auto-nuevo-o-auto-usado

Auto nuevo vs usado, ¿qué tener en cuenta?

Al momento de pensar en comprar un auto surge la interrogante si conviene comprar un auto nuevo o usado. Aquí podrás resolver tus dudas.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
auto-nuevo-o-auto-usado

¿Te ha pasado que al momento de pensar en comprar un vehículo, consideras si deberías adquirir un auto nuevo o usado?  Así es, a todos les sucede.

Para tomar la decisión correcta, es recomendable que investigues sobre los atributos del vehículo y tener paciencia para no tomar decisiones impulsivas que te puedan comprometer con un vehículo que no vaya acorde a tu estilo de vida.

Un carro nuevo te dará la tranquilidad de que nadie utilizó el automóvil previamente y que tiene la garantía de la marca. Mientras que un automóvil usado, siempre y cuando exista una correcta investigación previa y análisis profesional del vehículo, será más económico.

Recuerda que comprar un auto nuevo o usado no es una mala decisión. Tanto los vehículos nuevos como los usados presentan ventajas y desventajas que podrían seducirte al momento de optar por uno.

Por ese motivo, en este artículo encontrarás ciertos factores que te ayudarán a saber si te conviene comprar un auto nuevo o usado, cómo elegirlo y qué debes tomar en cuenta. ¿Quieres saber más sobre ellos para tomar la decisión correcta? ¡Continúa leyendo!

¿Conviene comprar auto nuevo o usado?

La decisión suele ser relativa ya que ambas presentan ventajas y desventajas. La decisión final dependerá del tipo de uso que le darás al vehículo, tu presupuesto y la tranquilidad que deseas. Entonces, necesitas conocer cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir un primer auto nuevo o usado.

Ventajas de comprar un auto nuevo:

  • No tienen historial de uso
  • Ofrece última tecnología
  • Son fáciles de financiar y a menores intereses
  • Eficiencia de consumo de gasolina (dependiendo del modelo)
  • Garantía

Desventajas de comprar un auto nuevo:

  • Son más caros
  • Precios no negociables (en la mayoría de los casos)
  • Son más caros de asegurar
  • Devaluación de precio

Por otro lado, a diferencia de los autos nuevos, tienes la posibilidad de adquirirlos usados. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen ciertas ventajas y desventajas.

Ventajas de comprar un auto usado:

  • Más baratos: los precios varían según el año, marca y uso.
  • Poca devaluación de precio
  • Puedes comprar un mejor vehículo: se puede adquirir un vehículo de mejor marca o categoría a menor costo
  • Negociación directa con el propietario: podrás regatear el precio

Desventajas de comprar un auto usado:

  • Tiempo de vida del auto menor
  • No se sabe el tipo de uso que el dueño anterior le dio al vehículo
  • Suelen presentar problemas por desgaste
  • Puede tomar tiempo encontrar uno en las condiciones que necesites
  • Necesitas opinión de mecánicos o expertos en autos para saber si el vehículo está en óptimas condiciones
  • Suelen necesitar arreglos

Ahora que conoces las ventajas y desventajas, puedes estar más seguro si te conviene comprar un auto nuevo o usado, pues en muchas ocasiones a cualquiera le puede llegar la oportunidad para comprar uno (nuevo o usado). Además, también puedes tener en cuenta si te conviene más un aunto GNV o GLP. Encuentra más en el artículo ¿Es mejor un carro a GLP o GNV?

Con estos consejos es seguro que tendrás una noción amplia al elegir qué conviene comprar, un auto usado o nuevo y elegirás lo mejor para ti. Descubre a cotinuación los consejos si estás pensando en comprar un auto nuevo o usado.

5 consejos para un auto nuevo

¿Quieres comprarte un auto nuevo? ¡Excelente! Un auto es una de las compras más importantes de la vida, por eso debes asegurarte de hacerlo bien. A continuación, conocerás algunos consejos para elegir un auto nuevo:

Ten en claro qué tipo de uso le darás

Conocer el tipo de uso que le darás al futuro vehículo que quieras comprar será vital para elegir el correcto. Debes tomar en cuenta el consumo de gasolina del vehículo, su tamaño, la potencia del motor y la tecnología que ofrece.

