por-que-consume-gasolina-mi-auto-rimac

¿Por qué consume mucha gasolina mi auto?

¿Cuánta gasolina consume tu vehículo? Conocer los números te ayudará a saber el estado de tu vehículo, si conduces bien y otras cosas. Averígua todo aquí.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
por-que-consume-gasolina-mi-auto

El consumo de gasolina excesivo es un problema que afecta a muchos conductores hoy en día. No basta con pensar en el cilindraje del motor de un vehículo para salvarnos de altos consumos, aunque de alguna manera lo disminuya.

Al comprar un vehículo, uno de los factores que se toma en cuenta son los kilómetros que rendirá por galón de gasolina. Entonces, si optas por adquirir determinado vehículo por los kilómetros que la marca aseguró rendir por galón de gasolina y no es el esperado, podría ponerte en aprietos.

¿Por qué podría ponerte en una situación complicada? Porque la mayoría de personas realiza proyecciones de gastos mensuales, en este caso de gasolina. Y, tomando en cuenta que el precio de la gasolina en Perú es uno de los más elevados de América Latina, el monto proyectado aumentará considerablemente.

En muchos casos, la principal razón es porque estás cometiendo algún error por el tipo de uso que le das a tu vehículo o porque te encuentras en un lugar donde la geografía exige mucho más al motor.

Entonces, ¿cuáles son los errores que estás cometiendo y cómo solucionarlos? ¡Sigue leyendo!

7 razones por las cuales mi auto consume mucha gasolina

¿Por qué consume mucha gasolina mi auto? La mayoría suele hacerse esa pregunta de vez en cuando, ya que no siempre logra encontrar lógica o motivo por el cual se consumió más rápido de lo planeado.

Cómo pudiste leer, uno de los principales motivos es por tu estilo de manejo y la zona en la que te encuentras. Sin embargo, descubre qué otras razones existen por las cuales un auto consume más gasolina de lo esperado.

1. Cargas más peso de lo que debes:

Es simple. Mientras más peso cargas, más esfuerzo hace tu vehículo para moverse la distancia que necesitas. Debes cuidar esto para evitar carga excesiva y cuidar la gasolina.

2. Utilizas aceite de motor antiguo o el equivocado

El cambio de aceite en el tiempo recomendado ayuda a reducir el consumo de combustible. Si notas que los kilometros por galon de gasolina consumido disminuyen, y no has realizado el cambio de aceite, podría ser una de las principales causas.

Utilizar el aceite equivocado o tener uno antiguo, genera una mayor resistencia dentro de las partes que componen un motor y su funcionamiento necesita más exigencia. Lo que genera más combustible para mover un vehículo.

3. Usas aire acondicionado constantemente

Mantener el aire acondicionado en todos los trayectos que realizas genera que se emplea una mayor cantidad de gasolina. Por ese motivo, es recomendable utilizarlo en situaciones cuando el clima lo amerite, sino será mejor abrir las ventanas.

4. La presión de la llanta es baja

Los carros modernos suelen indicar los niveles de presión de las llantas de un vehículo. Sin embargo, aún si no existe una alerta, debes realizar chequeos periódicos para verificar su estado. Tenerlas con presión baja causa la disminución en la eficiencia del combustible.

5. Filtro de auto está sucio

Si quieres ahorrar combustible, un filtro de aire limpio requieres. Si está sucio, entra menos aire a la cámara de combustión, lo que ocasiona que el motor trabaje mucho más para responder el tipo de manejo que tengas y la  potencia que necesites.

Recuerde revisar su estado de vez en cuando y si la situación lo amerita cámbielo.

6. Manejas rápido

Este motivo es sencillo de explicar. A más exigencia al motor de un vehículo, más consumo de combustible. Debes entender que los kilómetros promedios que debería rendir un carro son dependiendo de un manejo responsable, de otra manera su rendimiento disminuirá.

7. Conduces en horas de tráfico

Conducir en horas de tráfico es sinónimo de consumir más combustible. ¿Por qué? Se debe a que acelerar, frenar y pasar de un lado a otro constantemente, hará que el motor se exija de manera diferente mucho tiempo.

Para evitar el consumo excesivo de combustible y evitar el tráfico es recomendable tomar en cuenta utilizar medios de transporte sostenible como bicicletas o scooters.

Tips para disminuir el consumo de gasolina

Ahora que sabes los motivos más comunes por los cuales consumes más gasolina, puedes evitarlos y cambiar tus hábitos de conducción poco a poco. Asimismo, conoce algunos consejos para que disminuyes el consumo de gasolina.

  • Maneja solo cuando sea necesario
  • Maneja de acuerdo a los límites de velocidad prudentes
  • Reduce el uso de aire acondicionado
  • Realiza chequeos periódicos del filtro de aire para evitar fallas
  • Evita sobrecargar su vehículo
  • Chequea de vez en cuando la presión de las llantas
  • Realiza los mantenimientos puntualmente
  • Usa tipos de gasolina de lugares autorizados
  • Cierra las ventas del vehículo, así evitas que el vehículo sea menos aerodinámico

Disminuir el consumo de gasolina depende de ti mismo. Tomando en cuenta los consejos mencionados podrás evitarte grandes cuentas constantes de gasolina que podrían exceder tu presupuesto mensual.

Una medida gubernamental que podría ayudarte a verificar el estado de nuestro vehículo es la revisión técnica vehicular, ya que verifica que tu auto esté en condiciones óptimas. ¿Quieres saber más sobre esto? Puedes leer el artículo sobre revisión técnica vehicular.

Asimismo, recuerda que el precio de la gasolina en Perú es uno de los más elevados de latinoamérica y, en ciertos lugares del país, los tipos de gasolina que encontrarás no serán de las cadenas de grifos que conozcas y puede que no ofrezcan garantías necesarias para tu vehículo.

En caso tengas que darle un uso frecuente y fuerte a nuestros vehículos por trabajo o estilo de vida, ¿puedes tener una garantía de seguridad? Así es. ¿Cómo? Contando con un seguro vehicular apropiado RIMAC.

Un seguro vehicular RIMAC te ofrece la cobertura necesaria en caso tengas un siniestro o problema con tu vehículo. Entonces, ¿qué esperas para adquirir el mejor plan para ti? ¡Elige el que más se acomode a tus necesidades a continuación!

QUIERO SABER MÁS