mi-auto-consume-mucha-gasolina-rimac

¿Cómo reducir el consumo de gasolina en mi auto?

No solo es ahorrar para darle un respiro a tu bolsillo, sino también para darle un respiro al medio ambiente. Conoce los tips que te ayudarán a reducir el consumo de gasolina en tu auto.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
mi-auto-consume-mucha-gasolina

Seguro más de una vez te has preguntado cómo reducir el consumo de gasolina para gastar menos y te vamos a dar una pista: eso depende principalmente de ti. No solo se trata de ahorrar para darle un respiro a tu bolsillo, sino también por qué no darle un respiro al medio ambiente.

Por eso, hemos seleccionado 5 consejos de cómo ahorrar combustible en un auto mecánico o automático.

1. Reduce la carga que llevas en el auto

A mayor peso, mayor gasto en combustible. Lo mejor será que saques de la maletera lo que no usas. No es necesario deshacerse de la llanta de repuesto, pero sí tener en cuenta que reducir la carga disminuirá el consumo de gasolina.

2. Maneja a una velocidad constante y evita los cambios abruptos

Cuanto menos aceleres y frenes serás más eficiente y el motor de tu carro, así como tus frenos, te lo agradecerán. 

Lo recomendable es acelerar de forma gradual y manejar con calma, anticipándose al tráfico, ya que cada vez que frenas se desperdicia energía en forma de calor y cada vez que aceleras fuertemente puede incrementarse  en 30% el consumo de carburante, según el portal ‘Autofácil’.  

3. Ojo con las llantas 

Si buscas cómo ahorrar combustible en un auto mecánico o en uno automático, entonces no pierdas de vista las mejoras en los neumáticos. Un buen neumático de baja resistencia a la fricción reduce el consumo de combustible en tu auto y no tiene por qué descuidar el agarre.

 Así que cuando te toque renovar las llantas de tu auto, inclínate por unas de baja resistencia. 

Adicionalmente, es recomendable revisar la presión de las llantas, ya que los neumáticos con baja presión incrementa el consumo de combustible. Por eso, si buscas cómo reducir el consumo de gasolina, lo mejor es llevar llantas con la presión adecuada  y no llenarlas de más aire.

4. Controla el consumo de aire acondicionado

El aire acondicionado funciona con combustible. Así que cuantos más grados busques bajar, el consumo de gasolina será mayor. Según el portal ‘Endesa’, el aire acondicionado de un auto gasta entre 0,2 y 1 litro de gasolina a los 100 km, a comparación de la calefacción, cuyo funcionamiento es prácticamente gratuito.

Ahora la pensarás dos veces antes de encender el aire o solo bajar las ventanas, si buscas cómo reducir el uso de combustible en un vehículo.

5. Atento con el mantenimiento de autos

Es importante que el motor funcione perfectamente para que el consumo de combustible sea menor. Por eso, lleva tu auto a un taller de confianza para realizarle un mantenimiento de autos adecuado.

Lo que ahí realizarán será sustituir el filtro de aire, el filtro del aceite y el aceite del motor. Y en caso de tratarse de un motor de gasolina, le sustituirán también las bujías. Asimismo, es recomendable la limpieza de inyección y la revisión a las llantas y frenos para evitar desperfectos en el futuro.

La idea es estar al día con el mantenimiento del motor porque sino el consumo del combustible podría aumentar entre un 5% y un 25%, según el portal ‘Autofácil’. 

A partir de ahora puedes tomar en cuenta estos 5 consejos de cómo ahorrar combustible en un auto mecánico o automático y que no te duela el bolsillo. 

Lo más importante no solo para ahorrar combustible, sino para evitar futuros gastos fuertes es darle un adecuado mantenimiento de autos. Por esa razón, el seguro vehicular también ofrece descuentos y beneficios en sus talleres autorizados.

Sino veamos más razones por las que es importante contar con un seguro vehicular. Descúbrelas a continuación.

Por qué es importante contar con un seguro vehicular

Un auto cuenta como patrimonio y el seguro vehicular se encarga justamente de proteger este patrimonio. Por lo que, este seguro entra en acción para respaldar siniestros vehiculares como robos, desperfectos, entre otros . De ahí la responsabilidad que conlleva tener un auto. 

