bicicleta-electrica-vs-normal

Bicicleta eléctrica vs normal, ¿cuál debería elegir?

¿Piensas comprarte una bicicleta? Para elegir la mejor, debes conocer todo sobre sus características. En este artículo aprenderás si te conviene una eléctrica en lugar de la normal.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
bicicleta-electrica-vs-normal

Hoy en día son muchas las personas que usan la bicicleta como una de sus opciones favoritas para movilizarse. Ya sea para trayectos cortos, largos o por deporte, cada vez son más los adeptos a manejar bicicleta y aquellos que buscan recomendaciones para comprar una bicicleta. 

Un factor importante de la actualidad para el uso de la bicicleta es la pandemia que venimos viviendo, ya que es un medio de transporte eficaz para evitar contagios de Covid-19. Descubre más en el artículo ¿Por qué la bicicleta es un transporte seguro durante la pandemia?

Si eres de aquellos que está pensando en pasarse a la bicicleta como medio de transporte, entonces es importante conocer si lo más conveniente para ti es una bicicleta eléctrica o normal.  

Los 5 mejores lugares para andar en bicicleta en Lima esperan por ti, solo debes analizar las ventajas y desventajas que ofrecen las bicicletas normales vs. las bicicletas eléctricas para definir tu elección y no gastar en vano.  

¿Quieres saber qué bicicleta sería mejor para ti? Descubre a continuación las principales recomendaciones para comprar una bicicleta.

Recomendaciones para comprar una bicicleta

Por fin te decidiste por comprar una bicicleta, pero no sabes por dónde empezar. Y es que dentro de esta categoría hay un mundo de posibilidades para elegir entre modelos, funcionalidades y marcas que irán de acuerdo a lo que busques en una bicicleta.

Por eso, si estás pensando en adoptar la bicicleta como medio de transporte, revisa los factores que debes tener en cuenta para que sea una elección que disfrutes al 100%.

Estas son las principales recomendaciones para comprar una bicicleta:

1. Según tus necesidades

¿Para qué quieres la bicicleta? ¿Recién te inicias en esta actividad? Analiza cuáles son esas necesidades por las que quieres comprarte una bicicleta. Los tipos de bicicleta varían de acuerdo a la actividad, si es para ir al trabajo, para pasear o incluso para hacer ciclismo de montaña, entre otras actividades.

Algunas de las necesidades que deberías evaluar para comprar una bicicleta:

  • El uso que le darás
  • La frecuencia de uso
  • La distancia y el tipo de ruta
  • Tu tamaño
  • El espacio del que dispones para guardarla

2. Define tu presupuesto

Toda compra depende de la capacidad en la que te encuentres de asumir ese gasto extra. Para evitar salirse del presupuesto, es recomendable tener en claro un rango de precios y así centrarse en las bicicletas que sí se podrán comprar. Además recuerda incluir los accesorios de seguridad en dicho presupuesto.

3. Ten en cuenta el material

Una de las recomendaciones para comprar una bicicleta que no hay que dejar pasar es el material, factor que condiciona el peso y la rigidez del cuadro de la bicicleta.  

Estos son los materiales con los que se puede fabricar una bicicleta:

  • Fibra de carbono: extremadamente ligero y de alto precio. Para competencias.
  • Aluminio: el material más común. Es más pesado pero tiene buenos componentes.
  • Acero: resistente y durable. Puede resistir cargas más pesadas y son de fácil reparación si se rompe. Las bicicletas son mucho más pesadas y se pueden oxidar.
  • Titanio: prácticamente indestructible, ligero y rígido al mismo tiempo. De muy alto precio y exclusivo para ciclistas que aprecian sus cualidades.

4. Compara marcas, modelos y precios

Si ya tienes pensado el modelo de la bicicleta que buscas según tus necesidades y el presupuesto que invertirás en dicha bicicleta, entonces es momento de comparar el abanico de marcas que ofrece el mercado y hasta podrías encontrar buenas ofertas.

Ahora que conoces las recomendaciones básicas para comprar una bicicleta, céntrata en aquellas que vienen con ayuda complementaria y las que funcionan simplemente con la fuerza humana

Estas son las ventajas y desventajas de una bicicleta normal vs. bicicleta eléctrica para que tomes una mejor decisión:

Bicicletas normales

Cada vez es más frecuente ver que las personas recurren a las bicicletas normales por sus beneficios con el medio ambiente, la salud y el bolsillo. Un transporte sostenible que no hace uso de un motor o de la electricidad para trasladarnos a nuestros destinos.

Ventajas de una bicicleta normal

  • Ideal para realizar ejercicio con mayor intensidad
  • Es más ligera
  • Requiere menor mantenimiento
  • Tienen un precio más asequible
  • No necesita recarga de batería

Desventajas de una bicicleta normal

  • Requiere más esfuerzo para subir pendientes
  • Normalmente de uso para trayectos cortos
  • Usualmente para recorridos en zonas planas

Conociendo los Tipos de bicicletas normales

Las bicicletas normales, que no se apoyan en una batería para funcionar, continúan siendo las preferidas de muchos ciclistas. Por esta razón, el mercado ofrece una variedad de tipos de bicicleta normal de acuerdo al uso que uno busque darle.

