consejos-ir-de-viaje-en-auto

Consejos para ir de viaje en el auto

Conocer nuevos lugares en el auto puede dejar de ser una buena experiencia, si no se toman algunas precauciones. Descubre qué revisar de un auto antes de viajar y sigue estos consejos para disfrutar de tu viaje en auto.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
consejos-ir-de-viaje-en-auto

Descubrir hermosos paisajes y lugares mágicos dignos de fotografías de ensueño, escuchar y cantar tu música favorita a todo pulmón o bajarse en un restaurante casero son solo algunas de las actividades que puedes disfrutar mientras se viaja por la carretera.

Sin embargo, darse una escapada en el auto y aventurarse a conocer nuevos lugares debe acompañarse de medidas de seguridad por tu bien, el de tus acompañantes y de terceros, pues si no se toman las precauciones del caso, un percance o un accidente podría detener el viaje.

¿Listo para preparar una ruta y explorar nuevos horizontes? Descubre qué revisar de un auto antes de viajar y sigue estos consejos que te ayudarán a disfrutar de un mejor viaje.

Viajar en auto durante la COVID-19

El turismo abre poco a poco sus puertas y actividades como ir de viaje en auto particular por el interior del país ya se encuentran permitidas, pero eso sí, con una serie de protocolos de seguridad para evitar el contagio de la COVID-19. 

Así que si planeas realizar un viaje en tu auto por la carretera, estas son algunas recomendaciones para mantenerte seguro en esta ‘nueva normalidad’:

  • Revisa el vehículo antes de viajar para asegurarte de no tener ningún percance mecánico en plena carretera. Si quieres saber qué revisar de un auto antes de viajar, puedes averiguarlo más adelante.
  • Lleva contigo mascarillas adicionales, alcohol en gel, pulverizador con alcohol, protector facial y un envase de agua para lavarte las manos.
  • Si realizas paradas para el baño no te quites la mascarilla y continúa con el protocolo del lavado de manos antes de ingresar nuevamente a tu auto.
  • Si realizas otras paradas, mantén la distancia social, evita tocar superficies comunes como pasamanos, puertas y si lo haces, recuerda desinfectar tus manos.
  • A manera de prevención es recomendableque que realices la desinfección del auto después del viaje. Un seguro vehicular con los beneficios a tu medida ofrece esta cobertura, como lo hace RIMAC y su servicio de desinfección del vehículo incluido en su asistencia vehicular. 

¿Qué revisar de un auto antes de viajar?

Viajar en auto es una experiencia increíble que vale la pena emprender al menos una vez en la vida. Pero, ¿qué pasaría si surge un imprevisto mientras estás viajando? 

Para eso, antes de iniciar tu roadtrip, es recomendable que revises tu vehículo con estos consejos para ir de viaje en auto y nada te sorprenda en el camino:

1. Revisa las llantas

Es importante revisar la presión de las llantas cada semana y más aún antes de viajar en el auto. Recuerda que con una correcta presión en los neumáticos también puedes ahorrar combustible. Más detalles en nuestro artículo ‘Cómo reducir el consumo de gasolina en mi auto’. 

Del mismo modo, verifica que las llantas no presenten ningún corte o bulto y por supuesto no te olvides de llevar una llanta de repuesto en perfectas condiciones.

2. Revisa los frenos

Por nuestra seguridad y la de los demás, es recomendable darle una chequeada a los frenos cada 40,000km de recorrido. Lo primordial es visitar el taller por lo menos dos semanas antes del viaje, por si hay que hacerle algún arreglo.  

3. Asegúrate del buen funcionamiento de las luces

Las luces altas y bajas del frente y detrás deben funcionar perfectamente. Puede que manejes de noche o por zonas con neblina y si las luces no funcionan serían un peligro para ti y terceros. Es aconsejable que hagas la revisión con un par de días antes de iniciar el viaje en auto.

4. Cambio de aceite y filtro

Normalmente se recomienda realizar el cambio de filtro en el auto cada 15,000km de su recorrido, pero dependerá del modelo del vehículo, la frecuencia de uso y el tipo de filtro. 

