como-deben-viajar-ninos-en-carro-peru

¿Cómo deben viajar los niños en el auto en Perú?

¿Dónde deben ir sentados los niños en el auto? ¿Cuál es la ley de silla de auto para niños en Perú? Esto y más sobre cómo deben viajar los niños en el auto.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
como-deben-viajar-ninos-en-carro-peru

Llevar a los niños en el auto para la escuela, de visita o simplemente de paseo a algún lugar puede convertirse en una odisea y hasta terminar en un accidente. Para evitar estos contratiempos y sigas disfrutando de tus viajes con tranquilidad, queremos contarte cómo deben viajar los niños en el auto.

¿Es necesario que vayan en un asiento de auto para niños? ¿Cuál es la multa que debes pagar si incumples la ley? ¿Qué consejos debes seguir para viajar con niños en auto? Esto y más en nuestra guía para saber cómo deben viajar los niños en el auto, a continuación.  

5 Consejos para viajar con niños en auto

Manejar un auto de por sí implica hacerlo con responsabilidad. Ahora, si lo haces llevando a niños conlleva mucha más responsabilidad. Por eso, es importante tener en cuenta algunas medidas que le darán tranquilidad a tus viajes con niños.

Estos son los 5 consejos para viajar con niños en auto para que estén seguros en todo momento:

1. Ubicación y asiento de auto para niños

Por ley y por su seguridad, los niños hasta los 12 años deben ir en la parte posterior del vehículo con la respectiva seguridad, pues la parte delantera representa un peligro para ellos. 

En el caso de los bebés hasta los 3 años, estos deben viajar en una silla especial también en la parte posterior del vehículo y mirando hacia atrás. Es importante que sigas este consejo para proteger a los niños durante el viaje y evitar desgracias en caso de fuertes frenadas. Más adelante te presentamos los detalles de la normativa. 

2. Cuidado con las puertas y ventanas

Las puertas son una de las partes más peligrosas con niños dentro del vehículo, pues si se encuentran mal cerradas o sus seguros son fácilmente manipulables por los niños, entonces puede ser motivo de un accidente. Por ello, es importante contar con el seguro para niños en las puertas.

Del mismo modo, debes evitar que los niños saquen los brazos o la cabeza por la ventana mientras viajan en el auto. Lo mejor será mantener las ventanas a una altura adecuada para evitar accidentes.

 Si quieres más consejos para hacer tus viajes más seguros, puedes leer nuestro artículo Cómo viajar seguro en auto con niños y mascotas, aquí.

3. Dales algo de entretenimiento

Hay viajes que pueden ser más largos de los que un niño espera y puede llegar a aburrirse. Su nivel de actividad y curiosidad puede distraerte mientras conduces. Por eso, algunos juguetes, pelotas o incluso comida puede funcionar para mantenerlos entretenidos.

Conversar con ellos, poner música que a ellos también les guste, un libro o un audiolibro o algún otro juego también puede funcionar para distraerlos y pasar un buen rato. Eso sí, evita los objetos filosos, metálicos o muy pequeños porque pueden representar un riesgo innecesario.

4. No los dejes solos

Es importante que no se te ocurra nunca dejar a los niños solos en el vehículo ni un momento, pues conlleva a riesgos como quedar atrapados dentro, que el auto se mueva o ser víctima de la inseguridad, debido a los delincuentes de autos.

Dejar solo a un niño en el auto durante climas extremos puede ser muy peligroso, porque puede causar insolación o que la calefacción se apague durante el invierno y se enferme. Ya sabes, lo mejor será llevarlos contigo o encargarlos con alguien de confianza.

5. Botiquín de emergencia

Cuando viajas en auto debes hacerlo preparado ante cualquier circunstancia y más si va contigo un niño. Por eso, es importante que lleves un botiquín de emergencia en tu auto y que este se encuentre con los elementos básicos para afrontar una emergencia.

El botiquín de emergencia debería contener gasas, vendas, alcohol, algodón, guantes, algodón, analgésicos, antiinflamatorios, pinzas, lupa, linterna y tijera. También lleva siempre contigo los datos de los niños como su tipo de sangre, alergias y hasta el número del médico de confianza. 

