cuando-realizar-revision-tecnica-rimac

¿Cuándo debo realizar una revisión técnica vehicular?

Es importante que los vehículos que circulan en la ciudad se encuentren en buenas condiciones para evitar accidentes. Aquí encontrarás todo sobre los requisitos para realizar una revisión técnica.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
cuando-realizar-revision-tecnica

En el Perú, la demanda de vehículos está en aumento. Cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), demostraron que durante el año 2019 incrementaron en 1.7% las ventas  de vehículos nuevos respecto al año anterior, siendo 168,647 carros vendidos.

Ante la creciente demanda de vehículos en el Perú, se tomaron medidas correspondientes para controlar el estado de los vehículos y verificar que se encuentren aptos y seguros. De esa manera, se disminuirá el riesgo de accidentes y la emisión de gases tóxicos de vehículos en mal estado reducirá.

Un vehículo en mal estado será mucho más propenso de ocasionar algún siniestro que pueda poner en riesgo tanto la vida del conductor como la de terceros. Por eso, asegurar que los vehículos que circulen en la ciudad se encuentren en buenas condiciones brindará protección y seguridad ciudadana.

Entonces, ¿quieres saber cuándo debes hacerla y para qué sirve la revisión técnica vehicular? ¡Descubre todo a continuación!

¿Para qué sirve la revisión técnica vehicular?

Un simple chequeo y verificación hace la diferencia. Una revisión técnica vehicular tiene la finalidad de brindar protección y seguridad tanto a las personas que manejen, como a terceros y el medio ambiente.

El incremento del número de vehículos que circulan en el país es materia de preocupación debido a la poca educación vial que existe. Un mayor número significa mayor número de accidentes. Por eso, debe existir un mejor control para evitar que el mal estado de un vehículo influya en la cantidad de siniestros.

Otro factor a tomar en cuenta es la situación ambiental en el Perú y la razón por la cual se realiza una revisión técnica vehícular. Según un estudio realizado por el Ministerio del Ambiente, la industria automotriz es responsable del 70% de la contaminación en el Perú. 

Es necesario que exista un control respecto a la condición en la que circulen los vehículos y, en caso no se encuentren en buenas condiciones, restringir su circulación por la ciudad.

¿A partir de qué año se hace la revisión técnica?

Según APESEG (Asociación Peruana de Seguros), si uno posee un vehículo con 4 o más años de antigüedad, contando desde el año de fabricación del vehículo, será momento de realizar una vez al año una revisión técnica vehicular.

Conocer a partir de qué año se hace la revisión técnica te permite estar prevenido en caso el tiempo se cumpla y así evitar multas que puedan ponerte en situaciones incómodas, no solo por los pagos que tendrás que hacer, sino también por los trámites que conllevarán a solucionar el problema.

¿Cuánto cuesta la multa por no tener revisión técnica? No contar con la constancia actualizada podría ponerte en aprietos económicos, ya que el costo de multa es de S/ 2,200.00, es decir, el 50% de una UIT, más 50 puntos y la retención e internamiento del vehículo.

Requisitos para realizar revisión técnica

Debes recordar que los requisitos varían dependiendo del tipo de vehículo que tengas y el tipo de uso que le de. En este caso, conocerás los requisitos necesarios para que una persona natural pueda realizar la revisión técnica de su auto.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la revisión técnica?

  • Certificado vigente del SOAT o CAT
  • Tarjeta de Propiedad o Tarjeta de Identificación Vehicular
  • En caso ya tuviste que pasar por una, llevar certificación de revisión técnica anterior
  • En caso el carro sea a gas, llevar certificado de gas.
  • Permiso de lunas polarizadas, en caso tu vehículo tenga.

De ninguna manera olvides alguno de los documentos solicitados, de lo contrario, verás obligado a pasar momentos incómodos ya que el tiempo planificado que destines para la revisión será perdido.

¿Dónde puedo realizar la revisión técnica?

Actualmente, podrás realizar la revisión técnica en centros autorizados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. 

Estos lugares llevan como nombre Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV), los cuales solo están autorizados a realizar revisiones técnicas, pero no la reparación de problemas registrados durante la inspección.

¿Cuál es el costo?

El precio de una inspección técnica vehicular varía dependiendo del Centro de Inspección Técnica Vehicular al cual deseemos ir. El rango de precios está entre S/80.00 y S/95.00 para autos particulares.

¿Los seguros vehiculares cubren revisión técnica?

No todos los seguros. En el caso de RIMAC Seguros, los SOAT vehiculares cubren cierto porcentaje del costo total de la revisión técnica vehicular. Sin embargo, RIMAC lanzó el SOAT PLUS, un seguro obligatorio que ofrece mejores beneficios y amplia cobertura, incluyendo el costo de la revisión técnica.

Ahora que sabes que podrías obtener descuentos en tu revisión técnica vehicular o podrías estar totalmente cubierto de ese gasto con los planes que RIMAC ofrece, ¿qué esperas para adquirir un SOAT RIMAC? Descubre los planes y beneficios que tiene para ti a continuación.

QUIERO SABER MÁS