es-obligatorio-contar-con-seguro-vehicular-rimac

¿Es obligatorio contar con seguro vehicular?

Conoce las diferencias entre un SOAT y un Seguro Vehicular, qué pasa si o cuentas con un Seguro y todas las coberturas que te brinda ante un siniestro.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
es-obligatorio-contar-con-seguro-vehicular-rimac

¿Para qué gastar de más? Deben pensar muchos conductores que ya cuentan con el SOAT. Sin embargo, nunca es suficiente si se trata de nuestra integridad y de nuestros bolsillos. Eso lo demuestra el seguro vehicular.

No se trata de tener dos seguros que tienen el mismo objetivo, sino de contar con uno que tiene una cobertura para víctimas ante un accidente de tránsito y otro que afronta situaciones de riesgo y reparaciones ante daño por accidentes, entre otros beneficios. Se trata de entender lo complementarios y necesarios que son los seguros vehiculares.

A pesar de que no es obligatorio el seguro vehicular, los riesgos que uno puede sufrir manejando el auto pueden devenir en consecuencias fatales y gastos elevados. Por eso, es mejor entender la afiliación a un seguro vehicular como una inversión que te respaldará en caso de siniestros, además de que te hará la vida más fácil.  

Ya que no es obligatorio tener un seguro vehicular, veamos la diferencia entre SOAT y seguro vehicular. Te lo explicamos a continuación.

Diferencia entre SOAT y seguro vehicular

Puede que en algún momento hayamos pensado que contar con un SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) significa también estar afiliado a un seguro vehicular, pero no es lo mismo.  

La diferencia entre SOAT y seguro vehicular es que el SOAT, además de que es obligatorio, cubre las lesiones y riesgo de fallecimiento de los ocupantes del vehículo, así como de los peatones en un accidente de tránsito y tiene un tope. Si las atenciones médicas generan un gasto mayor al tope, entonces se tiene que asumir por cuenta propia el excedente.

Mientras que no es obligatorio tener un seguro vehicular, el cual no solo cubre la atención médica del conductor como de los pasajeros, sino también protege el auto ante cualquier tipo de siniestro vehicular como daños ante accidentes, reparaciones y posibles robos, dependiendo del plan. 

Puedes leer más en nuestro artículo: ¿Cuál es la diferencia entre SOAT y seguro vehicular? Aquí.

¿Qué pasa si no tengo seguro vehicular?

Actualmente, solo el el 23% de los vehículos (livianos y pesados) tiene un seguro vehicular en Perú, según APESEG (Asociación Peruana de Empresa de Seguros). Lo que quiere decir que más de un 70% de vehículos no cuentan con protección ante choques, robos, desperfectos, entre otros siniestros. Y no solo hablamos de falta de respaldo al vehículo, sino también de los posibles riesgos personales.   

Entonces, ¿qué pasa si no tengo seguro vehicular? Nada más y nada menos que hacerte cargo de los gastos por accidentes que causen daños materiales al auto, así como personales; solicitar auxilio mecánico por tu cuenta si ocurre una falla mecánica y ni qué decir de afrontar tú solo el robo de tu auto, incluso si aún no acabas de pagar el crédito. 

Por eso, no se trata de pensar que basta con el SOAT o que esos imprevistos no te van a pasar, sino más bien, ver el seguro vehicular como una inversión porque es un respaldo para ti, tu auto y tu bolsillo ante los riesgos que podrían ocurrir mientras manejas. 

Incluso por más que tu carro sea viejo y aunque no es obligatorio el seguro vehicular, también necesita uno, ya que los gastos de reparación ante un accidente pueden tener un costo elevado si no contaras con seguro vehicular, a comparación de estar afiliado al seguro vehicular, con el que solo pagarías el deducible, dependiendo del año del auto y del plan. 

Nunca es tarde para elegir manejar tranquilo. Por más que no es obligatorio el seguro vehicular, la cobertura y beneficios que ofrece este seguro son más que suficientes para decidirse por un seguro que se ajuste a tus necesidades. Y si lo tienes en mente para tu primer auto, entonces nuestro artículo Tips para saber cómo elegir tu primer carro, podría interesarte.

¿Cuál es el costo de un seguro vehicular?

El costo de un seguro vehicular es variable de acuerdo a la cobertura y depende de la aseguradora y los planes que ofrezca. 

En el caso del seguro vehicular RIMAC el precio va desde los $21 mensuales con:

  • Cobertura ante robo del auto
  • Asistencia vehicular
  • Asistencia médica.  

¿Cuánto cuesta correr con los gastos médicos ante un accidente? ¿Cuánto cuesta reparar un auto? Y ¿cuánto cuesta comprar otro auto? Si también crees que todos esos gastos saldrían muy caros a comparación de lo que cuesta un seguro vehicular, entonces tu razonamiento es correcto. El costo de un seguro vehicular es una cifra pequeña frente a la cobertura y sus beneficios.

Si quieres revisar otros planes con más beneficios que  y quieres saber cuál es el costo de un seguro vehicular, entonces puedes revisar los planes del Seguro Vehicular RIMAC, aquí.

¿Qué cubre el seguro vehicular?​ 

La cobertura del seguro vehicular va a depender de la aseguradora y de los planes que ofrezca y va a estar ligado a la póliza que pagues mensualmente.   

El seguro vehicular RIMAC tiene la siguiente cobertura, de acuerdo al plan que se elija:

  • Indemnización en caso de robo de carro o autopartes
  • Auxilio médico en caso de accidente vehicular para el conductor y terceros
  • Auxilio mecánico y grúa ante problemas con el auto
  • Cobertura frente a choques, desastres naturales o vandalismo
  • Asesoría con los trámites legales y con la validación de daños 

Además de otros beneficios que solo RIMAC te puede ofrecer como también proteger tu bicicleta, moto y scooter; sin pagar más. Puedes leer más en nuestro artículo: ¿Puedo asegurar una moto, scooter o bicicleta?

Después de conocer lo necesario que es un seguro de auto, la vas a pensar dos veces antes de creer que con el SOAT es suficiente.  Tu bolsillo te lo agradecerá.

Descubre el seguro vehicular que más te conviene y empieza a manejar sin preocupaciones.

Conocer el seguro vehicular RIMAC