diferencia-soat-y-seguro-vehicular-rimac

¿Cuál es la diferencia entre SOAT y seguro vehicular?​

¿Es obligatorio el SOAT y el Seguro Vehicular? Qué cubre cada uno, cómo usarlo y más. Te enseñamos todas las diferencias y su importancia.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
diferencia-soat-y-seguro-vehicular

A menudo escuchamos a amigos y familiares sugerirnos adquirir ciertos seguros para protegernos en caso ocurra algún imprevisto o siniestro. Sin embargo, al momento de elegir alguno, suele resultar difícil de comprender cuál sería el más adecuado para nosotros y cuáles son sus beneficios.

Primero que nada, debemos saber que el propósito de un seguro vehicular es brindarnos asistencia inmediata y facilidades de resolución de problemas que conlleva sufrir un siniestro.

Entonces, para entender cuál es la diferencia entre SOAT y seguro vehicular debemos comprender qué es cada seguro vehicular. ¿Quieres averiguarlo? ¡Descúbrelo todo en esta guía!

¿Qué es el SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), tal como su nombre lo indica, es un seguro vehicular exigido de manera obligatoria por el gobierno peruano. Su objetivo es garantizar la atención de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren consecuencias como lesiones corporales o en el peor de los casos, la muerte.

¿Es obligatorio tener SOAT?

Actualmente, por ley, en el Perú es obligatorio el seguro vehicular SOAT, ya que de esa manera no solo nos protegeremos ante algún imprevisto o accidente, también estaremos cuidando a nuestra familia y a miles de peruanos que podrían verse involucrados en caso ocurra algún siniestro. 

De no contar con un SOAT, obtendremos una multa que oscila entre los 336 y 504 soles, añadiendo la confiscación del auto al menos por un día completo y unas cuantas horas de nuestro tiempo diario.

¿No contamos con un SOAT o está por vencerse? Quedémonos tranquilo. RIMAC Seguros nos da la posibilidad de comprar un SOAT 100% online. ¿Dónde? Adquiérelo aquí.

Entonces, ahora que sabemos esto, ¿cuál es la diferencia entre soat y seguro vehicular? ¡Averigüémoslo más adelante!

¿Qué es el Seguro vehicular?

Un seguro vehicular es un contrato voluntario entre uno de nosotros y una compañía de seguros con la finalidad de protegerlo contra siniestros como accidentes o robos. A cambio del pago de una prima, la compañía de seguros aceptará pagar nuestras pérdidas de acuerdo a la póliza.

Asimismo, existen seguros vehiculares que tiene la finalidad de proteger nuestra salud y la de nuestra familia y nuestro ante cualquier tipo de siniestro como:

  • Robos
  • Incendios
  • Choques
  • Dependiendo del seguro, casos de pérdida total
  • Atención médica a los ocupantes del vehículo

¿Es obligatorio el seguro vehicular​?

Los seguros vehiculares no son obligatorios, a excepción de un SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), el cual es exigido por ley en el Perú y es la principal diferencia entre los seguros para autos.

En muchos casos, no sabemos cuándo adquirimos nuestro seguro y su fecha de expiración. Por ese motivo, te contamos ¿cómo saber si un vehículo tiene seguro vigente?

¿Cómo saber si mi seguro vehicular está activo?

Es sumamente sencillo. Si decidimos adquirir uno de los planes vehiculares RIMAC, solo debemos seguir una serie de pasos sencillos para descubrir el estado en el que se encuentra. ¿Cómo saber si mi seguro vehicular está activo? Averígualo todo aquí.

¿Cuál es el precio de un seguro vehicular?

El precio de un seguro vehicular suele variar dependiendo del plan que elijamos y la cobertura que necesitemos. ¿Quieres saber más sobre precios de seguro vehicular y sus coberturas? Puedes averiguarlo aquí.

¿Es fácil usar un seguro vehicular?

Quédate tranquilo. Hacer uso de uno de los seguros vehiculares RIMAC que decidamos adquirir es sumamente sencillo. ¿Qué debemos hacer? En caso de que ocurra algún siniestro, lo único que tendríamos que hacer es llamar inmediatamente al 411 1111, opción 1, para reportar lo sucedido. 

Asimismo, podríamos realizarlo a través de la APP RIMAC o entrando a "Mi Mundo RIMAC". Para ambos casos entra a “Servicios vehiculares” y luego a la sección “Reportar choque o robo”.

¿Qué coberturas tiene un seguro vehicular?

Las coberturas de seguros vehiculares son el compromiso asumido por la compañía aseguradora en relación a las consecuencias de un siniestro. También, se la conoce como una indemnización al asegurado o sus beneficiarios.

La cobertura del seguro vehicular RIMAC tiene como objetivos apoyarnos en momentos difíciles que ninguno de nosotros lamentablemente está libre de sufrir. 

¿Deseas saber todas las coberturas que ofrecen los seguros vehiculares RIMAC? Descúbrelo la cobertura que obtendrás si decides adquirir un seguro vehicular ahora mismo.

Los seguros vehiculares RIMAC están pensados para cubrir todo tipo de imprevistos que atenten contra nuestra seguridad, la de nuestra familia y de terceros que puedan verse involucrados en un siniestro. 

Ahora que sabes hemos comprendido la diferencia entre soat y seguro vehicular, cómo saber si un vehículo tiene seguro vigente y los precios, ¿Qué esperas para comenzar a proteger tu vehículo, tu salud y la de tu familia? Descubre sobre nuestros planes para que elijas ahora el que más se adecue a ti y tu familia. 

Quiero conocer más