que-hacer-me-chocan-el-auto-rimac

¿Qué hacer cuando me chocan el auto?

El choque es el segundo tipo de accidente con mayor frecuencia en Perú. Conoce qué hacer si no tienes un Seguro Vehicular y si lo tienes, como usarlo.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
que-hacer-me-chocan-el-auto-rimac

Un golpe al auto puede que te duela más a ti que a cualquiera y si se trata de un choque más grave, las cosas pueden empeorar no solo para ti y tu auto, sino también para tu bolsillo.

Según el INEI en su Análisis de los Accidentes de Tránsitos, el choque es el segundo tipo de accidente con mayor frecuencia en Perú con 21.1%, después de la colisión (25.6%). Así que puede que tengas la suerte que no has sido parte de un choque hasta ahora, pero ten en cuenta que un accidente de autos puede sorprenderte en cualquier momento. 

Entonces, ¿qué hacer si me chocan el auto? Tengas o no tengas seguro,esto es todo lo que debes conocer para evitar pasar un mal rato. ¡Sigue leyendo!

¿Qué hacer si me chocan el auto y no tengo seguro?

La cuestión para saber qué hacer si me chocan el auto y no tengo seguro es primero identificar al responsable del accidente vehicular para saber quién se hará cargo de correr con los gastos que dejó el choque de autos. 

Si el responsable del choque eres tú, entonces tendrás que asumir los trámites y reparaciones del vehículo afectado y de tu vehículo, cuyos costos pueden ser bastante elevados. Lo mismo le pasaría al dueño del otro vehículo que tampoco cuenta con seguro vehicular, en caso de ser el responsable del accidente.

Estos son los pasos que puedes seguir ante un accidente de autos y no cuentas con seguro vehicular:

  1. Tomar fotos del vehículo afectado. Son pruebas que te servirán ante las autoridades.

  2. Comunícate con los especialistas. Dependiendo del accidente vehicular puedes comunicarte al 116 con la Línea de Emergencias de Bomberos, al 105 con la Policía Nacional del Perú o al 431-3040 con la División de Emergencia.

  3. Ten contigo los documentos que se te solicitarán mientras esperas a los expertos. Tu DNI, licencia de conducir, tarjeta de propiedad y revisión técnica.

Pero, ¿qué hacer si me chocan el auto y el otro auto sí cuenta con seguro? Si es el responsable del accidente vehicular, entonces la aseguradora correrá con los gastos y también cubrirá la reparación de tu auto.

¿Qué hacer si me chocan el auto y tengo seguro?

Para este caso también se debe determinar primero el responsable. Si ambos involucrados en el accidente cuentan con seguro vehicular, entonces el responsable tendrá que hacerse cargo de los gastos del choque a través de su aseguradora. 

Para ello, el responsable tendrá que pagar el deducible para los autos involucrados, según la póliza con la que cuente. Es decir, debe pagar el monto que determina el seguro en caso de choque de auto.

En caso de que ambos autos cuentan con seguro vehicular y no fueras el responsable, puedes solicitar el convenio de aseguradoras para que no pagues el deducible que corresponde, sino que la otra compañía de seguros se encargue de los gastos y tú de ir con tu aseguradora a reparar los daños que sufrió tu auto.   

Seas o no el responsable del accidente de autos, te recomendamos evitar solucionar el tema por tu cuenta porque correrías el riesgo de que la aseguradora no cubra los gastos del siniestro.

¿Cómo funciona el seguro vehicular ante un choque de autos?

Un choque de autos es uno de los tipos de siniestros que ocurren con mayor frecuencia y es importante que el auto se encuentre protegido, así como que cuidemos nuestros bolsillos, ya que los gastos que implica un accidente son muy elevados y difíciles de cubrir por cuenta propia. 

De ahí la importancia de adquirir un seguro vehicular y así la aseguradora intervenga ante estos siniestros para tu tranquilidad.

Estos son los pasos que debes seguir para activar tu seguro vehicular en caso de choque de autos:

1. Reporta el choque

Si cuentas con el seguro vehicular RIMAC, puedes comunicarte al 411 1111, opción 1 o también puedes hacerlo desde el app ‘RIMAC’ o ‘Mi Mundo 'RIMAC’ en servicios vehiculares/reportar choque o robo.

2. Espera al asesor que se te designará

Un procurador se acercará al lugar donde te encuentras para realizar un informe de lo ocurrido. 

3. Evaluación del auto

Para conocer si el auto debe ser internado, un taller afiliado se encargará de su evaluación. Si el vehículo debe ser internado y cuentas con el seguro vehicular RIMAC, entonces puedes comunicarte al 411 1111, opción 4, opción 2. Después de 48 horas útiles, el taller tendrá listo el presupuesto.

4. Recojo del vehículo

La aseguradora dará aviso para que pases a recoger tu auto. En el caso del seguro vehicular RIMAC, puedes seguir el estado del vehículo desde el app ‘RIMAC’ o ‘Mi Mundo RIMAC’ en la sección “Taller en línea”.

Ten en cuenta que aunque la cobertura se active cuando ocurra el accidente vehicular, la forma de actuar de la aseguradora va a depender de la gravedad del accidente: si es un accidente menor o un accidente grave.

Accidente menor

Si se trata de un accidente menor en el que no hay terceros involucrados y los daños al auto fueron mínimos, el seguro vehicular funciona de forma regular pero con una asesoría más ágil. Como pasa con RIMAC, que ofrece una Asesoría Speed, donde se te exonera de presentar denuncia policial.

Accidente grave

Pero si se trata de un accidente grave en el que los ocupantes del auto sufrieron lesiones y el responsable huyó, entonces se te comunicará qué documentos debes presentar a la aseguradora y después de eso se evaluará tu caso para que en 48 horas útiles se te informe qué otros procedimiento debes seguir.  

Cualquiera fuera el caso de  la gravedad del accidente, el seguro vehicular cubrirá y asumirá el siniestro, según la póliza, para que no te veas afectado económicamente ni te preocupes de más.

Otras coberturas y beneficios que tiene el seguro vehicular

Lo ideal es conocer los demás beneficios con los que cuenta el seguro vehicular para que los aproveches al máximo. Conoce las otras coberturas que tiene el seguro vehicular RIMAC, dependiendo del plan:

Nunca se sabe cuándo puede pasarnos un accidente de autos, así que lo preferible es estar preparado y saber qué hacer si te chocan. 

Ahora que conoces que la mejor forma de actuar ante un choque es contando con un seguro vehicular, entonces es momento de manejar tranquilo y protegido. 

¡Estás a tiempo de empezar a prevenir!

Conocer los planes de seguro vehicular