como-cambiar-bateria-de-carro-rimac

¿Cómo cambiar la batería de un auto?

¿Tu vehículo no enciende porque la batería murió? Descuida, es más común de lo que parece. Por eso, en este artículo aprenderás cómo puedes reemplazar tu batería por un nueva.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
como-cambiar-bateria-de-carro

A quién no le pasó quedarse con el auto detenido en plena calle porque la batería se agotó. Tal vez la razón sea el exceso de uso de luces o de la radio, otros factores que aceleraron su deterioro o simplemente ya tocaba un cambio de batería. 

Entonces, ¿cómo cambiar la batería de un auto? Tenemos una buena noticia. Cambiar la batería de un auto es uno de los procesos más sencillos de realizar. 

Solo debes seguir los pasos que te contaremos a continuación y recordar tomar también en cuenta las precauciones al cambiar una batería de auto porque te pueden salvar de apuros. 

¿Cuándo cambiar la batería de un auto?

Hay factores por los que la batería de un auto puede disminuir su duración o inducir a un mal funcionamiento. Descubre a continuación las razones por las que tendrías que cambiar la batería del auto antes de lo previsto:

  • Obviamente cuando el motor no arranca porque no hay suficiente electricidad. Normalmente ocurre tras cuatro años de uso de la misma batería.
  • Cuando el alternador está en malas condiciones.
  • Cuando se usa intensamente el vehículo y el arranque se da constantemente.
  • Cuando se hacen muchos recorridos cortos y la batería hace mayor esfuerzo.
  • Cuando la temperatura sube y baja de forma extrema.
  • Cuando el auto pasa mucho tiempo sin usarse la batería suele descargarse y deteriorarse. 

Si quieres conocer más sobre las baterías de un auto, puedes leer el artículo ¿Cómo funciona y cuánto dura la batería de un vehículo?

¿Cómo elegir la batería del auto?

Para elegir la nueva batería de un auto debes tener en cuenta el tipo de auto que tienes, pues son muy diferentes las baterías para un auto particular que para un vehículo de carga pesada. 

Bajo estas indicaciones, tampoco pierdas de vista el amperaje porque una batería con un amperaje menor al de los requerimientos del auto puede traer problemas en el motor y en el acumulador.

Además, ten en cuenta estas indicaciones para elegir la batería de tu auto:

Amperios de arranque en frío

Este indicador señala la energía que la batería le da al motor para encender. Así que si los amperios de arranque en frío son mayores, la capacidad de arranque será mayor. Más si se arranca con el motor en frío.

Capacidad de reserva

Este indicador determina la cantidad de energía que puede suministrar la batería cuando está cargada al 100% en un periodo de tiempo.

Después de elegir la batería acorde para tu auto, llegó el momento de cambiarla. Descubre a continuación cómo cambiar la batería de un auto en 5 sencillos pasos.

Pasos para cambiar la batería de un auto

Después de asegurarte de que el problema de tu auto viene de la batería, ve por unos guantes especiales y llaves para empezar con el cambio de la batería del auto.

Estos son los pasos que debes seguir para cambiarle la batería a un auto:

  1. Apaga el motor 10 minutos antes de empezar para evitar perder la configuración con accesorios del auto que dependen de la batería también.
  2. Desconecta los bornes de la batería vieja. Primero debes desconectar con la llave el borne negativo (cable negro) y luego el positivo (cable rojo) para no generar un cortocircuito.
  3. Saca la batería del auto desajustando y desbloqueando el sistema de inmovilización.
  4. Coloca la nueva batería sujetándola con el sistema de inmovilización previamente desajustado.
  5. Conecta la nueva batería, esta vez conectando primero el borne positivo y luego el negativo.
  6. Prende el motor y asegúrate que todo funciona correctamente.

Si ya tienes la batería lista de tu auto y buscas salir de la rutina, el artículo Consejos para disfrutar del autocine al máximo te puede interesar.

Cuidados al cambiar la batería de un auto

Cambiar la batería de un auto puede ser una de las tareas más sencillas y comunes de realizar; sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunas medidas de seguridad y precauciones al cambiar una batería para evitar riesgos innecesarios.

Por eso, además de seguir los pasos para cambiar la batería de un auto, recuerda estar atento a los siguientes cuidados al cambiar la batería del vehículo:

  • Usa guantes y lentes de seguridad para evitar los riesgos de manipulación y vapores altamente tóxicos.
  • El proceso de cambio de batería debe darse en menos de 10 minutos pues se hay riesgo de desprogramaciones en unidades de control que no deberían precisar reprogramación.
  • El espacio de trabajo debe ser seguro porque las baterías son elementos de riesgo de incendio y explosión.
  • No pongas herramientas u otros objetos conductores de electricidad sobre la batería porque podrían causar cortocircuito.
  • La llave de arranque del auto debe encontrarse fuera del radio de acción para evitar un arranque o contacto casual.
  • Al momento de apretar los bornes hay que considerar el par de apriete estipulado por el fabricante.
  • Revisa que el asiento del tubo flexible de respiro esté correctamente colocado, sino los vapores de la batería pueden causar daños en el auto.
  • Antes de verificar el buen funcionamiento, revisa que no haya ningún objeto en el vano del motor.
  • La correcta verificación se da cuando el auto arranca correctamente, la intensidad de las luces exteriores e interiores es la adecuada y por supuesto, no hay ninguna advertencia en el cuadro de instrumentos.
  • No olvides reciclar la batería antigua porque es sumamente tóxico para el medio ambiente.

Así que si te toca cambiarle la batería a tu auto, recuerda usar el descuento en baterías ETNA del seguro vehicular RIMAC. Y si aún no cuentas con uno, entonces no esperes más y descubre tu seguro ideal. Muchos beneficios esperan por ti y serán un alivio para tu bolsillo y tu auto.

Ver planes