como-darle-mantenimiento-a-bicicleta

Guía para darle mantenimiento a tu bicicleta

¡Revisa tu bicicleta y mantenla en buen estado! Aprende cómo darle mantenimiento a tu bicicleta mediante esta guía básica.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
como-darle-mantenimiento-a-bicicleta

Durante el periodo de pandemia, ¿decidiste dejar tu vehículo de lado o el transporte público para movilizarte en bicicleta por la ciudad? Si eres parte del porcentaje en crecimiento, ¡felicidades! has dado un excelente paso para prevenir el número de contagios de covid, proteger tu salud y contribuir al orden público.

Al optar por circular en bicicleta por la ciudad, ese medio de transporte se convierte en una herramienta importante en tu vida diaria, por eso debes aprender a cuidarla. ¿Cómo puedes lograr eso? Aprendiendo cómo darle mantenimiento a mi bicicleta.

Aprender cómo reparar mi bicicleta o como hacerle un mantenimiento básico te permitirá cuidarla y cuidarte a ti mismo, ya que revisarás y mejorarás detalles que no estén funcionando correctamente. También, estarás alargando su tiempo de vida.

Entender cómo darle un mantenimiento básico a tu bicicleta no solo será importante para prevenir accidentes y proteger tu salud, sino también para ahorrar grandes cantidades de dinero. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Descúbrelo más adelante!

¿Por qué es importante revisar el estado de mi bicicleta?

Para empezar, debes comprender por qué es importante darle mantenimiento. Por eso debes tener en cuenta los siguientes factores más importantes:

  • Porque te ayuda a prevenir accidentes
  • Porque te permite ahorrar dinero (repuestos, mano de obra, etc)
  • Porque protege tu salud
  • Porque alarga el tiempo de vida de tu bicicleta
  • Porque maximiza su performance

Conocer estas razones fomentará tus ganas e interés de responder tu pregunta "cómo reparar mi bicicleta", sin necesidad de llevarla a un taller de vez en cuando y antes de emprender una ruta.

Entonces, ¿quieres saber qué mantenimiento básico para tu bicicleta es el ideal? Revisa a continuación las medidas más importantes y simples para tomarlas en cuenta.

¿Cómo darle mantenimiento a mi bicicleta?

Los mantenimientos para bicicletas deben ser realizados antes de utilizarla, ya que estarás evitando imprevistos que podrían afectarte o poner tu salud en riesgo.

Por ese motivo, es importante conocer cómo puedes darle un mantenimiento básico a una bicicleta. ¿Por qué uno básico? Porque podrás hacerlo tu mismo sin la necesidad de herramientas poco habituales.

¿Qué mantenimiento debes realizar y cómo puedes hacerlo? Descubre cuáles son los más sencillos y principales.

1. Mantener la bicicleta limpia

Factor básico y esencial para prolongar la vida y performance de tu bicicleta. Si te preguntas "¿Cómo limpiar mi bicicleta?" Lo único que necesitas es una bandeja pequeña con un poco de agua y jabón, un paño y un cepillo de dientes para alcanzar las partes más difíciles.

2. Mantener la cadena limpia y lubricada

Tener un lubricante en casa te ayuda a evitar gastos fuertes a futuro. Luego de limpiar la cadena con un paño o desgrasador, debes pasarle un lubricante para asegurar que corra sin problema. Un problema de cadena, podría desencadenar en problemas complicados a futuro.

3. Revisar estado de llantas (condición, mantenerlas infladas apropiadamente y limpias)

Para revisar el estado de llantas, solo debes voltearla y ponerla al revés. Lo que tienes que visualizar es si tiene algún pinchazo, si está bien inflada o su estado.

Esta revisión es fundamental ya que una llanta desinflada afecta la performance de una bicicleta, de manera que tendrás que pedalear mucho más fuerte de lo normal.

¿Cómo limpiar las llantas de mi bicicleta?

