/autos-electricos-son-opcion-sostenible-peru-rimac

Los autos eléctricos en Perú: Una opción sostenible

¿Sabías que la industria automotriz es la principal responsable de la contaminación ambiental? Por eso, cada vez más, los vehículos eléctricos son tendencia. Te explicamos todo sobre ellos aquí.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
autos-electricos-son-opcion-sostenible-peru

Una de las formas de disminuir el impacto de la contaminación es prestando atención a los problemas que trae el tránsito actual de los vehículos convencionales en el país.

Es por eso que la movilidad sostenible es una solución que va tomando mayor relevancia. Entre un auto eléctrico y gasolina, los beneficios de un auto eléctrico son significativos para el medio ambiente, para la salud y para el bolsillo de las personas.

En este contexto, la preferencia de los peruanos hacia los autos eléctricos como una alternativa sostenible va siendo más evidente. 

Solo en el 2020 se vendieron 578 autos eléctricos en Perú, lo que representó una expansión de 57.9% respecto al año anterior (366 unidades), según las últimas cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

De ahí que las políticas de estado buscan impulsar su uso en beneficio del país e incluso estarían  pensando exonerar el pago del IGV por los próximos diez años y el Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV) de los autos eléctricos.

Si eres de los que prefiere la movilidad sostenible en bicicleta, entonces te puede interesar el artículo ¿Por qué la bicicleta es un transporte seguro durante la pandemia?

¿Por qué elegir un auto eléctrico?

Los autos eléctricos van ganando más adeptos en el mundo; por ello, el gobierno peruano viene trabajando pautas para promover una política de movilidad eléctrica y con ello, el uso de los autos eléctricos en Perú.  

Y es que los autos eléctricos cuentan con más de una ventaja para elegir su uso, pues son los idóneos si se busca tener un transporte más sostenible, eficiente y más amigable con el medio ambiente. 

Además de las ventajas que trae el uso de los autos eléctricos, el gobierno tiene pensado incentivar económicamente la compra de autos eléctricos en Perú. 

Esfuerzos como estos convertirían al país en uno más moderno y sostenible para las generaciones futuras, pues contribuiría a la reducción de 2.2 millones de toneladas de CO2 para el 2030, según el Ministerio del Ambiente (MINAM).

¿Quieres conocer cuáles son las ventajas de tener un auto eléctrico? Sigue leyendo.

5 Ventajas de los autos eléctricos

Aunque aún son pocos los conductores que entre un auto eléctrico y gasolina se deciden por uno eléctrico, es necesario reconocer cuáles son los beneficios que trae tener un auto eléctrico, tanto para ti como para el medio ambiente y para tu bolsillo. 

A continuación, conoce las 5 ventajas de los autos eléctricos frente a los convencionales:

1. Protegen al medio ambiente 

Los autos eléctricos hacen uso de energía más limpia en beneficio del medio ambiente, pues no necesitan de combustión interna para funcionar. Es decir, no emiten gases contaminantes ni partículas dañinas al encenderlos y manejarlos, lo que contribuye al cuidado de la salud y del medio ambiente.

2. Son silenciosos

Esta es otra diferencia entre un auto eléctrico y gasolina, pues los motores eléctricos no producen ruidos ni vibraciones, lo que hace más cómoda la experiencia de manejo. Además, contribuye a la disminución de contaminación sonora. 

3. Son seguros

Los autos eléctricos tienen los mismos elementos de chasís que los de un auto de gasolina o diesel y también cuentan con equipamiento de seguridad como airbags, asistentes de ayuda al manejo, control de estabilidad, frenado automático, entre otros. 

Sin embargo, la diferencia de seguridad entre un auto eléctrico y gasolina es que las baterías de un auto eléctrico están ubicadas en la parte baja del vehículo, lo que ofrece mayor estabilidad y menos posibilidad de volcamiento en un accidente.

4. Son económicos

Los autos eléctricos tienen un menor costo por kilómetro que uno convencional. Según el gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), si un conductor gasta S/. 100 en gasolina durante una semana , con un vehículo eléctrico gastaría S/. 25 soles en energía eléctrica haciendo el mismo recorrido.

También generan un ahorro considerable en cuanto al mantenimiento, pues los autos eléctricos tienen muchas menos piezas que los de motor a combustión; por ello, el mantenimiento es más sencillo y menos costoso. Ya no tendrás que cambiar filtros, lubricantes y líquidos.

5. Son potentes

Aunque resulte difícil de creer, los autos eléctricos ofrecen una potencia similar a la de un auto convencional. La equivalencia entre kW (auto eléctrico) y CV (auto convencional) es de 1,36: es decir, 100 kW es lo mismo que decir 136 CV. Así que mientras más kW tenga el motor eléctrico, más potente será el coche. 

Además, los autos eléctricos ofrecen una respuesta inmediata cuando se pisa el acelerador.

