que-es-siniestro-vehicular-rimac

¿Qué es un siniestro vehicular?

Puede ser difícil ordenar las prioridades cuando uno sufre un siniestro vehicular, pero saber qué hacer te puede ayudar a decidir mejor. Conoce más aquí.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
que-es-siniestro-vehicular

Si tienes un auto, lamentablemente no estás libre de que en algún momento puedas pasar un imprevisto con tu vehículo como un choque, un robo o un desperfecto. Estos siniestros vehiculares no solo te podrían causar un dolor de cabeza por la preocupación, sino también un desbalance en tu presupuesto, en caso de no contar con un seguro vehicular.

Un siniestro vehicular puede tornarse grave cuando se trata de accidentes de tránsito o hechos que atentan directamente contra la vida mientras estás en un auto. Sino, tengamos en cuenta el alto índice de accidentes viales a nivel mundial, el cual se encuentra entre las 10 principales causas de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Quieres saber qué es un siniestro vehicular y qué hacer en caso de que te ocurra? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es un siniestro vehicular?​

Un siniestro vehicular es aquel evento que puede pasar mientras conduces tu auto y se pone en riesgo al conductor, pasajeros, peatones y al vehículo. Una avería en el auto, choques, un robo parcial o hasta total te podría le podría pasar a cualquiera y justo para respaldarte en estos momentos está el seguro vehicular.

Si tenemos en cuenta que solo en Perú se registraron 94,685 siniestros vehiculares en el 2019, de los cuales 61,512 fueron heridos y 3,245 fallecidos, según estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el estado de alarma se incrementa.

Entonces, ¿qué hacer en caso de siniestro de automóvil? Sigue leyendo.

¿Qué hacer en caso de un siniestro vehicular?​

Te entendemos. Puede ser difícil ordenar las prioridades cuando uno sufre un siniestro vehicular, pero saber qué hacer en caso de siniestro de automóvil te puede ayudar a decidir mejor. 

Primero te recomendamos mantener la calma para actuar mejor y con más claridad. Las decisiones que siguen van a depender del tipo de siniestro vehicular y también del hecho de estar afiliado a un seguro vehicular. 

Por esta razón, te invitamos a revisar las siguientes recomendaciones, de contar con un seguro vehicular:

Pasos a seguir en caso de un siniestro vehicular

1. Comunícate con tu compañía de seguros

Informa automáticamente lo ocurrido a tu compañía de seguros para reportar el tipo de siniestro vehicular. En el caso de RIMAC, podrás hacerlo llamando al 411 1111 o a través del App “Mi Mundo RIMAC” y siguiendo los pasos que se te indicarían.

2. Evalúa si es necesario realizar una denuncia policial

Mientras esperas al asesor, podrías evaluar la necesidad de hacer una denuncia policial, según las circunstancias y los daños que se generaron. 

3. Puedes llevarlo a un taller afiliado al seguro vehicular

Si se tratara de un choque o desperfecto y según la gravedad del daño, podrás llevar tu auto a uno de los talleres afiliados a la aseguradora para que te hagan un presupuesto. Recuerda comunicarle a la aseguradora cuando el auto ingrese al taller y después envíale el presupuesto del taller dentro de las 48 horas siguientes.

Y, ¿qué pasa si se tratara del robo de tu vehículo? Entonces te recomendamos revisar nuestro artículo ¿Qué hacer cuando me roban el auto?, aquí.

Ahora que sabes qué hacer en caso de siniestro de automóvil, podemos hablar de los tipos de siniestros vehiculares, a continuación. 

Tipos de siniestros vehiculares​

RIMAC registra alrededor de 8,000 siniestros vehiculares de clientes suyos al mes, donde los tipos de siniestros vehiculares más frecuentes al 2018 fueron:

  • Choque en circulación (55%)
  • Rotura de lunas (13%)
  • Robo parcial (7%)
  • Choque estacionado (7%)

Siguiendo esta línea, se torna preocupante el número de autos que no cuentan con un seguro vehicular. De acuerdo a las estadísticas de Rimac, solo 640,000 vehículos de los 2.6 millones que hay en el parque automotor (sin considerar motos) cuentan con un seguro. Es decir, el 75% de los autos no cuenta con un seguro vehicular. 

Las probabilidades de sufrir un siniestro vehicular son altas, si nos ponemos a pensar que vivimos en un país donde los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte ajena a la salud (sin incluir enfermedades), según el portal ‘El Búho’.

Por esta razón, es necesario conocer lo que podría cubrir un seguro vehicular frente a los tipos de siniestros, tales como accidentes y desperfectos, así como su diferencia con el SOAT.

La diferencia entre el SOAT y el Seguro Vehicular en un siniestro

El SOAT o Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es de afiliación obligatoria, tal como su nombre lo indica. Tiene como objetivo cubrir las atenciones médicas del conductor, pasajeros y terceros en casos de un siniestro vehicular como un accidente de tránsito. 

Mientras que un seguro vehicular no es obligatorio y además de encargarse de cubrir el tratamiento de las personas afectadas, también cubre los daños materiales del auto y cuenta con protocolos de indemnización, entre otros beneficios, de acuerdo al plan que busques.

Ahora que conoces la diferencia entre el SOAT y el seguro vehicular, podrías evaluar mejor la afiliación al seguro vehicular, ya que, si te ocurriera un accidente de tránsito, se aplica primero la cobertura del SOAT, pero si existieran otros gastos que no son cubiertos por el SOAT, entonces entra a actuar la cobertura del seguro vehicular.

Y si manejas poco, RIMAC te ofrece el plan ideal para ti. El Seguro Vehicular Pago por Kilómetros de RIMAC está pensado para que pagues solo por lo que manejas, ahorrando hasta un 45% en comparación a un plan convencional. Descubre los beneficios, aquí 

¡Maneja protegido con un seguro vehicular hecho a tu medida!

Ver los planes de seguro vehicular