comprar-auto-contado-o-credito

¿Comprar un auto al contado o crédito?

¿Llegó el momento de cambiar de vehículo o simplemente quieres uno nuevo? Si es así, este pequeño artículo te ayudará a evaluar si te conviene más comprar tu auto al contado o crédito.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
comprar-auto-contado-o-credito

Comprar un auto no es un gasto cualquiera, ya que implica desembolsar los ahorros de una sola vez o recurrir al financiamiento de una entidad para acceder al auto desde el primer momento, pero ir pagándolo en cuotas.

Entonces, ¿cómo comprar un auto? Es fundamental elegir la opción que más nos convenga, de acuerdo a nuestras necesidades y por supuesto, al presupuesto que manejamos, para dar el gran paso del auto propio.

También es importante recordar que además del precio del auto, hay que considerar los gastos fijos que se tendrán que asumir como el precio del combustible y el seguro vehicular para manejar protegido. 

Mientras que en Perú solo un 22% compra un auto a crédito, en Chile lo hace un 80% y en Estados Unidos el 100%, según el BCP. Aunque en Perú la compra de auto al crédito aún no llega a los niveles de estos países, tal vez con toda esta información puedas analizar mejor la opción que sea más factible contigo y tu economía.

Así que si estás pensando en comprar un auto, descubre a continuación las ventajas y desventajas de cómo comprar un auto al contado o crédito, sin olvidar el resto de tus gastos.

Comprar un auto al contado

La elección de comprar un auto al contado hace que la pienses dos veces antes de desembolsar una fuerte cantidad de dinero una sola vez. Sin embargo, hay muchas personas que prefieren comprar casi todo al contado, incluso un auto, sin tener en cuenta que puede poner en riesgo su liquidez

Por otro lado, elegir hacerlo al contado es una de las formas más sencillas de comprar un auto porque basta con realizar un solo pago y darle un buen uso a los ahorros para evitar gastos extras y endeudamientos no deseados.

Ventajas de comprar un auto al contado

  • Te olvidas de las deudas y de los intereses
  • Perfecto para los que ahorraron para este momento 
  • El auto es tuyo desde que realizas el pago

Desventajas de comprar un auto al contado

  • Es un monto fuerte y no todos contamos con la cantidad completa
  • Desembolso de ahorros en un bien que se deprecia un 20% de su valor en cuanto sale de la tienda
  • Puede poner en riesgo tu liquidez, sin considerar otros gastos-inversiones como el precio del seguro de auto. 

Descubre más en nuestro artículo Tips para saber cómo elegir tu primer carro.

Comprar un auto al crédito

La disyuntiva de comprar un auto al contado o crédito nos lleva a buscar las ventajas y desventajas de ambas opciones. 

Si se elige un auto a crédito, no se trata de temerle a la deudas, sino de conocer cuán conveniente podría ser en este caso ir por esta opción a la que cada vez más interesados recurren.

Se realiza a través de un banco o una agencia de venta de autos, donde se evalúa el récord crediticio del solicitante y de acuerdo a ello, se le ofrece opciones de pago.

Ventajas de comprar un auto al crédito

  • El desembolso inicial de dinero es menor porque se puede dar una inicial desde el 20% del valor total del vehículo
  • Es posible adquirir un auto de mayor precio porque es más manejable pagar en cuotas
  • El proceso de aprobación crediticio es ágil y rápido
  • Posiblemente no haya que preocuparse por el seguro de auto, ya que muchas veces viene incluido en los planes de financiamiento. No te olvides de solicitar que sea RIMAC.

Desventajas de comprar un auto al crédito

  • Los intereses hacen que a la larga se termine pagando más del precio inicial 
  • Si te retrasas en los pagos la deuda puede ser mayor y hasta podrían dejarte sin auto
  • El auto no te pertenece hasta que pagues la última cuota

Mira más detalles en nuestro artículo Auto nuevo vs. usado: qué tener en cuenta.

Otras alternativas

Las dos alternativas más conocidas para adquirir un auto son al contado o al crédito. Sin embargo, existen otras alternativas que te pueden interesar para tener el auto que quieres.

  1. Los concesionarios
  2. Los fondos colectivos de marcas de autos 
  3. Empresas de venta de autos en alianza con entidades financieras

Sea la opción que elijas porque más te conviene, recuerda evitar endeudarte por más del 20% de lo que percibes en tus ingresos, ya que los otros pagos y gastos fijos que tienes podrían volverse insostenibles.

Dentro de tu presupuesto también debes considerar un respaldo para tu auto con el seguro vehicular RIMAC, que cuenta con la cobertura más completa para que manejes tranquilo.

Además, también puedes proteger tu bicicleta, scooter o moto sin pagar más. ¡Pregunta por el plan que más te conviene!

Conocer el plan vehicular a mi medida