como-ser-conductor-responsable-rimac

¿Cómo ser un conductor responsable?

 

Para ser una persona responsable al volante debemos tomar en cuenta varias acciones. Por eso, te presentamos 3 principales responsabilidades de un conductor para contribuir al cambio.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
como-ser-conductor-responsable

Actualmente, en Perú, el número de accidentes de tránsito tiene una tendencia de aumento. No basta con la intención del gobierno de crear más semáforos, pistas o leyes, sino que debemos empezar a respetarlas como se deben para generar orden y garantizar seguridad para todos.

¿Qué podemos hacer? Debemos aprender a ejercer ciertas acciones que nos permitirán formar parte del grupo de conductores responsables, ya que estaremos contribuyendo a incrementar la seguridad ciudadana y formar parte del cambio que las ciudades en el Perú necesitan.

Lo primero que debemos tener en cuenta es respetar todas las leyes de tránsito que existen. De otra forma, sólo estaremos contribuyendo al caos e inseguridad ciudadana. Por eso, debemos tomar en cuenta otro tipo de acciones a realizar.

¿Cuáles son esas acciones? Para ser una persona responsable al volante debemos tomar en cuenta varias acciones. En este artículo, hemos seleccionado 3 principales y fáciles de realizar para contribuir al cambio.

¡Veamos cuáles son las responsabilidades de un conductor a continuación!

Revisar mi auto frecuentemente

Un chequeo básico realizado de vez en cuando nos ayudará a evitar problemas en nuestro carro que podrían derivar en un siniestro vehicular. Una de las principales responsabilidades del conductor es realizarlo, ya que nos permitirá conocer el estado actual de nuestro vehículo y, en caso de que detectemos un problema, podemos resolverlo de inmediato.

¿Qué chequeos básicos debemos hacer? Veámos la lista a continuación de 7 revisiones que debemos realizar a nuestro vehículo:

  • Verificar estado de llantas (Estado y nivel de presión)
  • Revisar luces del vehículo
  • Revisar nivel de aceite
  • Revisar nivel de radiador
  • Revisar nivel de limpiaparabrisas
  • Revisar líquido de frenos
  • Chequear si contamos con herramientas de emergencia para cambio de llanta o auxilio

Realizar este tipo de chequeos de manera ocasional será una manera de evitarnos problemas en caso estemos camino al trabajo o paseando. No dejemos que una llanta pinchada o un escaso nivel de líquido de frenos ocasione un accidente que afecte nuestra salud y nos ponga en aprietos.

Asimismo, conocer el estado de nuestro vehículo también es una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que en caso exista la emisión de alguna sustancia tóxica que el carro esté ocasionando, podemos solucionarla.

¿No sabes cómo realizar los chequeos? Quédate tranquilo, es más sencillo de lo que parece. La mayoría de vehículos cuentan con un manual de instrucciones en la maletera o guantera donde podrás recibir información práctica de cómo realizar los chequeos correspondientes de acuerdo al carro que tengas.

Parte de las responsabilidades del conductor es tomar interés propio para saber todo acerca de nuestro vehículo.

7 cosas que no debes hacer mientras manejas

Otro de los factores comunes que desencadenan en accidentes o siniestros vehiculares son los elementos distractores que podemos tener al momento de conducir.

Una de las responsabilidades del conductor es saber identificarlos para no realizarlos cuando estemos al volante y así cuidar nuestro vehículo, nuestra salud y el bienestar de las personas que podrían verse involucradas en caso cometamos una falta.

Veamos la lista de 7 cosas que no debemos hacer mientras conducimos:

  • Utilizar nuestro teléfono
  • Comer
  • Maquillarse
  • Manejar luego de tomar bebidas alcohólicas
  • Distraernos con anuncios publicitarios
  • Manejar con sandalias o tacones
  • Manejar cansado

¿Quién no realizó al menos alguno de estos? Creemos que todos en algún momento cometimos alguna falta, pero no te preocupes, aún estamos a tiempo para aprender cómo eliminarlas.

Según la Policía Nacional del Perú, en el año 2017, el 25% de los accidentes de tránsito fueron ocasionados por utilizar el celular al volante. Siendo el principal elemento distractor para todos los conductores hoy en día.

Aprender qué cosas no debemos hacer mientras manejamos podría ayudarnos a evitar consecuencias graves que pongan en peligro nuestro economía, salud y la de los demás.

Contribuir a la seguridad ciudadana

¿Podemos contribuir a la seguridad ciudadana al manejar? Así es. Las responsabilidades de un conductor no solo son tomar en cuenta los factores anteriormente mencionados, sino también en contar con un seguro vehicular.

Por más que uno respete las leyes y sea un conductor responsable, ninguno de nosotros está libre de cometer errores o de toparnos con algún otro que no lo sea y pueda ocasionar un accidente de tránsito que nos involucre. Debemos tomar en cuenta que no solo nuestra salud podría verse afectada, sino también de terceros.

¿Cómo podemos contribuir a la seguridad de terceros?

Es fácil. El conductor responsable debe contar con un seguro vehicular de responsabilidad civil es una excelente forma de proteger a personas que lamentablemente no estaban en el vehículo, pero se vieron afectadas por el accidente.

¿Qué es responsabilidad civil?

Responsabilidad civil es una garantía de cobertura para brindar la mejor atención posible a terceros y no dejarlos expuestos, tanto a ellos como a nosotros, a daños impagables o largos trámites legales para solucionar el problema ocasionado.

Contar con un seguro vehicular de responsabilidad civil nos permitirá tener la tranquilidad perfecta de proteger al prójimo y de esa manera dejar de lado más preocupaciones que podría generar un siniestro.

¿Quieres saber qué seguro vehicular te ayudaría a generar una ciudad más segura? Descubre los planes que RIMAC Seguros tiene para ti y conviértete en el conductor responsable y así  tener menos preocupaciones.

Quiero conocer más