Esos factores te permitirán conocer qué necesitas realmente de acuerdo, al uso que le darás para optimizar los gastos y sacarle el máximo provecho a tu vehículo.

Consulta el financiamiento que puedes obtener

Debes preguntar en el banco la tasa de interés que obtendrás al financiar la compra de tu próximo vehículo. Asimismo, es recomendable cotizar en más bancos para obtener la tasa de interés más baja posible. 

Conoce los costos de mantenimiento y del seguro

Tener en cuenta este punto es sumamente importante para ti. Al conocer los costos de mantenimiento y del tipo de seguro que tendrás que adquirir te permitirá proyectarte con los gastos futuros para evitar sorpresas y déficit en tu economía.

Realiza un comparativo con marcas de la competencia

Definitivamente elegir un vehículo es emocionante. Sin embargo, debes mantener la calma para no tomar decisiones apresuradas. 

Al momento de elegir un carro de acuerdo a tus necesidades y el tipo de uso que le darás, es recomebable realizar un comparativo con las marcas de autos que sean de la misma gama. De esa manera, estarás seguro de adquirir el mejor vehículo por el mejor precio.

Define cuánto tiempo necesitarás el vehículo

Si eres del tipo de personas que actualiza sus autos cada cierto tiempo o eres de los que mantiene su nuevo vehículo en la familia durante los próximos años; el mantenimiento, las garantías a largo plazo y el valor de reventa son factores a considerar.

¿Vale la pena que gastes un poco más hoy para ahorrar más en el futuro? Por supuesto que sí. Puedes adquirir un vehículo un poco más caro, pero que sea más eficiente a largo plazo y te dure más tiempo que el promedio.

5 consejos para un auto usado 

¿Prefieres adquirir un vehículo usado? ¡Excelente decisión! Sin embargo, requerirá un poco de más de conocimiento sobre vehículos. Un carro es una de las compras más importantes, por eso debes asegurarte de hacerlo bien. Revisa algunos consejos para que elijas un auto usado:

Chequea el auto calmado y en plena luz del día

Un error común que muchos cometen es revisar vehículos después del trabajo, cuando la luz del día ya no está. Si observas un vehículo a plena luz del día podrás conocer los detalles de acabados y su estado con mayor claridad. 

De noche la visibilidad disminuye, lo cual podría ser engañoso y hacerte perder el tiempo.

Anda con un mecánico

Puedes ir con un mecánico de confianza o algún recomendado para lograr tener una visión profesional y más exacta sobre el estado del vehículo. De esa manera, podrás tomar una decisión que no te afecte ni comprometa en un futuro.

Realiza un test drive

Luego de cerciorarte de que el estado del vehículo se encuentre bien, recién te recomendamos realizar un test drive. Así, junto a tu mecánico de confianza, obtendrás información sobre el comportamiento del motor y un diagnóstico más completo del estado del vehículo.

Ajústate a tu presupuesto

No te excedas del presupuesto al elegir tu auto ideal porque si lo haces esto podría generar déficit en tu situación económica. Debes recordar que si deseas financiar el vehículo, al ser usado, obtendrás intereses más elevados. Asimismo, el seguro vehicular de un auto usado suele ser un poco más caro debido a que el estado del vehículo no siempre suele ser perfecto.

Pide un historial vehícular

Hoy en día, todos tienen las herramientas suficientes para demostrar o conseguir el historial de mantenimiento y manejo de un vehículo. De esa manera, puedes conocer si el carro obtuvo los mantenimientos en las fechas indicadas, si sufrió algún choque, etc.

Entonces, ¿conviene comprar un auto nuevo o usado? Siguiendo los consejos mencionados tomarás la mejor decisión para ti. No olvides cuidar tu inversión con un buen seguro vehicular que te permita proteger tu vehículo ante robos, accidentes y más asistencias. Conoce los beneficios de adquirir un seguro vehicular aquí y encuentra el plan que más se adecue a ti y tu familia.

Quiero conocer más