca carga. Si no tiene uno, intente saltar su auto con cables de puente.

¿Por qué mi batería dejó de funcionar? Aquí las razones más comunes:

  • Los faros delanteros o la luz interior del techo se dejaron encendidos durante la noche o durante demasiado tiempo
  • Existe un cable suelto
  • El agua dentro del componente se evaporó, lo que provocó una mala conductividad
  • La vida útil de la batería ha expirado

Interruptor de encendido defectuoso

Luego de verificar si la batería cuenta con la carga suficiente y está en buenas condiciones, pero aún así su automóvil no gira en los primeros intentos, es posible que tenga un problema con el interruptor de encendido. 

Puede reducir la causa de su problema encendiendo los faros, ya que la batería de su automóvil controla los faros delanteros y el tablero de instrumentos. Si es el caso de que encienden el motor y no podemos arrancar, entonces el interruptor de encendido defectuoso podría ser el culpable.

Filtro de combustible obstruido

Es simple. Si el filtro de combustible está obstruido, la gasolina no podrá llegar al motor. 

Esta causa común dificulta que nuestro auto queme el combustible que necesita para ponerse en marcha. Debemos tener en cuenta que los filtros de combustible deben cambiarse cada 15.000 a 20.000 kilómetros, por lo que debemos considerar cambiar los filtros de combustible la próxima vez que le demos mantenimiento.

Bobina de encendido defectuosa

¿Cómo afecta a nuestro vehículo? La bobina de encendido transforma el voltaje de una batería en una chispa eléctrica. 

Una bobina de encendido dañada significa que no existe suficiente energía para hacer eso. Para verificar el problema, necesitaremos un multímetro (herramienta diseñada para medir la corriente eléctrica, el voltaje y la resistencia) para probar la fuerza de la corriente que atraviesa la bobina.

Tanque de combustible vacío

¿Tu auto se quedó sin gasolina? Por más obvia o básica que podría ser la respuesta, este es uno de los factores más comunes para saber por qué no prende mi auto.

Para prevenir esto, al momento de entrar a nuestro, lo primero que debemos hacer es chequear el nivel de combustible que tengamos. De esa manera, podremos verificar si la cantidad de combustible que posee nuestro auto permitirá que nos transportemos al lugar que deseamos.

​Qué hacer si mi auto no arranca

Si mi auto no arranca y hace “tac tac” se debe por las razones más comunes antes mencionadas. Por ese motivo, debemos aprender qué hacer si mi auto no arranca por la batería o  simplemente si mi auto a gas no arranca.

Mi auto no arranca por la batería

En caso de que detectemos que nuestro auto no prende debido a problemas de la batería, debemos considerar realizar ciertas acciones para actuar de manera correcta:

  • Contar con pinzas de conexión de batería a batería para recargar
  • Contar con una batería de reemplazo
  • No forzar poner en contacto constante al vehículo

Mi auto a gas no arranca

En caso no sea un factor de batería el motivo por el cual nuestro auto no enciende, debemos considerar otras acciones generales que podrían ayudarnos a reaccionar de manera correcta:

  • Revisar el indicador de combustible
  • Cuando el indicador de combustible está vacío, debemos echar combustible
  • Cuando el indicador de combustible basta, debemos controlar cableado de encendido
  • Cable de encendido suelto, debemos enchufarlo de nuevo

No olvidemos que estos problemas y soluciones suelen resultar difíciles de entender y que en el momento que nos sucede podríamos vernos estresados por la presión del momento generando que nos olvidemos cómo actuar. Por eso, podemos pedir ayuda a una grúa mediante nuestro seguro vehicular.

¿Aún no cuentas con un seguro vehicular? Contar con un seguro vehicular puede ayudarte cuando tu auto no arranca de muchas formas. Descubre todo sobre nuestros planes para que elijas ahora el que más se adecue a ti para que estés tranquilo en caso ocurra este tipo de situaciones.

Quiero conocer más