  • Bicicleta urbana

De uso diario. la mayoría son bicicletas domésticas y de paseo. Ideales para trayectos cortos y cuentan con un solo cambio. Fueron hechas para la ciudad y destacan por ser cómodas. Suelen tener canastilla para transportar cosas. 

  • Bicicleta de montaña (MTB) o Montañera

Diseñada para viajes por la montaña o por la tierra, ya que están hechas para recorrer todo terreno debido al resistente equipamiento de sus partes. Dentro de ellas podemos encontrar las que son para deportes como Cross Country o Freeride.

  • Bicicleta de carreras

También conocida como bicicleta de carretera, la bicicleta de carreras está diseñada para la velocidad con ángulos de asiento y frontales verticales, así como un manillar para una postura baja del ciclista logrando una posición más aerodinámica. 

  • Bicicleta híbrida

Combinan características de las bicicletas de montaña, bicicletas urbanas y de las bicicletas de carreras. Ideales para aquellos que buscan usarlas tanto en la ciudad,  como para recreación o deporte.  

  • Bicicleta BMX

Son ideales para saltos y acrobacias debido a sus resistentes cuadros pequeños y normalmente no cuenta con cambios. Cabe resaltar que no son eficientes como medio de transporte.

Otros tipos de bicicletas:

  • Bicicleta plegable
  • Bicicleta playera o cruiser
  • Bicicleta doble

Bicicletas Eléctricas

También llamadas ‘bicicletas de pedaleo asistido’ son aquellas que hacen uso de una batería o motor eléctrico, cuyo sistema se activa cuando se inicia a pedalear. Son muy fáciles de manejar y actualmente hay una gran variedad en el mercado. 

Ventajas de la bicicleta eléctrica

  • No requiere tanto esfuerzo físico
  • Son más rápidas
  • Ideal para recorridos largos
  • De fácil uso para zonas con pendientes
  • Tiene fácil recarga de batería
  • Genera ahorro en comparación a un auto 

Desventajas de la bicicleta eléctrica

  • Requiere mayor mantenimiento
  • Pesan más que las bicicletas normales
  • Son más caras
  • Necesitan recargarse 

Tipos de bicicleta eléctrica

¿Pensaste que solo existía un tipo de bicicleta eléctrica? Pues, no. La elección del tipo de bicicleta eléctrica va a depender del uso que le des. Si es que la usarás en superficies planas como la ciudad, para manejar por rutas irregulares o para hacer acrobacias.

  • Bicicleta eléctrica urbana

Ideales para recorrer la ciudad y transportarse de casa al trabajo y viceversa. Son cómodas para usarse en distancias cortas a medianas de la forma más eficiente. También son llamadas bicicletas eléctricas de paseo.

  • Bicicleta eléctrica plegable

Son aquellas bicicletas que ahorran espacio al guardarse, ya que al ser plegables pueden caber en casi cualquier lugar. Son fáciles de manejar y son ideales para viajes diarios no tan largos.

  • Bicicleta eléctrica de carretera

Diseñada para que sean manejadas exclusivamente sobre el asfalto con el objetivo de practicar ciclismo de carretera. Estas bicicletas son ideales para especialistas que busquen practicar deporte con la ayuda del motor eléctrico cuando les gane el cansancio. 

  • Bicicleta eléctrica de montaña o MTB

Usada por ciclistas que recorren el suelo irregular, empinado y con complicadas pendientes de las montañas. Son bicicletas eléctricas que cuentan con cuadros más fuertes y suspensión para tolerar el esfuerzo de los sitios más inaccesibles. 

  • Bicicleta eléctrica de ruedas gordas o Fat Bike eléctrica

Como su nombre lo indica, cuenta con llantas gordas y robustas para sortear con eficacia caminos difíciles. Ya sea nieve, arena, barro o piedra,  las fat bike son ideales para manejarse por este tipo de terrenos.   

¿Cuál es la mejor forma de asegurar una bicicleta?

Los accesorios de seguridad para la bicicleta son primordiales para evitar posibles robos cuando hay que dejarlas estacionadas en un espacio público. Sin embargo, también es importante contar con un respaldo en caso de accidentes de tránsito.

Por eso, el seguro para bicicleta es una buena forma de asegurar una bicicleta, ya que cuenta con cobertura en caso de choques, responsabilidad civil frente a terceros y mantenimiento para la bicicleta. Una opción que viene incluida en el seguro vehicular RIMAC.

Puedes leer más en el artículo Ventajas de tener un seguro para bicicleta.

¿Cuánto cuesta un seguro para bicicletas?

El seguro para bicicletas tiene un rango de precios que varía de acuerdo a la aseguradora, a la cobertura y beneficios de la póliza. Sin embargo, el seguro vehicular RIMAC incluye en su cobertura el seguro para bicicleta sin pagar más.

Es decir, basta contar con el seguro vehicular Rimac para proteger no solo tu auto, sino también tu bicicleta, moto o scooter. Entonces, ¿Puedo asegurar una moto, scooter o bicicleta? Descúbrelo en el artículo, aquí.

Ahora que conoces las principales recomendaciones para comprar una bicicleta y las ventajas y desventajas de una bicicleta eléctrica vs. una bicicleta normal, no dudes en buscar la que mejor se adapte a ti y por supuesto, asegurarla como lo haces con tu auto.

El seguro vehicular Rimac espera por ti y por tu bicicleta. ¡Maneja protegido en dos ruedas! 

Ver beneficios