costo-reparacion-choques-peru

¿Cuánto cuesta una reparación de choques en Perú? (con y sin seguro)

Además de nuestra salud, el bolsillo se puede ver altamente perjudicado ante un choque. Por eso, es importante saber cuánto es lo que gastarías con o sin seguro en caso sufras un choque en Perú.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
costo-reparacion-choques-peru

Por ley, en el Perú, el único seguro vehicular obligatorio es el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), debido a que el estado busca que existan garantías para de salud para las personas que puedan verse involucradas en un siniestro y terceros.

El SOAT está diseñado para cubrir las atenciones médicas del conductor, los pasajeros y terceros en casos de siniestro. También, contempla indemnizaciones ante muerte accidental o invalidez. Sin embargo, no cubre la reparación o reposición de nuestro vehículo en caso se vea afectado.

Por ese motivo, es importante que comencemos a evaluar la posibilidad de adquirir un seguro vehicular, ya que pese a que no es obligatorio, será una ayuda sumamente importante para cubrir los costos de reparación de nuestro vehículo así sea un choque leve o un choque grave.

Entonces, ¿es recomendable adquirir uno? Claro que sí. Y para comprender más sobre cómo podría ayudarnos te mostraremos a continuación los tipos de choques más comunes y cuánto es lo que gastarías en caso sufras algún tipo de choque vehicular y no tengas o si tengas seguro. ¡Continúa leyendo!

Tipos de accidentes vehiculares

Para conocer cuánto nos costaría la reparación de nuestro vehículo, primero debemos conocer qué tipos de choques son más frecuentes que podrían afectarnos al momento de pasear o ir al trabajo. Entonces, ¿Cuáles son los tipos de accidentes vehiculares más comunes? Veámoslo:

  • Colisión trasera
  • Colisión frontal
  • Colisión lateral
  • Colisión múltiple
  • Colisión por vuelco

¿Quieres saber más sobre cada uno? Te invitamos a leer nuestro artículo “Tipos de choques vehiculares” para que descubras más sobre ellos y sepas qué hacer en caso te suceda.

Entonces, ahora que sabemos cuáles son los tipos de choques más comunes, ¿cuánto podrían llegar a costarnos si no tenemos o tenemos seguro? Veámoslo más adelante.

¿Cuánto cuesta una reparación de auto sin seguro?

No contar con un seguro vehicular en caso ocurra un choque podría llegar a ser un error bastante costoso y legal. Los precios siempre varían de acuerdo a los siguientes factores:

  • Tipo de choque o siniestro
  • Modelo del vehículo
  • Año del vehículo
  • Grado de complejidad de reparación
  • Perfil e historial del conductor

En muchos casos, cuando es leve, suele relacionarse a partes superficiales del vehículo (carrocería), que son fáciles de solucionar pero dependiendo qué tan grande fuera podríamos llegar a pagar mucho dinero. Sin embargo, cuando afectan al chasís de un vehículo, los montos podrían asustarnos y ponernos en una situación bastante complicada.

La reparación de auto sin seguro recaerá en una persona natural y tendrá que hacerse cargo del costo total de reparación, trámites legales e incluso atención médica en caso alguna persona pueda verse afectada por el siniestro vehicular.

¿Cuánto cuesta una reparación por choques con seguro?

Generalmente, contar con un seguro te brindará la posibilidad de ahorrarte bastante dinero, tiempo y trámites que podrían llegar a complicarnos. Lo que deberemos pagar si contamos con un seguro será un deducible que será determinado por la compañía de seguro de acuerdo al tipo de choque que tuvimos.

Eduardo Chávez, gerente general de APESEG (Asociación Peruana de Empresas de Seguros), asegura que solo el 23% de vehículos en el Perú cuentan con un seguro vehicular, lo cual demuestra el nivel de riesgo que podemos tener y la poca cultura de seguros en el país.

Por eso, si nuestro auto está asegurado y sufrió un accidente de tránsito, llevarlo al taller no afectará nuestras finanzas ya que el seguro cubrirá todos los gastos de reparación. Los costos del deducible varían dependiendo del grado de complejidad de la reparación de un vehículo de acuerdo al choque que tuvo.

¡Y listo! No más complicaciones. El seguro se encargará del pago, los trámites legales y coordinación para que reciba la mejor atención de acuerdo al seguro que adquirió. Olvídate de cuánto cuesta una reparación por choque.

Entonces, ¿Es importante tener un seguro vehicular?

Por supuesto que sí. Como vimos antes, no contar con un seguro vehicular podrá ponernos en situaciones comprometidas que afecten nuestra salud, economía y bienestar. ¿Te imaginas olvidarte de esos problemas y estar preparado para todo tipo de emergencias? Eso es lo más importante que ofrece un seguro vehicular.

¿Cómo elegir el mejor seguro vehicular?

Saber cómo nos beneficia será la mejor fuente de información que nos permitirá elegir el mejor seguro vehicular que necesitemos. Por ese motivo, te presentamos la lista de los principales beneficios que hoy en día las compañías de seguro nos ofrecen:

  • Cuidará nuestra economía
  • Cubrirá los daños a terceros
  • Cubre gastos médicos
  • Indemniza daños materiales
  • Ofrece protección legal necesaria
  • Te brinda ayuda y asistencia vial
  • Te indemniza roban tu vehículo o alguna parte

Si quieres conocer más sobre estos beneficios, te invitamos a leer nuestro artículo sobre beneficios de contar con un seguro vehicular.

Entonces, ahora que sabes que podrías llegar a pagar montos excesivos si no cuentas con un seguro vehicular en caso de choque, ¿Qué esperas para comenzar a proteger tu vehículo, tu salud y la de tu familia? Descubre más sobre nuestros planes y beneficios para que elijas ahora el que más se adecue a ti y tu familia. 

Quiero conocer más