consejos-para-conductores-principiantes-rimac

8 consejos para conductores principiantes

Si acabas de conseguir tu licencia de conducir, no es suficiente para ser un gran conductor. Por eso, aquí aprenderás ciertos consejos para que mejores tus habilidades al volante.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
consejos-para-conductores-principiantes

¿Acabas de obtener tu licencia de conducir? ¡Felicitaciones! Has dado un excelente paso para demostrar que estás creciendo. Quizá sientas que con tu permiso de manejo ya estás listo para circular por la ciudad o carretera sin problemas, pero hacerlo correctamente requiere responsabilidad y compromiso.

¿Por qué conducir significa compromiso y responsabilidad? Debido a que un vehículo es un medio de transporte que requiere de tus habilidades para hacerlo circular, por eso, ante cualquier descuido o imprevista podrías atentar contra tu vida o la de los demás.

Si eres un conductor principiante que recién comienza a circular sus primeros kilómetros, este artículo será sumamente útil para ti. ¿Quieres conocer los mejores tips para conductores? ¡Sigue leyendo!

¿Dónde puede practicar un conductor de carros principiante?

Para comenzar a mejorar tus habilidades al volante, es recomendable que comiences transitando en lugares fáciles, es decir, que cumplan con las características familiares o sencillas para que disminuyas tu probabilidad de fallar  al conducir y te den la confianza que necesitas.

Descubre cuáles son las características de un lugar donde podrías mejorar como conductor:

  • Lugares cerca de tu hogar
  • Rutas que conozcas
  • En plena luz del día
  • Lugares donde frecuente poca gente
  • Rutas donde no frecuenten muchos carros
  • Elige días donde el clima no sea complicado (lluvias, neblina

¡Sigue estos requisitos y encuentra el lugar y momento perfecto para hacerlo!

Al principio, lo que necesitas es aumentar tu confianza al conducir. Sin ella, no podrás conducir con seguridad y aprender de posibles errores que tengas en adelante.

¿Cuáles son los errores de conductores principiantes más comunes?

Los errores de conductores principiantes pueden ocasionar problemas para todo conductor o peatón que se encuentre cerca, debido a que una distracción o falta de experiencia tiene efectos negativos.

Puedes conocer a continuación errores comunes que todo conductor principiante debe evitar en lo posible:

  • Falta de confianza
  • No utilizar los direccionales para girar
  • No conocer la dimensión de su vehículo
  • Se distrae fácilmente
  • No mantener la distancia correcta
  • No revisar las condiciones del vehículo antes de circular

¡Evita errores de conductores principiantes! Ten en cuenta los factores distractores expuestos, elimínalos y conduce tranquilo. Asimismo, es necesario que comprendas otras acciones que puedes realizar para que mejores tus habilidades al volante. Veamos todo más adelante.

8 tips que todo conductor principiante debería saber

Una vez que te aprueben la licencia de conducir, como mencionamos, debes comprender que la responsabilidad y compromiso serán los pilares más importantes que te convertirán en un conductor responsable y con más habilidades.

Tus primeros kilómetros de manejo será un nuevo reto, en el cual tendrás que aprender ciertas habilidades que te servirán para el estilo de manejo en tu ciudad y así evites accidentes u otros imprevistos que pongan en riesgo tu bienestar.

Aprende los mejores tips para conductores que todo principiante debe seguir para evitar problemas:

1. Obedecer las reglas

Quizá suene obvio, pero no siempre uno conoce desde el inicio todas las reglas de tránsito. Saber cuáles son te ayudarán a que evites multas o que simplemente pases malos momentos.

2. Evitar conducir a velocidades altas

Al principio, debes aprender a conocer tu vehículo, su rendimiento en la pista y conocer el lugar donde manejas antes de circular a altas velocidades. Si eres principiante y aún no tienes suficiente práctica, lo mejor será evitar manejar rápido para que puedas controlar correctamente tu vehículo.

3. Evitar distracciones mientras conduces

Punto fundamental que todo conductor debe conocer. Las distracciones mientras manejas son reales, más frecuentes de lo que parecen y podrían atentar contra tu vida ya que ocasionan accidentes. Por eso, conoce la lista de las distracciones más comunes que debes evitar al conducir:

  • Contestar llamadas
  • Utilizar el teléfono (mensajes, redes sociales, etc)
  • Música a alto volumen
  • Bulla constante de los pasajeros
  • Comer o beber
  • Mover cosas dentro del carro

Recuerda cuales son y asegúrate de evitar accidentes que solo pondrán en riesgo tu salud, bienestar y economía.

4. Asegurarse de que el carro esté en buenas condiciones antes de ponerlo en marcha

Una breve inspección vehicular antes de conducir te ayudará a identificar si alguna parte no funciona correctamente o si el auto necesita algún arreglo. Realízala al menos una vez a la semana y así evitarás posibles problemas mecánicos.

5. Ubicarse en su carril

En tus primeros días como conductor, comienzas a darte cuenta de cuán importante es mantenerte en tu carril y, en caso quieras pasarte a otro, utilizar los direccionales correctamente. ¿Por qué es importante? Debido a que alerta a los demás conductores sobre tus maniobras y evitarás posibles accidentes.

6. Conducir por zonas o rutas que conozcas

Como se mencionó, al comienzo lo que necesitas es aumentar tu confianza al volante. Por eso, circular por zonas que conozcas y donde el tráfico no sea pesado te servirá para practicar tus habilidades de manejo.

7. Asegurarse que los espejos retrovisores estén acomodados para ti

¡Nunca pongas en marcha el carro sin antes revisar los espejos! Este punto es fundamental para que amplíes tu visión de lo que sucede a tu alrededor mientras conduces. Por eso, siempre ajústalos de tal manera que te permitan ver todo y sepas cómo maniobrar.

8. Evitar conducir al principio con muchas personas

Es entendible que una de las primeras cosas que un nuevo conductor realiza es llevar a sus amigos a todos lados. Sin embargo, podrías estar cometiendo un gran error. ¿Por qué? Debido a que es uno de los principales factores distractores que conllevan a accidentes.

Comienza circulando con una persona de confianza, que sepas que maneja bien y que te de la seguridad que necesitas para hacerlo correctamente.

Siguiendo los 8 consejos mencionados, estarás asegurando tu bienestar y no pondrás en peligro tu salud o la de otras personas. ¿Quieres saber cómo ser más cuidadoso al manejar? Puedes aprender todo en el artículo “Cómo ser un conductor responsable”.

Recuerda que tu salud es lo más importante mientras conduces por la ciudad o carretera. Por eso, cumpliendo los consejos expuestos estarás asegurando eso, pero tu salud y bienestar aún pueden estar más cubiertos. ¿Cómo? Mediante un Seguro Vehicular RIMAC.

Un Seguro Vehicular RIMAC te ofrece una amplia cobertura y beneficios que buscan protegerte las 24 horas del día. Así, en caso algo te suceda, te darán una mano para que resuelvas cualquier inconveniente al volante. ¿Quieres saber más sobre este seguro y sus planes? ¡Conócelos a continuación!

VER PLANES