bicicleta-trasporte-seguro-en-pandemia

¿Por qué la bicicleta es un transporte seguro durante la pandemia?

Cuidar tu salud en pandemia es lo más importante. Para que evites contagios, la bicicleta resulta ser un medio que evita contagios, por eso averigua todo sobre ella aquí.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
bicicleta-trasporte-seguro-en-pandemia

Llevas un buen tiempo conviviendo con la pandemia por Covid-19, razón por la cual tu estilo de vida se ha tenido que adaptar a estos tiempos de crisis. Un ejemplo de ello es el incremento de personas que se transportan en bicicleta.

La bicicleta es un transporte sostenible y seguro durante la pandemia porque disminuye la posibilidad de contagio ante los riesgos de trasladarse en transporte público, tiene beneficios para la salud y no necesita combustible para funcionar.

Según un último informe de la Municipalidad de Lima, un 3% de ciudadanos de Lima Metropolitana usa regularmente la bicicleta para transportarse, lo que significa un total de 220,000 residentes.

En la misma línea, un 40% de ese universo estaría dispuesto a continuar viajando en este transporte sostenible, incluso después de la emergencia sanitaria debido a la rapidez en transportarse y para evitar contagiarse.   

Realmente una alternativa efectiva que debe ir de la mano con la debida protección que otorga el seguro vehicular RIMAC con la cobertura del seguro de bicicleta RIMAC, el cual no solo protege tu auto, sino también busca que manejes bicicleta con tranquilidad. 

¿Quieres conocer más sobre la bicicleta como transporte sostenible en estos tiempos de Covid-19 y cómo tener un respaldo en caso de siniestro? ¡Sigue leyendo!

La bicicleta como transporte sostenible 

Cada vez son más las personas en Perú que prefieren manejar bicicleta en lugar de trasladarse en transporte público y otras optan por este medio guardando el auto para los fines de semana, para trayectos más largos o rutas familiares. 

Sin duda, la bicicleta se está convirtiendo en una de las opciones favoritas para movilizarnos, por ello conoce las razones por las que es considerada un medio de transporte sostenible y eficiente:

  • Contribuye a la preservación del medio ambiente
  • No usa combustible 
  • Genera actividad física y beneficios en la salud 
  • Es un medio de transporte asequible porque tiene un bajo costo a comparación de un auto o una moto
  • Recupera el espacio público

Actualmente el estado impulsa el uso de la bicicleta a través de la Ley 30936, donde promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible

Cabe resaltar que aunque no falten ganas de ser parte de este movimiento sostenible, manejar bicicleta implica hacerlo con los accesorios mínimos de seguridad y con la protección del caso para evitar accidentes de tránsito en bicicleta.

En todo caso, es importante contar con un respaldo como el seguro de bicicleta que viene incluido en el seguro vehicular RIMAC. Lo ideal es manejar bicicleta protegido ante la inseguridad y posibles siniestros que se pueden experimentar mientras se circula por la ciudad. 

¿Quieres saber cómo asegurar tu bicicleta? Lee más en el artículo Ventajas de tener un seguro para bicicleta.

El uso de la bicicleta en tiempos de pandemia

Perú se sumó al resto de países que promueven el uso de la bicicleta para frenar los contagios del virus, según el portal de El Comercio. Con esto, se convierte en una de las alternativas más efectivas para trasladarse de un punto a otro, evitando el contagio y propagación de Covid-19.

Y es que, valgan verdades, Perú cuenta con un sistema de transporte público deficiente y con el virus de por medio, el aforo ha disminuido comprensiblemente, pero en otros medios como los informales, continúan las aglomeraciones y exposición al virus.

La bicicleta, al ser un medio de transporte personal, permite acatar el distanciamiento social, ya que el contacto físico con una superficie se da sobre dos puntos (ambos lados del timón) y en ambientes abiertos.

Mientras que en un transporte público, el contacto físico se da en diferentes puntos:

  • Puertas
  • Pasamanos
  • Ventanas
  • Asiento
  • Respaldares
  • Dinero
  • Otros pasajeros, etc. 

Por otro lado, también es aceptable manejar tu propio automóvil durante esta crisis para impedir contagiarte. Sin embargo, si eres de los que busca evitar el tráfico, quiere ahorrar o se preocupa por la ecología, entonces manejar bicicleta en tiempos de pandemia es para ti, al menos algunos días a la semana.

Pero esto no queda ahí, sino que es necesario tomar precauciones para evitar accidentes de bicicleta o imprevistos con los implementos y decisiones que te mantendrán seguro cuando manejes bicicleta. O, ¿quién podrá protegerte en caso de un siniestro vehicular? Para eso, existe el seguro vehicular RIMAC.

Descubre más en el artículo ¿Puedo asegurar una moto, scooter o bicicleta?

Recomendaciones del uso de la bicicleta en tiempos de pandemia

Considerando la creciente demanda por el uso de la bicicleta en tiempos de pandemia, encuentra aquí algunas recomendaciones para que hagas un buen uso de este transporte sostenible:

  1. Elegir vías iluminadas, seguras y con menos congestión de vehículos y personas 
  2. Usar la mascarilla correctamente y los accesorios de seguridad para tu bicicleta
  3. Manejar atento y respetar las señales de tránsito porque a pesar de la crisis sanitaria pueden ocurrir accidentes de tránsito en bicicleta
  4. Salir siempre y cuando se cuente con autorización para salir a manejar, debido a posibles cuarentenas y toques de queda
  5. No salir en caso de tener síntomas del virus
  6. Contar con el seguro de bicicleta RIMAC, incluido en el seguro vehicular

Si te encuentras en Lima, aprovecha las condiciones de la capital que podría convertirse en una ciudad potencialmente ciclista al ser relativamente plana, sin lluvias intensas o nieve, siempre que cumplas con las recomendaciones para manejar bicicleta.

¿Quieres saber cómo asegurar tu bicicleta? Descubre este y más beneficios del seguro vehicular RIMAC.     

Ver los beneficios y cobertura