beneficios-circular-en bicicleta-por-ciudad-rimac

¿Cómo te beneficia circular en bicicleta por la ciudad?

Si pierdes basante tiempo en el tráfico lo más probable es que sea momento de optar por otros medios de transporte. Conoce aquí los beneficios de circurlar en bicicleta por la ciudad.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
beneficios-circular-en bicicleta-por-ciudad

Dicen que uno nunca se olvida de manejar bicicleta. Solo es cuestión de subirse a una y empezar a pedalear. Y ahora más que nunca es buena idea darle más prioridad a la bicicleta, debido a la crisis que atravesamos por la COVID-19.

La bicicleta no solo es un transporte seguro durante la pandemia, sino también tiene otros beneficios en la salud, en lo social, medioambiental y hasta en lo económico. Toda una serie de recompensas como para empezar a movilizarte con más frecuencia en dos ruedas.

Beneficios de la bicicleta que los limeños sí perciben, ya que el “Estudio sobre el uso de la bicicleta en Lima” menciona que el 97% valora la bicicleta de forma positiva, donde el 31% la relaciona como medio de transporte (31%), el 28% con el deporte, el 10% con el rápido desplazamiento y el 5% con el cuidado del medio ambiente y los recuerdos de la infancia, según la MML y CPI.

Puede que se busque alcanzar un alto rendimiento o simplemente disfrutar circulando en bicicleta por la ciudad, cualquiera sea el caso, los beneficios de manejar bicicleta son significativos. 

Así que ya puedes animarte a dejar un poco de lado el transporte público y el auto para los fines de semana y darle una oportunidad a la bicicleta. 

Alista las piernas, los accesorios de seguridad y no te olvides del seguro de bicicleta que forma parte de los beneficios del seguro vehicular RIMAC. Estarás protegido ante un siniestro. ¡No te arrepentirás!

¿Cuáles son los beneficios de la bicicleta? Descúbrelos a continuación.

Beneficios de manejar bicicleta para la salud

El ciclismo ofrece una serie de ventajas para nuestra salud física y mental, sino veamos a cuáles son los beneficios de manejar bicicleta para la salud en general:

  • Reduce el contagio de COVID-19. Se evita el contacto con otras personas y superficies del transporte público, ya que es un medio de transporte personal
  • Mejora la salud cardiovascular. Manejar bicicleta quema calorías y reduce el riesgo de sufrir infartos
  • Fortalece y tonifica los músculos. La parte inferior del cuerpo hace la mayor parte del trabajo durante el pedaleo; sin embargo, en pendientes produce ejercicio para todo el cuerpo
  • Genera resistencia y estamina. Manejar bicicleta incrementa la habilidad de soportar actividades físicas sin cansarse
  • Oxigena el cerebro, genera más endorfinas y libera tensiones. La hormona de la felicidad se hace presente cuando nos ejercitamos; por ello, reduce la depresión y las enfermedades psicológicas
  • Ejercita las articulaciones. Deja de suponer una sobrecarga para las articulaciones, en especial para las rodillas, ya que el peso corporal se apoya en el asiento
  • Fortalece el sistema inmunológico. Ciclistas de edad avanzada son capaces de producir el mismo número de células T, las cuales son esenciales en el sistema inmunológico

Beneficios económicos de manejar bicicleta

Un beneficio para tu bolsillo, definitivamente te animará a optar por movilizarte más seguido en bicicleta. Así lo demuestran los beneficios de la bicicleta en el aspecto económico. Una opción que te animará a empezar a pedalear.

  • Es barato. Comprarse una bicicleta no es tan costoso como comprarse un auto 
  • Genera ahorro. No necesita combustible, su mantenimiento (poco frecuente) es económico y no se necesita pagar estacionamiento como un auto
  • No se tiene que lidiar con el gasto de estacionamiento. Las bicicletas ocupan poco espacio y se puede estacionar en un espacio habilitado y público
  • Es beneficioso para la billetera porque se evita gastos en licencias, registro, revisión técnica, tarjeta de circulación y peajes
  • Genera ahorro energético y en sanidad pública de los municipios por la mejora de la salud de los ciudadanos

Beneficios sociales de manejar bicicleta 

Manejar bicicleta también tiene un impacto positivo para todos como sociedad. Se trata de dejar las individualidades y empezar a tomar conciencia de los beneficios de montar bicicleta como parte de un movimiento.

  • Convierte a la ciudad en un espacio más amigable y accesible para las personas
  • Genera ahorro de tiempo debido a que se evita el congestionamiento vehicular. Tiempo que puede ser aprovechado para realizar otras actividades
  • Reduce la saturación de autos en la ciudad
  • Disminuye el estrés, considerado un problema para la salud pública, ya que evitas ser parte del caos vehicular 

Beneficios medioambientales de manejar bicicleta 

El consumo del combustible y la saturación de los autos en la ciudad nos ha causado un incremento de contaminación irreversible. Por ello, los beneficios de la bicicleta la convierten en un medio de transporte más inmediato y amigable a comparación del auto.

  • La bicicleta es un medio de transporte sostenible y amigable con el medio ambiente
  • No consumen gasolina ni expulsan gases tóxicos para el medio ambiente, solo consume energía humana
  • Por cada 3 km de recorrido en bicicleta se ahorra 1 k de CO²
  • Ayuda a reducir los niveles de contaminación acústica en la ciudad

¿Cómo mantener protegida mi bicicleta?

Si bien los beneficios de montar bicicleta te alientan a salir a dar una vuelta en bicicleta, no debes olvidar las medidas de seguridad para movilizarte sin problemas en este medio sostenible.

Los accesorios de seguridad mientras manejas bicicleta son un must; sin embargo, ¿qué pasaría si ocurre un accidente de tránsito en bicicleta? Por suerte, existe el respaldo del seguro vehicular RIMAC, una garantía para proteger tu bicicleta y a terceros, en caso de accidentes.

Ahora no solo manejas tu auto sin preocupaciones, sino también tu bicicleta. Conoce el plan que se acomoda a ti y no pagues más porque el seguro de bicicleta viene incluido en nuestro seguro vehicular.  

Ver planes de Seguro Vehicular