Si estás pensando también comprar una bicicleta y aún no sabes cuál te conviene más, el artículo Bicicleta eléctrica vs normal, ¿cuál debería elegir? te puede ayudar.

Tipos de autos eléctricos

Los autos eléctricos se clasifican de acuerdo a sus características y a su tecnología, donde lo más resaltante es la forma de funcionamiento. Veamos a continuación cuáles son los tipos de autos eléctricos en Perú:

Auto híbrido

El auto eléctrico híbrido tiene dos motores: eléctrico y de combustión. Estos motores pueden trabajar en paralelo o de manera mixta, logrando funcionar muy bien a velocidades bajas y apoyándose para las aceleradas. Además, tiene la ventaja de recargar la batería sin la necesidad de un tomacorriente.

Este tipo de auto eléctrico también puede ser enchufable, el cual cuenta con una batería que se recarga con un enchufe a la red eléctrica y su autonomía está entre 25-50 km.

Auto de autonomía extendida o de rango extendido

Al igual que los autos híbridos, los autos de rango extendido cuentan con ambos motores; sin embargo, la tracción es completamente eléctrica, pues el motor de combustión solo se usa para ganar autonomía. Debe recargar su batería por conexión eléctrica.

Auto eléctrico puro

También llamado simplemente ‘auto eléctrico’ cuenta solo con un motor que funciona a base de energía eléctrica a través de una batería y se recargan por conexión a la red eléctrica cada vez que esta se agota. Cabe resaltar que los autos eléctricos varían de acuerdo a su autonomía.

Sobre las estaciones de carga para vehículos eléctricos en Perú

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) viene proponiendo acciones en pro de los vehículos eléctricos en Perú con los ministerios de Economía, del Ambiente, y de Energía y Minas.

Entre las iniciativas para incentivar el uso de vehículos eléctricos está la implementación de más puntos de recarga, pues los actuales no son suficientes. Por ello, la renovación del parque automotor va de la mano con la infraestructura apta para instalar los surtidores de carga.

¿Qué es una estación de carga para vehículos eléctricos?

La estación de carga para vehículos eléctricos en Perú funciona de manera parecida a las estaciones de gasolina, solo que en lugar de abastecer de combustible al auto convencional, aquí se recargan las baterías a través de un dispensador de energía eléctrica.

Los puntos de una estación de carga para vehículos eléctricos pueden consistir en terminales para carga rápida y lenta, las cuales pueden demorar de 25 a 90 minutos para la carga de toda la batería o lentas, que demoran entre 3 a 4 horas para la carga completa, según Enel.

¿Cuáles son los puntos de estación de carga para vehículos eléctricos en Perú?

La empresa Engie cuenta con 22 puntos de carga para vehículos eléctricos en el país,la mayoría ubicada en Lima. Entre ellos están aquellos ubicados en centros comerciales como Real Plaza Salaverry, Real Plaza Puruchuco y el Jockey Plaza.

Otros puntos de recarga para autos eléctricos en Lima:  

1. Lima Expresa

Dirección: Vía Evitamiento, Cercado de Lima.
Teléfono: (01) 6121500

2. Hulu E.I.R.L.

Dirección: Av. República de Panamá 6760, Barranco
Teléfono: 971237649

3. EVBox Charging Station

Dirección: Av. Los Cipreses 120, Santa Anita y Av. República de Panamá 3490, San Isidro
Teléfono: +31 88 775 5444

4. Cochera Lucero

Dirección: Av. Ferrocarril 30, Cercado de Lima
Teléfono: 987 614 210

Si además de los vehículos eléctricos, prefieres manejar bicicleta por la ciudad, te invitamos a descubrir nuestro artículo Rutas para bicicleta y scooter en Lima 2021.

¿El seguro vehicular RIMAC cubre autos eléctricos?

Sí, el seguro vehicular RIMAC cubre los mismos siniestros en un auto eléctrico como en un auto convencional. Su compromiso está en proteger tu salud y tu auto mientras manejas y con el cuidado del medio ambiente. 

Por eso, ahora puedes cambiarte a un auto eléctrico y seguir disfrutando de los siguientes beneficios.

Cobertura del seguro vehicular RIMAC en autos eléctricos:

  • Daños personales y a terceros por choques
  • Robo total o de autopartes
  • Fallecimiento e invalidez
  • Choques en bicicleta, scooter o moto
  • Robo de llaves electrónicas

Accede a las ventajas que los autos eléctricos ofrecen y no te olvides de asegurarlo con nuestro producto vehicular para disfrutar de los beneficios que RIMAC tiene para ti. 

Viaja con tranquilidad en tu auto eléctrico y súmate a nuestro compromiso en favor del medio ambiente. Conoce el plan que se adapta más a tus necesidades y a tu vehículo ecológico. 

Ver planes