5-signos-para-cambiar-de-auto

5 Signos que ha llegado el momento de cambiar de auto

Aunque lleves manejando tu auto algunos años, es necesario saber cuándo cambiar de auto y cuánto valor pierde cada año. Estos son las 5 señales que te ayudarán a identificar cuándo cambiar de auto.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
5-signos-para-cambiar-de-auto

Más que hacerte la vida fácil, un auto es una de esas herramientas a la que le agarras cariño, no solo porque está ahí para trasladarte a tu destino, sino porque forma parte de momentos especiales como ir a recoger a los niños al colegio, las escapadas de los fines de semana o como medio perfecto para una cita especial.

Aunque lleves manejándolo algunos años , debes tener en cuenta cuándo cambiar de auto y cuánto valor pierde cada año. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), el auto se deprecia 10% anual a partir del tercer año.    

A pesar de los buenos cuidados que le des al auto, vas a llegar a notar algunos signos que empezarán a dificultar su buen funcionamiento y generarán más gastos. Pueden parecer pequeñeces a primera vista, pero a  la larga pueden salir más caros.

¿Quieres saber cuáles son los signos que te ayudarán a identificar cuándo cambiar de auto? Sigue leyendo.

¿Cuánto tiempo se debe tener un auto?

Lo ideal es cambiar de auto entre los tres y cinco años de uso para que no se deprecie demasiado. Sin embargo, es importante analizar la frecuencia e intensidad porque no será lo mismo para alguien que usa el auto solo los fines de semana en comparación a alguien que lo hace a diario y para trayectos largos.

No es que se termine el ciclo de vida tu auto, sino que se encuentra en su mejor momento para ser vendido y optes por invertir en un auto nuevo o auto usado (poco usado); por ello, es recomendable saber cuándo conviene cambiar el auto para que lo puedas vender sin problemas.

Entonces, ¿cómo puedes saber si hay que cambiar de auto? Descúbrelo a continuación con los signos que te ayudarán a decidir si llegó el momento de decirle adiós a tu auto actual.  

¿Cómo saber si hay que cambiar de auto?

Como ves, el auto tiene un tiempo limitado de uso y queremos evitar que se te descomponga a medio camino. Por eso, si te preguntas cuándo cambiar de auto, ten en cuenta estos 5 signos que te ayudarán a identificar que llegó el momento de cambiar de auto:

1. Tu auto tiene visitas frecuentes al mecánico

La frecuencia de las visitas al taller te indicará qué tan factible es cambiar de auto, ya que no es normal que falle constantemente. Recuerda que si se trata de reparaciones en el motor, chasís o amortiguadores, estos son gastos elevados, así que puedes ir pensando en cambiar de auto si no quieres gastar tanto.

Lo ideal es que lleves el auto al servicio técnico cada 5 mil km para cambio de aceite o filtros y cada 10 mil km para revisar frenos, batería, filtros de gasolina, etc. El seguro vehicular RIMAC ofrece descuentos en baterías, entre algunos de sus beneficios.

2. Buscas mayor seguridad

Manejar también puede ser toda una odisea y los riesgos de sufrir un accidente existen. Por eso, si tu actual auto tal vez no es tan moderno en cuanto a sistemas de seguridad como los que hacen hoy en día, entonces es momento de pensar en reemplazarlo.

Hay carros con cámaras de visión periférica para el frente, los lados y de reversa; asimismo vehículos con bolsas de aire no solo para el conductor, sino también para el pasajero y los laterales.   

Y por supuesto, no te olvides de contar con un seguro vehicular para manejar con mayor tranquilidad, como el que ofrece RIMAC con su cobertura más completa.

3. Tu estilo de vida ha cambiado

Si tu forma de vivir ha sufrido algunos cambios, entonces tu auto tal vez ya no se adapte porque necesita más espacio, buscas transportar carga pesada o viajar por rutas no pavimentadas.

¿Tu familia está creciendo? ¿Quieres pasar más tiempo viajando por la carretera? Entonces llegó el momento de analizar si te conviene cambiar el auto por uno familiar o una camioneta para zonas de difícil acceso.

4. Te preocupa el medio ambiente

Hoy en día se fabrican automóviles que tienen mayor cuidado con el medio ambiente, ya que cuentan con motores más eficientes, reduciendo un gran porcentaje de emisiones de CO2 y aprovechando mejor el combustible.

Las emisiones del CO2 no son solo dañinas para el medio ambiente, sino también para tu salud. Por eso, es recomendable que no manejes un auto muy antiguo, ya que ahí el problema se agrava.

5. Tu auto tiene desperfectos que parecen pequeños

Puede que tu auto continúe su marcha con algunas señales que tal vez pasan desapercibidas. Sin embargo, no debes quitarle el ojo de encima porque pueden ser síntomas de que está por venir algo peor.

Tal es el caso de la luz de motor. Si siempre se encuentra encendida es porque algo está pasando o cuando escuchas ruidos extraños o tal vez sientes olores que no son los que podrían identificarse como normales.

Las fugas de líquido también pueden ser la razón de que empieces a pensar en cambiar de auto. Son señales que no debes dejarlas de lado.

Además, es importante conocer si el auto se encuentra en buenas condiciones para circular y lo puedes determinar en la revisión técnica. Puedes leer más en nuestro artículo ¿Cuándo debo realizar la revisión técnica vehicular?

Si te sientes identificado con algunas de estas situaciones y ya sabes cuándo cambiar de auto, entonces ha llegado el momento de hacerlo. Mejor si es antes de quedarte detenido en medio de la ruta o de sufrir un accidente. 

¿Qué es mejor comprar un auto nuevo o usado?

Ahora que eres consciente que el cambio de auto es inevitable, la elección entre un auto nuevo o auto usado seguro ronda por tu cabeza.

Ambas opciones presentan beneficios y desventajas; sin embargo, la más importante tiene que ver con tu bolsillo. La inversión en un auto nuevo a simple vista parece la mejor alternativa por su tecnología y eficiencia, pero son más caros y sus precios no son negociables.

A diferencia del auto usado, que tal vez con un mismo presupuesto, puedes adquirir un vehículo de mejor marca y categoría, pero desconoces a ciencia cierta el historial del auto.

Ten en cuenta el uso que le darás al vehículo y pon en una balanza los pro y contras de acuerdo a tus necesidades. ¿Quieres saber más acerca de las ventajas y desventajas del auto nuevo o auto usado? Puedes leer más en nuestro artículo Auto nuevo vs usado, ¿qué tener en cuenta?

Además, y no por ello menos importante, es vital que consideres en tu presupuesto la póliza del seguro vehicular y elijas el plan que te ofrece la cobertura que necesitas. Si ya sabes cuándo cambiar de auto, entonces es momento de pensar en un seguro vehicular para tu nueva adquisición

RIMAC cuenta con planes a tu medida para que manejes tranquilo y tengas un respaldo incluso cuando tu auto sufra algún rasguño, gracias a las asistencias que ofrece.

Conoce la cobertura que te protegerá ante siniestros vehiculares y también estará contigo cuando renueves de auto. 

Ver planes RIMAC