que-hacer-me-robaron-auto-rimac

¿Qué hacer cuando me roban el auto?

El robo de vehículo es el tercer hecho delictivo que más afecta a la población. Conoce las modalidades de robo de auto y la cobertura de tu seguro vehicular.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
que-hacer-me-robaron-auto

Salir y encontrarse con que el auto desapareció así porque sí es una situación que no se lo espera nadie. Más aún si nos ponemos a pensar en el esfuerzo que costó la compra del auto y que casi en un abrir y cerrar de ojos puedes convertirte en parte de una cifra cada vez más alarmante.      

Así como lo registran las últimas estadísticas de Seguridad Ciudadana del INEI durante el semestre marzo-agosto de 2020, el robo de vehículo es el tercer hecho delictivo que más afecta a la población y en la que 2 de cada 100 peruanos son víctimas de esta situación.

Entonces, ¿qué hacer si me robaron el auto? Nuestra guía te ayudará a saber cómo actuar en caso que te suceda. Sigue leyendo.

¿Cuáles son las modalidades de robo de autos?

¿Cuántas veces hemos escuchado decir ‘me robaron el auto’? No podemos negar que la inseguridad en las calles es un tema real, por eso es necesario conocer aquellas modalidades de robo de autos, en las que tú también podrías correr peligro: 

  • Ten cuidado con los asaltos a mano armada porque los delincuentes están dispuestos a usar la fuerza para llevarse el auto.
  • Los ladrones también pueden usar una peineta (fierro puntiagudo) para forzar las chapas del auto.
  • El uso de la bujía por parte de los delincuentes para romper las ventanas.  

Te encuentres o no en el auto, ten en cuenta que al ladrón le toma solo entre 10 a 15 segundos robar un auto, según información de la Policía Nacional del Perú (PNP). Así que mejor conocer las modalidades de robo de autos  y estar atentos para evitar que esto ocurra.

No estamos libres de este riesgo. Por eso, descubre a continuación cuáles son los pasos a seguir en caso de robo de auto.

Pasos a seguir en caso de robo de auto

  • Lo primero que debes hacer es denunciar el robo del auto ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
  • Luego tendrás que acercarte a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para asentar el robo del auto en la partida registral. Para ello, debes presentar el certificado del vehículo robado (que es enviado por Policía Nacional a los Registros Públicos) y el pago por los derechos registrales, el cual tiene un precio de S/.42.

Después tendrías que seguir estos pasos, si contaras con un seguro vehicular:

  1. Comunícate con la compañía de seguros para informarle lo ocurrido. 
  2. Espera al asesor y si tu vehículo cuenta con GPS, comunícaselo a tu aseguradora para que se ocupe del rastreo.
  3. La policía comenzará la búsqueda del auto, que puede tardar 30 días.
  4. Si aparece el auto, realizarás los trámites de reconocimiento y entrega con la policía, luego el auto debe ser llevado al taller afiliado a la aseguradora para evaluar su estado.
  5. Si no aparece el auto, la compañía de seguros te indemnizará según las condiciones del plan.

Como ves, un seguro vehicular puede respaldarnos en momentos difíciles como este. Si aún tienes dudas sobre los beneficios de un seguro vehicular, puedes descubrir más en nuestro artículo Ventajas de tener un seguro de autos en caso de robos’, aquí.

¿Qué cubre el seguro vehicular en caso de robo de auto?

Ahora que sabes qué hacer si lamentablemente te roban el auto, es necesario que también conozcas lo que cubre el seguro vehicular y su importancia para saber cómo actuar frente a esta situación.

En el caso de RIMAC, el seguro vehicular tiene la siguiente cobertura frente a un robo de auto, de acuerdo a los planes que ofrece: 

  • Indemnización por el robo del carro o de las autopartes.
  • Auxilio médico y ambulancia las 24 horas si alguien del vehículo resultara herido.
  • Asesoramiento y apoyo con los trámites legales, así como con la validación de los daños ocasionados 

Lo que cubre el seguro vehicular en caso de robo de autos no solo va a depender del plan, sino también de las condiciones del contrato, donde incluso la aseguradora podría dar prestado temporalmente un carro para no verse afectado por la pérdida del auto que fue robado.

No queremos que te arrebaten lo que tanto esfuerzo te costó obtener, sino que tomes conciencia de que si te pasara un siniestro vehicular, puedas afrontarlo con el respaldo de un seguro vehicular y que sepas qué hacer ante cuestiones como ‘me robaron el auto’.  

Ten la tranquilidad que necesitas mientras manejas protegiendo tu auto con la asistencia que más te conviene.

Descubrir el seguro vehicular de RIMAC