que-es-responsabilidad-civil-rimac

Responsabilidad civil: ¿Qué es y cómo estar cubierto?

 

La amenaza de provocar o formar parte de un accidente vehicular es una posibilidad vigente. Conoce cómo el seguro vehicular te protege a ti y a terceros a través de la responsabilidad civil.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
que-es-responsabilidad-civil

Hoy en día, ninguno de nosotros se encuentra libre de padecer u ocasionar algún accidente que pueda poner en aprietos nuestra salud, la de nuestra familia o la de terceros que puedan verse involucrados. 

El número de accidentes durante el año 2020, según el Ministerio de Salud, disminuyó respecto a años anteriores debido a la pandemia y la poca circulación de vehículos en la ciudad. Sin embargo, conforme las medidas restrictivas fueron disminuyendo, aumentó la circulación de vehículos y poco a poco las cifras de accidentes vehiculares fueron en aumento.

La amenaza de provocar o formar parte de un accidente vehicular sigue vigente. Por ese motivo, es importante contar con un seguro vehicular para prevenir y estar preparados ante cualquier imprevisto que podamos ocasionar a terceros que se vean afectados.

La importancia de un seguro para autos está en la protección que nos ofrece tanto a nosotros como a nuestro vehículo y a otras personas que se vieron afectadas. Esta protección se la denomina Responsabilidad Civil. Entonces, ¿qué es y cómo puede ayudarnos en situaciones complicadas? Descúbrelo más adelante ;)

¿Qué es responsabilidad civil?

La responsabilidad civil se entiende como la obligación de todo individuo de pagar por los daños, complicaciones y perjuicios que causemos en la persona o el patrimonio de otra en caso ocasionemos algún siniestro.

Asimismo, sin importar que esta sea sencilla o todo riesgo, la responsabilidad civil estará estipulada de acuerdo a todos los imprevistos que pudieran suceder, convirtiéndose en nuestro respaldo para afrontar situaciones en las que podamos vernos involucrados.

¿Qué es responsabilidad civil extracontractual?

A diferencia de la civil, la responsabilidad extracontractual es aquella que se crea de una relación jurídica entre dos personas que no se encuentran previamente unidas por vínculo contractual alguno, como consecuencia de actos u omisiones no penados por la ley.

Estos actos u omisiones son imputables a una de ellas a título de culpa o negligencia, que producen daños en los derechos personales o patrimoniales de la otra, y que se traducen en el deber de indemnizar los mismos.

¿Responsabilidad civil y responsabilidad civil extracontractual son lo mismo?​

La responsabilidad civil y la responsabilidad civil extracontractual no son lo mismo. La diferencia está en que la primera es una obligación por ley y la segunda es un acuerdo entre ambas partes, es decir, el que generó el daño y la persona afectada sin alguna obligación contractual o de ley.

Entonces, ¿qué son exactamente y en qué otras cosas se diferencian? ¡Averigüémoslo enseguida!

¿Un seguro cubre responsabilidad civil?​

Así es. Los seguros vehiculares RIMAC están pensados para brindarte protección tanto a ti como a terceros que puedan verse involucrados en un siniestro ocasionado. Los montos de cobertura suelen ser diferentes dependiendo del plan que elijas. Entonces, ¿Cuál es la cobertura que ofrecen?

  • Responsabilidad civil frente a terceros: cubre los daños personales o materiales que tu vehículo le pudiera ocasionar a terceros.
  • Responsabilidad civil de ocupantes del vehículo: cubre las lesiones corporales ocurridas a personas que viajan dentro de tu vehículo o al subir o bajar de éste (máximo hasta 4 ocupantes, no incluye al conductor).
  • Accidentes personales de ocupantes: cubre gastos de curación, gastos por muerte o invalidez permanente de hasta 5 ocupantes, incluido el conductor.

​¿Cómo se determina la responsabilidad civil?

Para determinar el seguro de responsabilidad civil, debemos identificar cuáles son los factores que se toman en cuenta al momento de calcular los montos a cubrir de acuerdo a la culpabilidad que podamos tener. ¿Cuáles son? Veámoslo a continuación:

  • El hecho generador del accidente
  • Relación de causalidad
  • Criterios de imputación

Estos 3 factores tienen como finalidad determinar quién es el responsable que cubrirá los gastos del daño.

El hecho generador del accidente

En este factor, el objetivo es identificar la vinculación entre el daño ocasionado por alguna persona  y el hecho que produjo el accidente.

Relación de causalidad

En este factor, es necesario que entre la acción u omisión de la persona que provoque el daño y la propia lesión exista una relación de causalidad. De esa manera, nadie tendrá que responder sobre los daños fortuitos o de aquellos imprevisibles o inevitables.

Criterios de imputación

Este último factor, se utiliza para determinar quién es el responsable que cubrirá los costes económicos del daño. En otras palabras, es la justificación que se emplea para realizar el traspaso económico del daño.

¿Por qué es importante un seguro de responsabilidad civil?

Contar con un seguro de responsabilidad civil es de suma importancia ya que es una manera de hacernos socialmente responsables de los daños que puede ocasionar nuestro vehículo en personas ajenas a este.

Así como se explicó antes, los principales beneficios que nos ofrece contar con un seguro de responsabilidad civil, es la posibilidad de poder cubrir lesiones, reposición material, reposición económica, entre otros.

Ahora que sabes más sobre la responsabilidad civil de los seguros vehiculares RIMAC y aprendiste la importancia del mismo, ¿Qué esperas para comenzar a ser socialmente más responsable? Descubre más sobre nuestros planes y beneficios para que elijas ahora el que más se adecue a ti y tu familia. 

Quiero conocer más