7-consejos-evitar-distraciones-al-volante

7 Consejos para evitar distracciones al volante

Conducir mientras se realiza otra cosa que capta la atención tal vez te ha pasado más de una vez. Por eso, te traemos una lista de las principales distracciones al volante y 7 consejos para evitarlas.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
7-consejos-evitar-distraciones-al-volante

Conducir mientras se realiza otra cosa que capta la atención tal vez te ha pasado más de una vez, sin caer en la cuenta que un gran número de accidentes automovilísticos se debe a distracciones frente al volante.

Las estadísticas en Perú no son menores, ya que un 10% de los accidentes de tránsito se debería al uso de celulares mientras se maneja, según datos de Luz Ámbar. 

Si contestas mensajes del celular, eliges música o buscas objetos en la guantera mientras manejas puedes ser parte de las estadísticas, pues aunque parezcan solo segundos y que todo lo tienes bajo control, estas distracciones al conducir pueden ser realmente peligrosas. 

Sino veamos lo que el portal ‘La Vanguardia’ indica: si se maneja a 100 km/h y se desvía la mirada solo por un segundo, se habrán recorrido 27,8 metros sin darse cuenta.  

La idea es ser conscientes de las consecuencias que puede traer distraerse frente al volante. Entonces, ¿quieres saber cómo evitar distracciones al conducir? Sigue leyendo.

¿Cuáles son las distracciones más comunes al conducir?

¿Cuáles son esos malos hábitos que te distraen cuando estás frente al volante? A primera vista, pueden parecer acciones mínimas, que no implican ningún riesgo, pero son una de las causas principales de accidentes.

Para saber cómo evitar distracciones al conducir, repasemos las distracciones más comunes para evitar repetirlas y concientizar a los que te rodean:

1. Usar el celular y enviar mensajes

Ver notificaciones del celular, enviar mensajes y hablar por teléfono incluso con el sistema de ‘manos libres’ es un riesgo mientras se maneja. A pesar de que hablar por celular al mismo tiempo que se maneja es considerado una falta grave y es sancionable con una multa. 

Estos tipos de distracciones generan que la velocidad se vuelva inconstante, no se captan todas las señales de tránsito, no se guarda la distancia suficiente con los otros vehículos y la falta de reacción se incrementa.

2. Atender a los ocupantes del vehículo

Mirar a los niños por el retrovisor, voltear a atenderlos mientras se conduce, ver a la mascota o atender al copiloto para mantener la conversación genera apartar la vista de la carretera y convertirse en un riesgo al volante.

3. Manipular dispositivos 

¿Buscas canciones mientras manejas? ¿Regulas el sistema de climatización? o ¿Programas el GPS? Presta atención a estos tipos de distracciones mientras se conduce porque te pone en peligro de sufrir un accidente. 

4. Buscar objetos

¿No estás seguro si llevas contigo las llaves, los lentes o el celular? Distraerse buscando estos objetos tanteando en la cartera o en la guantera del carro son un peligro constante mientras se maneja. 

5. Comer, beber, maquillarse

Parecen situaciones inofensivas y que no pasa nada si las haces al mismo tiempo que manejas; pero ¿te imaginas lo que pasaría si te atoras mientras comes o bebes?, ¿se te derrama la bebida y está caliente? o ¿no prestas atención por maquillarte?  

6. Encender un cigarrillo

¿Sabías que encender un cigarrillo demora hasta cuatro segundos? Hacer esto mientras se conduce distrae visualmente, además de tener contacto con el volante solo con una mano.

7. Preocuparse 

El estado de ánimo también es una de las principales distracciones al volante. A pesar de que no se trata de una acción física, los pensamientos sobre un tema en especial, darle vueltas al mismo problema o el estrés provocan falta de atención y riesgo al conducir.

8. Cansancio

El cansancio o el sueño pueden jugar una mala pasada y causar accidentes. Manejar en estado de fatiga afecta la capacidad de decisión, no se presta atención al entorno y disminuye la concentración en el tráfico. 

¿Cómo evitar las distracciones al conducir? 

Como vimos, los tipos de distracciones al volante pueden ser visuales, manuales o cognitivos, distracciones que al conducir pueden alejarte de tu destino. Por ello, te dejamos estos consejos para evitar distracciones al conducir:

  1. No usar el celular. Parece sencillo, pero hoy en día es casi imposible despegarse de este dispositivo; por ello, tal vez necesites alejar el celular de tu vista o usar apps para desactivar las notificaciones. Si es una llamada urgente, detén el vehículo para atenderla.
  2. Programar el GPS antes de iniciar el viaje. Si no estás al tanto de cómo llegar hacia un destino o necesitas una ayuda para tener opciones de ruta sin tráfico, entonces es recomendable manipular el navegador antes de empezar a conducir.
  3. Elegir el playlist antes de poner en marcha el vehículo. Elige tu música favorita o el playlist que armaste en Spotify antes de empezar el viaje. Otra opción es dejarle esa parte a tu copiloto, en caso de manejar con compañía.
  4. Limitar la interacción con los acompañantes. Si se trata de niños, debes asegurarlos en su silla especial o con el cinturón de seguridad, previo aviso para que no te distraigan. Y si se trata de adultos, lo recomendable es evitar el contacto visual y no tener discusiones mientras se maneja. 
  5. Revisar que se lleva todo consigo. Sal preparado con lo que necesites y si necesitas algo de la guantera, espera a detenerte o hasta llegar tu destino
  6. Conducir descansado. Lo recomendable es conducir habiendo dormido bien y si se trata de viajes largos, es aconsejable detenerse cada dos horas.
  7. Conducir sin alcohol o drogas. Por más que pienses que nada puede pasar, estas sustancias tienen un efecto distractor al volante y son un factor importante de riesgo para sufrir accidentes. Tampoco es recomendable conducir bajo los efectos de algunos medicamentos.

Lo importante de saber cómo evitar distracciones al conducir, es tener en cuenta estas sencillas medidas que pueden salvarte de sufrir un accidente o evitar generar uno. Otra buena decisión que será un respaldo frente a un siniestro es un seguro vehicular.

Puedes ver más en nuestro artículo ¿Cómo funciona un seguro vehicular?

¿Que podríamos hacer para combatir el uso de celulares al volante?

Una de las situaciones más frecuentes mientras se maneja es distraerse con el celular. Sabemos que es casi inevitable despegarse de él, pero hoy en día la tecnología también juega a nuestro favor.

Si eres de los que ve el celular cada minuto y responde los mensajes y llamadas, incluso mientras estás al volante, y no basta con alcanzar la recomendación de dejarlo de lado, entonces eres el candidato ideal para descargar aquellas apps que bloquearán distracciones en el celular cuando se conduce.

Otro consejo para evitar usar el celular mientras se maneja es pedirle ayuda al que viaja contigo para leer y responder mensajes.

Recuerda que estar frente al volante no es un juego porque se trata de tu vida y la de los demás y una distracción, por más insignificante que parezca puede generar una situación peligrosa.

En mayor medida, procura contar con un seguro vehicular, que estará ahí para protegerte ante una eventualidad.  

¡Sigue los consejos de cómo evitar distracciones al conducir y conoce los planes que ofrece RIMAC!

Ver el plan que más me conviene