Encuentra más elementos de seguridad que debes llevar en tu auto en nuestro artículo ¿Qué cosas debes llevar en tu auto obligatoriamente?

Ley sobre cómo deben viajar los niños en el auto

La Ley 30297 o más conocida como la ley de silla de auto para niños en Perú dispone el uso obligatorio de SRI (Sistemas de Retención Infantil) en transporte de menores de 12 años. 

Esta ley tiene como fin que los niños no sean empujados contra el interior del vehículo o salgan expulsados de este, si hay una parada o desaceleración brusca inesperada o en caso de una colisión.

La Ley de silla de auto para niños en Perú establece el uso de SRI o ‘silla de bebé/niño’, así como de cinturones de seguridad universal en el asiento posterior del vehículo, para niños de hasta 12 años de edad. 

La normativa menciona tres grupos para diferenciar las sillas de retención infantil:

  1. Los niños hasta 1 año de edad deben viajar en sillas de bebé ubicadas mirando hacia el asiento posterior y en sentido contrario a la marcha (de espaldas al conductor).
  2. Los niños entre 1 y 3 años de edad deben viajar en SRI o sillas para niños acorde a su edad.
  3. Los niños entre 3 y 12 años de edad deben viajar firmemente protegidos por el cinturón de seguridad en el asiento posterior del vehículo.

Esta serie de medidas permiten que los niños se mantengan alejados de la estructura del vehículo y viajen protegidos de lesiones, en caso de siniestro vehicular.

Multa por llevar niños adelante en Perú o sin asiento del auto para niños

No importa cuán largo o corto sea el trayecto en tu auto con un niño. La ley señala que debe ir en un asiento de auto para niños o protegido con el cinturón de seguridad en el asiento posterior, según la edad del niño. Es decir, no debes viajar cargándolos ni dejar que se carguen entre sí.

En caso contrario, puedes obtener una multa por llevar niños adelante en Perú o sin su asiento de auto para niños. Según el Reglamento Nacional de Tránsito, incumplir con la seguridad de los ocupantes del vehículo es una infracción grave y se multa con S/. 332

Consejos para elegir una silla de auto para niños

Como ves, es importante que todos los viajes en el auto que realices con niños deben seguir los reglamentos que establece la ley, no solo para evitar multas, sino porque es la forma más segura de viajar con niños.

Según la organización Healthy Children, estas son las recomendaciones que deberías tener en cuenta para elegir adecuadamente una silla de auto para niños:

Protección

Los niños necesitan una silla de auto que no solo tenga un respaldo y un cinturón de seguridad para viajar protegidos, pues cabe la posibilidad que sienta que flota o incluso se lesione la zona abdominal.

Será necesario que el asiento de auto para niños también cuente con un punto de anclaje que va ubicado entre las piernas del pequeño para tener un agarre más consistente entre la cadera.

Comodidad

Las frenadas intempestivas pueden ser bien retenidas por las sillas de auto para que los niños no sufran accidentes, pero es importante encontrar un punto de comodidad para el menor en caso de estas frenadas. 

Por ello, es recomendable que el asiento de auto para niños cuente con una almohadilla especial que cubra su cuello y hombros para evitar estirones o complicaciones en su salud.

Tamaño

Es importante que el asiento de auto para niños que elijas sea de acuerdo a su peso y talla para garantizar su confort y seguridad; sin embargo, puedes optar por las sillas que se van alargando mientras el niño crece.

Las tiendas ofrecen sillas de auto para niños de acuerdo al rango de edad y también con la característica de agrandarla. Recuerda que el menor no se debe sentir atrapado en la silla, sino los viajes en auto dejarán de ser agradables.  

Conociendo toda esta información y siguiendo los consejos sobre cómo deben viajar los niños en el auto, ya no hay excusa para salir en familia los fines de semana y darte una escapada con el auto. Puedes empezar por Las 5 mejores rutas cortas en auto de Lima y no te olvides de contar con un seguro vehicular.

Viaja más tranquilo con niños en el auto porque el seguro vehicular RIMAC protege tus viajes frente a una circunstancia inesperada. Conoce los beneficios y descubre cuál es el plan que más te conviene.

Ver cuál es el plan a mi medida