que-cosas-revisar-del-carro-antes-de-manejar

7 cosas que debes revisar en tu auto antes de manejar

¡Que nada te impida llegar a tu destino! Averigua qué elementos de tu carro debes revisar frecuentemente para que prevenir cualquier imprevisto al conducir. Conoce todo aquí.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
que-cosas-revisar-del-carro-antes-de-manejar

¿Utilizas tu carro para llegar a todos los lugares que tienes que asistir en tu ciudad? Si vas al trabajo, visitas amigos o planeaste escaparte de la ciudad en tu vehículo un fin de semana, hay un factor importante  que debes tomar en cuenta antes de poner en marcha tu carro para que te movilices tranquilo.

¿Qué factor debes tener en cuenta antes de conducir? Lo más importante, que asegurará que no sufras problemas ni imprevistos al manejar, es realizar una revisión frecuente de las partes más importantes de tu vehículo. Ello te permitirá conocer el estado de tu carro y podrás arreglar algo en caso sea necesario.

Entonces, ¿cómo saber el estado de un vehículo? En este artículo, te mostraremos qué revisar en un carro. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante revisar el estado de tu vehículo?

¿Te imaginas conducir a altas horas de la noche y que las luces de tu vehículo comiencen a fallar o el líquido de frenos esté casi vacío? Eso solo le hará daño a la vida de tu carro y pondrá en riesgo la tuya. Por eso, debes revisar tu carro cada cierto tiempo.

Conforme el tiempo de vida que tenga tu vehículo, los chequeos pasan a ser más importantes. ¿A qué se debe su importancia? Es, sobre todo, porque protege tu carro de cualquier problema o eventualidad que pueda sucederte al conducir para que llegues seguro a tu destino.

Veamos en qué otras cosas te ayuda una revisión vehicular para que así comprendas su importancia:

  • Previene problemas más grandes de tu carro
  • Te da confort y tranquilidad al conducir
  • Te ayuda a ahorrar dinero en reparaciones y repuestos
  • Mantiene la vida útil de tu vehículo

Como ves, las ventajas de una revisión frecuente son realmente importantes para ti. También es importante que conozcas los elementos imprescindibles que debes cargar en tu auto, por eso te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué cosas debes llevar siempre en el auto?

¿Cada cuánto tiempo debo revisar mi carro?

Existen 3 tipos de chequeos comunes que tu vehículo puede recibir: los mantenimientos profesionales o las revisiones que uno mismo puede realizar. Dependiendo del que desees hacer, cambiará el tiempo recomendado para cada uno:

Mantenimiento profesional:

Es aquel que se realiza en la casa automotriz de la marca de tu carro o en talleres especializados, donde los chequeos son hechos por profesionales para verificar que el carro esté en óptimas condiciones para seguir transitando. 

¿Cuándo realizarlo? Se recomienda realizarlo cada cierto kilometraje recorrido (el cual dependerá según el modelo de tu carro) o una vez cada 6 meses.

Revisión que uno mismo puede realizar:

Esta revisión es sumamente sencilla, básica y, como lo menciona su nombre, es aquella que tú mismo debes realizar. Básicamente, son inspecciones generales, como líquidos del vehículo, carga de batería, luces, etc.

¿Cuándo realizarlo? Esta revisión puede ser realizada una vez a la semana o al menos una vez al mes (dependiendo del año de tu vehículo).

Revisión Técnica:

A diferencia de las 2 anteriores, esta revisión es obligatoria para todo vehículo que sea 3 años o más antiguo desde su año de fabricación. Es un chequeo completo que determinará si tu vehículo está apto para movilizarse por la ciudad.

¿Quieres todo sobre este tipo de chequeo? Te invitamos a leer nuestro artículo “¿Cuándo debo realizar una revisión técnica vehicular?”.

¿Cuándo realizarlo? Por ley, se debe realizar una vez al año. De lo contrario, recibirás una multa.

Debes considerar realizar ambas si deseas evitar los problemas anteriormente expuestos. De esa forma, protegerás tu bienestar, tranquilidad y alargarán la vida útil de tu vehículo.

7 cosas que debo revisar en mi carro

Este punto es sumamente importante, debido a que te permitirá tener una noción general de los componentes de un carro que necesitan una inspección cada determinado tiempo. De esa forma, evitarás imprevistos o problemas que te impedirán llegar seguro a tu destino.

