que-es-mejor-gnv-o-glp

¿Es mejor un carro a GLP o GNV?

Aunque ambos sistemas tienen sus beneficios, tal vez uno se adapte mejor a tu auto y a tus necesidades que otro. Identifica si GLP o GNV es la mejor opción para tu vehículo.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
que-es-mejor-gnv-o-glp

Más de una vez seguro te has preguntado si estarás siendo consecuente con tus decisiones de ahorro en temas vehiculares al preguntarte “cuál es mejor GNV o GLP.”

Esto se debe a la conciencia que se tiene sobre la gasolina, pues es considerado el combustible más caro y contaminante, a diferencia del GLP o GNV que tienen un menor impacto medio ambiental y generan un menor gasto.

Aunque ambos sistemas tienen sus beneficios y sus diferencias, tal vez uno se adapte mejor a tu auto y a tus necesidades que otro. Por eso, además de analizar ambas opciones desde el punto de vista de ahorro y medio ambiental, es necesario hacerlo viendo también sus diferencias. 

Si aún no te ha llegado el momento de cambiar de auto, pero quieres identificar cuál es la mejor opción para tu vehículo, entonces sigue leyendo y descubre cuál es mejor GNV o GLP.

Diferencias entre GNV y GLP

Muchos conductores peruanos decidieron convertir su vehículo a GNV o GLP, así que si es tu caso, primero veamos qué significa GLP y GNV para que elijas cuál te conviene más.

¿Qué es GNV?

GNV es el Gas Natural Vehicular compuesto de 90% de metano y 10% de etano proveniente de yacimientos en el subsuelo a través de perforaciones de pozos.

Características del GNV

  • Si hay fuga, el GNV no presenta peligro porque es de rápido desvanecimiento en el ambiente al ser más liviano que el aire 
  • Es eco amigable porque reduce hasta 97% de monóxido de carbono (CO2) y no contiene azufre
  • Tiene una mejor combustión; por eso, mantiene limpia las bujías y el aceite
  • Hay menor cantidad de puntos de abastecimiento. La mayoría se encuentran principalmente en Lima

¿Qué es GLP?

GLP es el Gas Licuado de Petróleo y está compuesto por 60% de propano y 40% de butano. Se obtiene de la refinación del petróleo crudo o del procesamiento de los líquidos extraídos del gas natural.

Características del GLP

  • El GLP es más denso que el aire, por lo que en caso de fuga hay más riesgo de producir una mezcla inflamable  
  • Es ecoamigable porque reduce hasta 96% de monóxido de carbono (CO2) y no emite plomo ni azufre
  • Protege el metal del motor y los inyectores con su capa protectora que crea al recorrer el sistema 
  • Hay mayor cantidad de puntos de abastecimiento y a nivel nacional

Desventajas de GNV o GLP

  • Disminuyen la vida útil del vehículo
  • Sus estaciones de servicio son menor a las de gasolina
  • Ambos sistemas de gas tienen menor potencia en el motor
  • El GNV resta espacio a los maleteros

Entonces, ¿cuál es mejor GNV o GLP? Descúbrelo a continuación.

¿Cuál me conviene más? ¿GNV o GLP?

Ahora que conoces qué significa GLP y GNV y sus características principales, veamos cuál es mejor GNV o GLP para tu auto y tu bolsillo y qué rinde más el GNV o el GLP:

1. Por rendimiento

Si tu decisión se basará en qué rinde más el GNV o el GLP, entonces considera que el GLP rinde aproximadamente unos 35 Km por galón, mientras que en GNV rinde unos 40 Km por galón, siempre teniendo en cuenta el tamaño del motor y la dificultad del recorrido.

2. Por costo de instalación

El costo para la instalación de GLP es aproximadamente menos de $800 y para GNV es aproximadamente de $1,000, dependiendo del taller. En ambos casos es primordial que compruebes que el motor y el sistema de refrigeración se encuentran en buenas condiciones.

3. Por lugar de uso

Debes analizar si el vehículo será usado para Lima o a nivel nacional porque las estaciones de servicio para GNV se ubican en su mayoría en Lima a diferencia de las de GLP que sí están a nivel nacional.

4. Por ahorro

La inversión de cambio de sistema de combustible a GLP o GNV permite que los autos consuman menos combustible y tengan un  mayor recorrido de kilometraje. Tal es el caso del GNV, con el que puedes ahorrar hasta 50% por kilómetro recorrido y con el GLP puedes ahorrar hasta un 60%, según Apeseg. 

Con toda esta información, esperamos que tengas una mejor decisión de cuál es mejor GNV o GLP para tu auto y no olvides que si vas a convertir tu vehículo a uno de estos sistemas de gas, lo hagas llevándolo a los talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además, recuerda que decidas o no realizar el cambio en tu vehículo, es importante mantenerlo protegido con un seguro vehicular a tu medida.

¿Quieres conocer cómo manejar sin preocupaciones? RIMAC tiene la respuesta.

Ver el seguro vehicular a mi medida