como-saber-si-motor-de-mi-carro-esta-bien

¿Cómo saber si el motor de mi carro se encuentra bien?

¿Eres de los que se preocupa por el estado de su vehículo? Si es así, este artículo tiene la información necesaria para que conozcas cómo revisar el motor de tu carro.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
como-saber-si-motor-de-mi-carro-esta-bien

¿Alguna vez escuchaste a algún amigo o familiar quejándose porque algo le ocurrió al motor de su carro? Por lo general, es casi inevitable para todos los que poseen un vehículo renegar en algún momento por alguna falla que presente. 

Los problemas de un motor afectan de manera considerable el rendimiento del carro cuando está en marcha, generando que puedas no llegar al destino que desees e incluso causando siniestros que atenten contra tu salud y la de los demás.

Una revisión periódica del motor de un vehículo es una forma de prevenir problemas futuros o de reparar daños antes de que estos sean más grandes. Por eso, debes aprender cómo detectar el estado del motor de tu carro. ¿Quieres saber cómo? ¡Continúa leyendo!

¿Por qué es importante realizar una inspección al motor de mi carro?

Una inspección al motor de tu vehículo es una tarea que toda persona que posee uno debe realizar de manera periódica. No toma mucho tiempo, pero los beneficios que te otorga son inmejorables. ¿Cuáles son? Veamos:

  • Alarga la vida útil del motor del vehículo

  • Mejora el rendimiento del vehículo cuando está en marcha

  • Ahorras dinero en gasolina (Más esfuerzo del motor, más gasolina)

  • Ahorras dinero en posibles reparaciones

  • Te da tranquilidad al conducir (Conoces el estado de tu vehículo)

¡Y muchas más! Si el motor del carro suena raro es uno de los principales indicadores de que algo anda mal. ¡Descubre qué cosas afectan al motor del carro y ciertos indicadores para determinar el estado del vehículo más adelante!

¿Cada cuánto tiempo debo revisar el motor de un vehículo?

¿Cuál es la importancia del motor de un carro en buen estado? Te permite llegar seguro y sin problemas a tu destino. Por eso, la revisión del motor de tu carro es una tarea que debe ser realizada cada cierto tiempo. 

Para determinar el tiempo, dependerá de los kilómetros recorridos, del tiempo de manejo o de lo que diga el manual del vehículo. Por lo general, se recomienda realizar una inspección de líquidos del motor y su estado en general cada 5,000 o 10,000 kilómetros (o una vez cada 6 meses en caso no completes el kilometraje).

En caso de buscar averiguar más sobre la batería de auto, te recomendamos revisar nuestro artículo ¿Cómo funciona y cuánto dura la batería de un vehículo? Te puede ayudar mucho.

Como puedes ver, los beneficios de las inspecciones al motor son inigualables para tu paz mental y cuida tu bolsillo. ¿Quieres saber más sobre inspecciones que puedes realizar a tu carro y cada cuánto tiempo hacerlas? Te recomendamos leer nuestro artículo “7 cosas que debes revisar en tu auto antes de manejar”.

¿Qué cosas afectan al motor de un vehículo?

Cada conductor podría realizar ciertas acciones involuntarias que estén afectando el motor de su vehículo. Conocer cuáles son, te permitirá tomar medidas preventivas, tomar acción para no volver a cometer los mismo errores y asegurar el rendimiento del motor de tu carro.

A continuación, te enseñamos 5 cosas que podrían conllevar a que el motor de tu carro se vea afectado:

Tu estilo de manejo

Si conduces rápido, aceleras hasta alcanzar el nivel del indicador rojo del panel del vehículo y realizas cambios bruscos, el motor se sobre exigirá y recalentará. Recuerda que los indicadores de límites que se encuentran en el panel son para respetarse y para cuidar el motor.

Ignorar indicadores del panel del carro

Como mencionamos en el punto anterior, los indicadores de advertencia, límite de velocidad y calentura del motor están para cuidar el estado del carro. ¡Haz caso a las advertencias! En caso que alguna luz de alerta se encienda, lleva tu vehículo de inmediato al taller que prefieras.

No realizar mantenimiento a tu carro

Punto fundamental. Los mantenimientos a tu vehículo son indispensables para mantener su correcto funcionamiento. Lee el manual del carro y conoce cada cuánto tiempo debes hacerlo para que no se te olvide.

Llenar el tanque con gasolina de baja calidad

Al igual que nuestro cuerpo, uno no puede alimentar a su vehículo con elementos dañinos que solo afecten su rendimiento. Utilizar gasolina de baja calidad afectará considerablemente el rendimiento del motor y lo dañará lentamente.

No limpiar el filtro del aire

Debes limpiar frecuentemente el filtro del aire, ya que en caso esté obstruido o sucio, no entrará aire suficiente al motor, lo cual hará que el motor se sobreesfuerce y sobrecaliente.

¡No dejes que sea tarde para tomar acción y evitar problemas al motor! La importancia del motor de tu carro en buen estado se debe a que te permitirá llegar seguro a tu destino.

7 síntomas de un motor averiado

Por lo general, un motor en mal estado suele presentar ciertos síntomas fáciles de detectar. Conociendo cuáles son, podría ahorrarte dolores de cabeza u otros problemas. Por eso, queremos darte una mano.

¿Cómo saber si el motor está bien? Para que puedas determinar su estado, te mencionamos ciertos síntomas comunes para verificar si algo anda bien o si el motor está fallando:

  1. El motor del carro suena raro

  2. El vehículo cascabelea al acelerar y al estar en marcha

  3. Luces de advertencia del panel del carro encendidas

  4. Olores de motor poco comunes

  5. Humo del motor

  6. El carro no arranca a la primera

  7. Consumo elevado de gasolina

¡Ya sabes! Estos son algunos de los síntomas más comunes que demuestran que algo no anda bien en el motor de tu carro. No esperas que sucedan para que recién te preocupes por su estado, por eso, realiza los mantenimientos a tiempo y evita que algo le ocurra al motor.

En caso algo le suceda, acude lo más pronto posible a tu taller de preferencia para que solucionen los problemas antes que el daño sea irreparable.

¿Quieres proteger aún más tu vehículo y tu paz mental? Si no quieres problemas al conducir, un Seguro de Salud RIMAC es tu mejor alternativa. Nuestros seguros te ofrecen la más amplia cobertura y beneficios para que en caso algo le ocurra a tu carro, puedas llegar seguro a tu destino.

¡Conoce los planes vehiculares que RIMAC tiene para ti!

VER PLANES VEHICULARES