Los 7 elementos que te mostraremos a continuación, son aquellos que debes revisar en tu vehículo, sencillos y que uno mismo puede hacerlo. Veamos cuáles son y cómo hacerlo:

1. Líquido de refrigeración

Primero, debes abrir el capó y encontrar el vaso del circuito de refrigeración (suele ser de plástico semitransparente). Luego, solo debes verificar según lo que marque el nivel óptimo que encontrarás en el plástico si está bien o necesita más líquido.

2. Líquido de frenos

El depósito de líquido de frenos suele encontrarse al lado más cercano entre el conductor y el capó. Una vez lo detectes, al igual que el líquido refrigerante, deberás ver el indicador de nivel de líquido óptimo o deficiente, para así determinar si necesita más.

3. Líquido de limpiaparabrisas

El mejor indicador es cuando quieres limpiar el vidrio frontal del carro y no sale líquido. Para esto, lo único que tendrás que hacer es abrir el capó, encontrar el vaso del líquido del limpiaparabrisas y llenarlo.

4. Carga, nivel de batería y su cableado

Aquí lo único que necesitarás es un polímetro (para ver el nivel y carga de la batería), una linterna y, si es posible, una lupa para ver con mayor detalle. En caso que algo huela mal o esté oxidado, necesitará un cambio urgente ya que es el principal signo de un estado deficiente de la batería. Puedes ver cómo hacerlo en nuestro artículo ¿Cómo cambiar la batería de un auto?

5. Luces traseras, laterales y delanteras

Este punto es simple. Aquí lo único que se necesita es verificar que todas las luces del carro funcionen correctamente. En caso alguna no funcione, podrías arriesgar tu vida y/o sufrir alguna multa.

6. Estado de los neumáticos (presión y desgaste)

Lo único que necesitarás es un medidor de presión de llantas y una linterna. Con el primero, deberás acercarte al pitón (lugar donde se infla el neumático), ponerlo, te saldrá el número de presión que tiene y deberás verificarlo con el nivel óptimo según el manual de tu carro.

Para ver el desgaste necesitarás una inspección superficial y detallada, así observar si tiene alguna rayadura, clavos o algún otro problema, para reemplazarlo de manera inmediata.

7. Nivel de aceite

Lo único que tendrás que hacer es abrir el capó de tu carro (cuando esté estacionado y con el motor frío), encontrar la varilla de aceite, sacarla y ver a qué parte de la varilla llega el aceite para saber si la cantidad es la apropiada.

¿Sencillo cierto? Recuerda que para que realices correctamente estas inspecciones, necesitarás estar estacionado, con el motor frío y con los elementos mencionados. Como te explicamos, una inspección rápida te ayudará a ahorrar y evitar problemas al conducir.

¿Qué hacer cuando mi auto presenta problemas?

En caso recién te enteres sobre la frecuencia de mantenimiento profesional o de revisiones que uno mismo puede hacer, para determinar el estado de tu vehículo y arreglar algo en caso sea necesario, podrías tener suerte de que todo ande bien o que ya comience a presentar problemas:

En caso de tener suerte: ¡No olvides cada cuánto tiempo debes realizar mantenimiento de un carro! Ahora que conoces lo que podrías sufrir tú y tu carro , es mejor evitarlo para protegerte.

Si no realizaste mantenimiento y tu carro comienza a presentar problemas complicados en distintas partes: lamentablemente deberás considerar una revisión y reparación profesional. Es más costosa que un mantenimiento o un chequeo propio, pero será necesario para dejar tu vehículo en perfecto estado.

Ahora que sabes qué revisar en un carro y la importancia de los chequeos frecuentes, ¿dejarás pasar las revisiones vehiculares? No esperes que sea tarde para que recién tomes acción respecto al estado de tu carro. Además, para que lo protejas ante cualquier problema o siniestro, te recomendamos los Seguros Vehiculares RIMAC.

Los Seguros Vehiculares RIMAC no solo protegen tu auto, sino te brindan la tranquilidad necesaria y protección para que llegues a tu destino sin problemas. ¿Quieres saber más sobre ellos? ¡Conoce los planes vehiculares que RIMAC tiene para ti!

VER PLANES VEHICULARES