Es un factor importante para evitar su maltrato y desgaste. Aprender a hacerlo te permitirá observar con mayor detenimiento su estado para arreglarla rápidamente. Entonces, ¿Cómo limpiar las llantas de mi bicicleta? Conoce qué necesitas:

  • Cepillo o trapo duro
  • Balde de agua
  • Jabón espumoso
  • Paciencia y detalle (para limpieza profunda)

4. Revisar el estado de los frenos

Mientras más se utilizan las pastillas de freno, menos calidad pasarán a tener. ¿Cómo puedes saber si están gastadas? Es fácil. Si ya no se ven las ranuras, será momento de cambiarlas.

¿Cómo puedes hacerlo? Solo necesitaras un juego de llaves, extraer las pastillas antiguas y colocar las nuevas. Este proceso es sencillo, pero podría resultar complicado en caso de que no tengas un poco de paciencia. 

5. Mantener las tuercas ajustadas, pero no demasiado

Para este paso necesitarás una inspección con paciencia para verificar tuerca por tuerca. No debes ajustarlas demasiado ya que podrías llegar a afectar alguna pieza de la bicicleta. Lo cual afectará eventualmente tu rendimiento.

Esos son 5 mantenimientos básicos que todo ciclista, desde novato hasta profesional, debería tener en cuenta para evitar problemas con su bicicleta, ahorrar dinero y alargar su vida útil.

Sin embargo, no siempre suele ser materia sencilla. Por ello, si no estás seguro del procedimiento que seguirás, lo ideal será que lo lleves a un especialista para que pueda darle la reparación que necesite.

Ahora que sabes esto, surge la siguiente pregunta: ¿cada cuánto debo revisar mi bicicleta? Encontrarás la respuesta a esta pregunta más adelante.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerle mantenimiento a mi bicicleta?

Cuando se trata de mantenimientos básicos o sencillos, tienes que hacerlo de vez en cuando. Pero, ¿cada cuánto debo revisar mi bicicleta? El tiempo y frecuencia varía dependiendo del tipo de uso que le des.

  • Si le das un uso frecuente, pero sólo en la ciudad, puedes verificar su estado cada dos semanas. Al ser en zonas urbanas, lo más probable es que no se exija tanto a una bicicleta, por ello, no debería existir algún problema fuerte.
  • Si le das un uso deportivo (rutas largas, tierra o lodo, etc), lo ideal será revisarlas al menos una vez a la semana. De esa manera, protegerás tu salud.
  • Si le das un uso normal (2 o 3 veces a la semana en la ciudad), puedes revisar los chequeos una vez o dos veces al mes. Aún cuando no la estés utilizando, existen factores climatológicos que pueden afectar una bicicleta.

¿Qué productos debo tener para hacerle mantenimiento a mi bicicleta?

Los productos esenciales para mantener una bicicleta en condiciones óptimas y asegurar un buen rendimiento en el terreno que necesites son los siguientes:

  • Un lubricante (limpieza de cadenas)
  • Un desengrasador (limpieza general)
  • Unos guantes para trabajo
  • Paños
  • Cepillos
  • Inflador de llantas
  • Medidor de presión de llantas
  • Llaves (para ajustar tuercas)

Puedes encontrarlos en cualquier ferretería o supermercado cerca a tu hogar. Son productos baratos que podrían ayudarte a no pagar sumas excesivas de dinero para arreglar tu bicicleta cuando sea tarde.

En caso lo necesites, ¿puedes estar asegurado para tener el mantenimiento que requiera tu bicicleta y cubrir tu salud? Sí. RIMAC Seguros sabe que muchos han dejado su vehículo y pasaron a utilizar bicicleta. Por ese motivo, RIMAC quiere darte una mano.

¿Quieres saber más sobre eso? ¡Descubre todo lo que te ofrece ahora mismo!

DESCUBRIR MÁS