Del mismo modo, el cambio de aceite es importante porque podría afectar directamente al motor. Consulta con el taller con anticipación para disfrutar del viaje en auto sin contratiempos.

5. Kit de emergencia 

Contar con un kit de emergencia con los equipos fundamentales será un aliado para los contratiempos que se puedan presentar en la ruta. El kit de seguridad debería contener triángulos reflectantes, botiquín de primeros auxilios y caja de herramientas.   

6. Cuenta con un seguro vehicular

Un siniestro vehicular puede sorprenderte en cualquier momento del recorrido, por eso es primordial contar con un seguro vehicular que pueda protegerte a ti y a tu auto en el camino con su cobertura por daños, robo y accidentes.

Puedes ver más en el artículo En qué situaciones podría utilizar mi seguro vehicular’.

¿Qué se exige para viajar en auto?

Los momentos inolvidables de viajar en auto pueden verse afectados no solo porque se te pase revisar el vehículo antes de emprender el viaje, sino también por no contar con los requisitos necesarios como la documentación en regla.

Entonces, ¿qué necesito para viajar en auto? Pues estos son los documentos que debes tener en regla antes de salir a la carretera:

  • DNI vigente del conductor y de los acompañantes
  • Licencia de conducir vigente
  • TIV (Tarjeta de Identificación Vehicular) correspondiente al vehículo que maneja
  • Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o del Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente y correspondiente al vehículo que se conduce
  • Permiso de circulación para lo vehículos que lo requieran
  • Autorización para lunas polarizadas si se trata de un vehículo que lo necesita
  • Certificado notarial en caso de viajar con un menor de edad y ninguno es el padre del niño

Recuerda llevar estos documentos contigo y tenerlos en regla antes de viajar para evitar contratiempos en el camino y así solo te dediques a disfrutar de lo que será un recorrido inolvidable. 

Y lo más importante, si te animas a viajar en auto por Perú , recuerda hacerlo con un seguro vehicular para contar con un respaldo si se presenta algún inconveniente. ¿Quieres saber cómo viajar en auto por Perú protegido? Conoce esto y más a continuación.

Viajar en auto protegido

Llegar a tu destino protegido y sin problemas está en tus manos. Es muy importante saber qué necesito para viajar en auto, pero también lo es adelantarse a las posibilidades mientras viajas en carretera, pues compartes el tránsito con vehículos de carga pesada oviajas en carreteras de un solo carril. 

Por eso, contar con un seguro vehicular será la decisión más útil que tomes para viajar en auto protegido, debido a la cobertura que ofrece:

Asistencia por daños al vehículo

Si otro auto quiere adelantarse o realiza un mal movimiento y tu auto se ve afectado, el seguro vehicular tiene cobertura por daños al auto.

Responsabilidad civil

En caso de siniestro y el SOAT llegue a su tope, el seguro vehicular se encargará de cubrir los gastos de todos los involucrados. 

Robo total

La inseguridad es noticia diaria; por eso, el seguro vehicular ofrece indemnización en caso de robo de auto o autopartes. Puedes leer más en el artículo ¿Qué hacer cuando me roban el auto?

Auxilio mecánico

Aunque ya conozcas qué revisar de un auto antes de viajar, podrías enfrentar un desperfecto mecánico en plena carretera. Sin embargo, la asistencia del seguro vehicular puede ayudarte en esos momentos. ¿Quieres saber cómo? Descúbrelo en el artículo Cómo solicito auxilio mecánico desde la app.    

Seguir estos consejos y contar con un seguro vehicular será primordial para que disfrutes mejor de un viaje en auto y se convierta en una de las mejores experiencias, digna de repetirse cada vez que puedas con los protocolos de seguridad y de prevención para evitar contratiempos. 

¿Aún no cuentas con un seguro vehicular para viajar en auto protegido? 

Disfruta manejar sin preocupaciones con los planes que tenemos para ti.

Ver el plan que más me conviene