Por eso, te traemos las razones por las que es importante contar con un seguro vehicular: 

  • Si sucediera el robo total o parcial del automóvil, el seguro vehicular garantiza la recuperación del auto.
  • Tras un accidente o choque, el seguro vehicular cubre los gastos médicos de los involucrados, así como la reparación del auto y los daños materiales.
  • En caso de accidentes, el seguro vehicular te proporcionará asistencia legal por el posible desconocimiento de términos y acuerdos legales.
  • Así el auto que tengas sea nuevo, podría tener un desperfecto a media ruta. Para situaciones como estas existe el respaldo del seguro vehicular con su asistencia vial.

Si ya estás pensando en adquirir un seguro vehicular, descubre los tipos de seguros de autos que existen para ver cuál es el que más te convendría.

Qué tipos de seguros para autos existen

La cobertura de un seguro vehicular va a depender de los tipos de seguros para autos que ofrezca la aseguradora. Por un lado está el SOAT, de afiliación obligatoria, y por otro lado, el seguro vehicular, de afiliación opcional, pero necesaria. 

Si tienes dudas entre el SOAT y el seguro vehicular, te invitamos a revisar nuestro artículo ¿Cuál es la diferencia entre SOAT y seguro vehicular?, aquí.

RIMAC busca que manejes sin preocupaciones; por esta razón, cuenta con planes de seguro vehicular y tipos de seguros para autos que se acomodan a la medida de tus necesidades:

Planes vehiculares RIMAC Seguros

El seguro vehicular de RIMAC ofrece tres planes para que elijas el que más te convenga:

Plan Vehicular Flexible

¿Sientes que hay seguros vehiculares que te ofrecen coberturas que tal vez nunca uses? Entonces el Plan Vehicular flexible podría ser para ti.

  • Opción de agregar y quitar las coberturas que más necesites
  • Protección en caso de robo total (siempre incluido)
  • Asistencia vehicular (siempre incluido)
  • SOAT gratis (siempre incluido)

Plan Premier Plata

El seguro vehicular más completo que protegerá tu carro y a ti.

  • Cobertura ante robo y/o daños al vehículo, así como respaldo por daños personales y a terceros
  • Asistencia de salud: orientación médica, médico a domicilio, orientación psicológica y telemedicina
  • Cobertura también para bicicleta, scooter o moto
  • Descuento en ETNA y REPSOL

Plan Pago por Kilómetros

Si manejas poco, este es el seguro vehicular para ti porque ahorrarás hasta un 45% en comparación a un plan convencional, sino mira los planes que te ofrece RIMAC:

  • Plan 3000 Km: si manejas aproximadamente 8 kilómetros al día, este plan puede costar S/.82 mensuales.
  • Plan 4000 Km: si manejas aproximadamente 10 kilómetros al día, este plan puede costar S/.88 mensuales.  
  • Plan 5000 Km: si manejas aproximadamente 13 kilómetros al día, este plan puede costar S/.94 mensuales.  
  • Plan 6000 Km: si manejas aproximadamente 15 kilómetros al día, este plan puede costar S/.100 mensuales.  
  • Plan 8000 Km: si manejas aproximadamente 20 kilómetros al día, este plan puede costar S/.106 mensuales.  

Además, todos los planes Pago por Kilómetros de RIMAC ofrecen cobertura todo riesgo, contador de kilómetros sin costo adicional y un asistente virtual desde el app. Revisa los beneficios, aquí.

Pero, ¿qué debes tomar en cuenta al momento de elegir un seguro de auto? Sigue leyendo.

Cómo elegir un seguro de auto

  • Primero: Identifica cuáles son los riesgos que te gustaría que la aseguradora cubra y cuáles te sientes en la capacidad de enfrentar.
  • Segundo: Revisa las opciones de seguro vehicular que el mercado te ofrece y analiza la que te resulta más conveniente, como los planes de RIMAC
  • Tercero: La cobertura va de la mano con la prima anual. Así que ten en cuenta que el pago de la prima puede subir o bajar, de acuerdo al modelo del auto, antigüedad, marca y valor. 
  • Cuarto: Lee detenidamente la póliza del seguro vehicular elegido antes de firmar el contrato para conocer qué cobertura te podrá dar, así como sus exclusiones.

Recuerda que lo más importante es manejar tranquilo. Por ello, qué mejor forma de hacerlo que contando el resguardo de un seguro vehicular y reduciendo gastos con los consejos de cómo ahorrar combustible en un auto mecánico y automático.

Ahórrate pasar malos ratos y evita gastos fuertes con una inversión que podrá protegerte ante estos imprevistos.  

Ver más detalles de los planes de RIMAC