como-funciona-cuanto-dura-bateria-de-carro-rimac

¿Cómo funciona y cuánto dura la batería de un vehículo?

Si ya cuentas con tu vehículo por unos años, es probable que necesites realizar mantenimiento cambiando alguna pieza. Por eso, en este artículo aprenderás todo sobre la batería de un carro.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
como-funciona-cuanto-dura-bateria-de-carro

Seguramente, alguna vez oíste alguna historia de un amigo cercano contándote sobre los problemas que tuvo su carro porque la batería dejó de funcionar.

La batería de un vehículo es una de las piezas más importantes, debido a que son fuente de energía para que ponga en marcha a un carro y asegure un correcto rendimiento eléctrico de sus componentes. Por eso, debes tener especial cuidado y conocer todo sobre ella para que no dañes su vida útil.

¿Quieres saber cómo funciona la batería de un auto y cómo cuidarla para que dure el mayor tiempo posible? ¡Sigue leyendo este artículoy averigua todo!

¿Cuál es la función de la batería de un carro?

Las baterías de los vehículos tienen como propósito principal cumplir una serie de funciones importantes que permiten la performance correcta de un vehículo. ¿Cuál es la función de la batería de un carro? Descubre cuáles son las 4 principales a continuación:

  1. Su propósito principal es proveer la energía necesaria al motor de un vehículo para encenderlo y ponerlo en marcha.
  2. Funciona como un alimentador para el sistema eléctrico del automóvil para asegurar el correcto funcionamiento y performance de diversos componentes del mismo.
  3. Sirve como estabilizador del exceso de voltaje. Estos podrían dañar a un vehículo si no fuera por la batería.
  4. Proporciona energía a los accesorios eléctricos de un vehículo (ventanas eléctricas, radio, luz, etc).

Ahora que conoces cómo funciona la batería de un auto y que tan importantes son para asegurar el correcto funcionamiento de un vehículo, debes aprender cómo puedes mantenerla en buen estado para que evites complicaciones al conducir.

¿Cómo mantener la batería de tu carro en buen estado?

Entonces, conociendo la importancia de las baterías de los vehículos, es sumamente importante que aprendas a conservarla y mantenerla en buen estado para que ahorres dinero en reparaciones, reemplazarla o dolores de cabeza en caso afecte las funciones de tu vehículo.

A continuación, conoce 7 maneras de conservar la batería de tu vehículo y prolongar su performance:

  1. Conduce frecuentemente: Dejar de utilizar tu vehículo por periodos largos descarga la batería de tu carro y no permite que luego se cargue correctamente.
  2. No utilices la radio o luces si el motor no está encendido: Esto desgasta considerablemente la batería de un vehículo ya que no tiene ninguna fuente de energía que la alimente.
  3. Ajusta la batería de tu vehículo: Si se encuentra poco ajustada generará vibración, lo cual solo provocará daños a los circuitos eléctricos. Si conduces en pistas con baches o rutas difíciles, debes revisar que esté ajustada cada cierto tiempo.
  4. Mantén limpia la batería: Para evitar que se corroa con el tiempo debes limpiarlas frecuentemente, así estarás evitando posibles fugas de energía eléctrica y alargarás la vida de la batería.
  5. Evalúa cada cierto tiempo tu batería: Verificar su estado o nivel de carga te ayudará a saber si le estás dando un buen mantenimiento y a tomar acción en caso algo no esté bien.
  6. Evita conducir rutas cortas frecuentemente: Hacer esto no permitirá que tu carro cargue la batería por completo. Las rutas cortas en exceso solo hacen que consumas más gasolina y dañes la batería de tu carro.
  7. Evita que tu carro esté expuesto mucho tiempo al sol: El incremento de temperatura bajo el capó de un auto aumenta las posibilidades de que una batería se agote.

Siguiendo los 7 pasos expuestos, podrás prolongar la vida útil de la batería de tu automóvil. Recuerda que una simple inspección podrá ahorrarte dinero en comprar una nueva batería o arreglos del sistema eléctrico del carro.

¿Cuál es el tiempo de vida de una batería de auto?

Lamentablemente, la batería de un vehículo cumple su función solo en un tiempo de vida limitado. ¿Cuánto dura una batería de carro en promedio? Duran aproximadamente entre 2 y 5 años, dependiendo del tipo de manejo que tengas, el mantenimiento que le realices a tu auto u otros factores, como se explicó anteriormente.

Asimismo, dependiendo del clima de tu lugar de residencia, la batería de un vehículo podría durar más (en caso no haga mucho calor)  o menos (en caso las temperaturas sean elevadas). Por ello, para tener en promedio cuánto durará la batería de tu carro, debes tener el factor clima en cuenta.

A continuación, descubrirás cuáles son los problemas que una batería de carro causa cuando comienza a mostrar signos de uso.

Cómo saber si la batería del carro requiere un cambio

Una vez que tu batería esté en mal estado, comenzará a mostrar signos de uso a los cuales deberás prestar atención, debido a que afectará el rendimiento de tu vehículo cuando esté en marcha. Así que si no quieres que tu carro se vea afectado, debes conocer cuáles son los signos de uso más comunes:

  • Arranque lento del motor
  • Dispositivos electrónicos dentro del vehículo no funcionan correctamente
  • El carro no enciende
  • Batería muestra óxido o hinchazón
  • Luz de advertencia del panel encendida
  • Niveles bajos en líquido
  • Malos olores

Ahora que sabes cuánto dura una batería de carro y los indicios de mal estado, no debes dejar que ninguno de los factores expuestos dañen el rendimiento de tu vehículo. Siguiendo los 7 consejos para mantener tu batería en buenas condiciones te dará una serie de ventajas importantes para tu conducción diaria.

¿De qué otras maneras puedes proteger tu carro? Un seguro vehicular RIMAC es una buena alternativa. ¿Por qué? Ello se debe a que sus beneficios y coberturas te brindarán la asistencia que necesites en caso algo le ocurra a tu automóvil.

¿Quieres conocer todo sobre el seguro vehicular RIMAC? ¡Conoce los planes que RIMAC tiene para ti y dale a tu vehículo la protección que merece!

VER PLANES VEHICULARES