consejos-para-contaminar-menos-en-carro-rimac

7 consejos para contaminar menos con nuestro vehículo

 

Un vehículo en mal estado es un arma potencial contra la salud del medio ambiente. Es tu tarea verificar que tu carro no lo haga, por eso conoce algunos tips para que contamines menos.

Tu Salud · Lectura de 3 Min.
consejos-para-contaminar-menos-en-carro

¿Sabías que la industria automotriz es responsable del 9% de la emisión de gases contaminantes? Estos gases son los que producen el efecto invernadero, lo cual solo daña al medio ambiente y pone en riesgo tu salud y la de todas las personas.

Al ser los vehículos, junto a la industria de automóviles, una de las principales responsables de la contaminación en la actualidad, se necesitan esfuerzos para que se reduzcan de manera significativa, con la finalidad de que se evite realizar más daños al planeta.

Por ese motivo, este artículo expondrá una serie de medidas para que la contaminación de los carros al medio ambiente se reduzca. Son sencillas y ponerlas en práctica con tu vehículo generará cambios importantes.

¿Quieres saber todo sobre ellas? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el impacto de los vehículos en el medio ambiente?

El uso de automóviles tiene una serie de ventajas para ti: facilitan tu vida, te permite circular largas distancias y generan oportunidades de trabajo para muchas personas. Sin embargo, no todo es positivo, ya que la industria automotriz es uno de los principales factores que contribuyen a la contaminación del medio ambiente en la actualidad.

Los vehículos son los principales emisores de CO2, contribuyendo a la contaminación del aire y al efecto invernadero, debido a que emanan altos niveles de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y otras partículas contaminantes.

Se estima que alrededor del 90% de las emisiones de gases contaminantes de los automóviles son producto del consumo de petróleo o gasolina. Por ello, se espera que a futuro más compañías automotrices reemplacen su consumo por energía eléctrica, la cual será más favorable para el medio ambiente. 

¿Cuánto es la contaminación de los carros al medio ambiente promedio?

La respuesta dependerá del tipo de automóvil que uno posea. 

Según EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), se estima que la contaminación de los carros al medio ambiente en promedio es de 4.6 toneladas métricas de dióxido de carbono por año, asumiendo un cierto rango en promedio de manejo, estilo de uso, etc.

Por eso, debes tratar de realizar ciertas acciones para evitar el uso de carros de forma excesiva y encuentres otras alternativas de transporte para que contribuyas en la reducció de los númeron expuestos.

¿Por qué es importante ayudar a disminuir la contaminación de tu vehículo?

La importancia de controlar emisiones vehiculares tiene una serie de beneficios, principalmente medioambientales, debido a que se reducirán las emisiones de gases contaminantes en el aire. Pero no solo queda ahí, sino que también tiene una serie de beneficios para ti.

¿Cuáles son los beneficios del control de emisiones vehiculares? Descúbrelo a continuación:

  • Te ayuda a mantener tu vehículo en óptimas condiciones: (Para controlar emisiones es necesario realizar chequeos periódicos a tu vehículo)
  • Te ayuda a ahorrar dinero en gasolina: (Un vehículo bien cuidado significa un motor sano. Un motor sano significa un buen rendimiento, por ende, un consumo adecuado de gasolina)
  • Fomenta el ejercicio en tu vida diaria: (Para disminuir el uso excesivo de los vehículo, es necesario cambiar tu manera de moverte por la ciudad por caminatas, bicicleta u otra actividad física)

Por ese motivo, es importante que conozcas qué medidas debes realizar para que tu vehículo no contamine más de lo normal y comiences a contribuir al mejoramiento del medio ambiente. Descubre más adelante algunas medidas para el control de emisiones vehiculares.

7 maneras de contaminar menos con tu vehículo

El sobreesfuerzo del motor de tu vehículo es la principal causa de contaminación de los vehículos actualmente. Por eso, debes comprender cómo reducir el rendimiento del motor mediante una serie de acciones sencillas.

Ahora, lee con atención las 7 acciones que debes realizar para que contamines menos mientras circulas en tu vehículo.

1. Apaga el vehículo cuando no esté en marcha

Quizá el error más común que podrías cometer. ¿No te ocurrió que esperaste a algún amigo o familiar fuera de su casa con el auto encendido? Si lo hiciste, debes comprender por qué no es bueno.

Mientras más tiempo esté tu carro encendido, más tiempo emitirá gases. Por eso, en caso necesites esperar en tu vehículo, lo mejor que puedes hacer será apagar tu carro.

2. Evita acelerar innecesariamente en cada momento

Conducir suave y a la velocidad adecuada hará que el motor de tu vehículo no se exija de más y, por ende, contamine menos. Muchos aceleran en momentos innecesarios o frenan bruscamente, lo cual genera que se emitan más gases contaminantes.

Respeta los límites de velocidad permitidos en tu ciudad, las señales y otras indicaciones.

3. Revisa la presión de las llantas

Otro de los errores comunes que ocasiona el sobreesfuerzo de tu vehículo.

Dependiendo del vehículo que poseas, debes leer el manual de instrucciones para que conozcas cuál es el nivel de presión ideal que deben tener las llantas. De esa forma, tu motor hará el esfuerzo adecuado y solo consumirá lo necesario.

4. Utiliza tu auto solo cuando es necesario

Evita utilizar tu vehículo por distancias cortas o innecesarias.

Si tus recorridos son bastante cercanos, o solo quieres dar un paseo por casa, trata de hacerlo caminando, en bicicleta o scooter. Así, no sólo contribuirás con la disminución de gases, sino que también te ayudará a ponerte en forma.

5. Realiza mantenimiento a tu vehículo

Punto importante. En muchas ocasiones, tu carro podría presentar síntomas leves o poco notorios por falta de mantenimiento, lo cual afectará el rendimiento de tu vehículo y hará que emita más gases contaminantes.

Dependiendo del año de fabricación tu auto, debes realizar mantenimiento cada cierto tiempo o cierto kilometraje recorrido. Pregúntale a tu mecánico de confianza o averigua en la concesionaria las fechas de revisión. ¡No faltes a ninguna!

6. Utiliza el aire acondicionado solo cuando es necesario

Cuando conduces, lo más cómodo es subir las ventanas, poner tus canciones favoritas y prender el aire acondicionado. Sobre este último, debes tener cuidado debido a que genera que tu vehículo consuma más gasolina, por ende, contamine más.

Evita el uso de aire acondicionado innecesario. No lo enciendas cuando te transportes a distancias cortas, vayas a poca velocidad o el clima sea bueno. De esa manera, reducirás tu gasto de gasolina y disminuirás la emisión de gases.

7. No lleves tanto peso en tu auto

Si no lo sabías, cada kilo que transportas dentro de tu vehículo aumenta el consumo de gasolina. ¿A qué se debe? Al igual que el aire acondicionado, se debe a que el motor del carro realiza más esfuerzo, por ende emitirá más gases.

¡Revisa que tu vehículo no lleve elementos innecesarios durante tus trayectos diarios!

Ahora que conoces más sobre el control de emisiones vehiculares, ¿qué esperas para ponerlo en práctica? Siguiendo las 7 acciones expuestas podrás disminuir la contaminación del ambiente y, como mencionamos, te permitirá ahorrar dinero y mejorar tu actividad física.

RIMAC sabe que tu auto es una pieza fundamental para tu día a día. Por eso, creó los mejores seguros vehiculares con las mejores coberturas y beneficios que necesitas para cuidarte. ¡Conoce los planes vehiculares que RIMAC tiene para ti y realiza un cambio importante en tu vida!

VER PLANES VEHICULARES