que-llevar-en-auto-obligatoriamente

¿Qué cosas debes llevar siempre en el auto?

Hay elementos que son obligatorios y otros que te salvarán cuando te encuentres en apuros en medio de la carretera. Descubre qué llevar en un viaje en un auto.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
que-llevar-en-auto-obligatoriamente

Antes de empezar un recorrido, debes tener en cuenta algunos elementos que serán imprescindibles en caso de alguna eventualidad. Y como dicen que ser precavido vale por dos, entonces lo mejor es tomar medidas preventivas para evitar pasar un mal rato.

No se trata de hacerlo solo por evitar una sanción, sino porque saber qué llevar en un auto será de utilidad en caso de emergencia.

Aunque el recorrido sea corto y el viaje en auto dure poco, es conveniente considerar nuestra lista de cosas obligatorias para llevar en el auto para evitar algún contratiempo.

¿Quieres saber qué llevar en un auto? Hay elementos que son obligatorios y otros que te salvarán cuando te encuentres en apuros en medio de la carretera. Descubre a continuación cuáles son.

¿Qué debo llevar en el vehículo?

Existen algunos elementos que por ley  que debes llevar  en el auto para protegerte y evitar pagar multas. Por ello, te mostramos qué elementos de seguridad debes llevar en el auto, según el Reglamento Nacional de Tránsito (artículo 246).

Triángulo de seguridad o señales luminosas

Si tu auto se detiene en medio del camino, debes usar los triángulo de seguridad para alertar a los demás carros que tienes un inconveniente en la carretera. Basta con colocarlos delante y detrás del vehículo mientras esperas la asistencia mecánica.  

En caso de contar con el seguro vehicular RIMAC, puedes solicitar auxilio mecánico gratuito desde la app ‘RIMAC’, desde la web o vía telefónica. Más detalles en nuestro artículo ¿Cómo solicitar auxilio en la carretera? 

Extintor

Es necesario que consideres un extintor en tu vehículo por los posibles problemas mecánicos o eléctricos que pueda sufrir tu auto durante el viaje. El tamaño del extintor dependerá del tipo de vehículo que tienes.

Estas son otras cosas que puedes llevar en tu auto, que no son obligatorias por ley, pero muy recomendables para tu seguridad y útiles ante un inconveniente:

¿Cuáles son los documentos obligatorios que se deben llevar en el vehículo? 

Además de conocer cuáles son los elementos obligatorios que llevar en el auto, es importante considerar los documentos que debes traer contigo mientras manejas. 

¿Es necesario portar la licencia de conducir? ¿Se debe tener el SOAT actualizado? ¿A qué edad se puede conducir en Perú? Estas y otras interrogantes las respondemos a continuación.

Licencia de conducir

Ten en cuenta que la licencia de conducir indica que te encuentras habilitado para manejar una clase de vehículo determinado. Por eso, es necesario que portes tu licencia de conducir cada vez que estés manejando.

Pero, ¿a qué edad se puede conducir en Perú? La edad mínima para estar frente al volante es 18 años. Cabe resaltar que los mayores de 16 años pueden acceder al brevete, solo si se encuentran casados o tienen un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles, según la Plataforma Digital Única del Estado Peruano.

Tarjeta de identificación vehicular (TIV)

Es el documento que reemplaza a la ‘tarjeta de propiedad’, donde se consignan las características y especificaciones técnicas del vehículo. Se emite en SUNARP y debe ser actualizada cada vez que se transfiera la propiedad del vehículo. 

SOAT vigente

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito se encarga de cubrir las atenciones médicas de los ocupantes del vehículo y terceros en caso de accidente. Cabe resaltar que no funciona igual que el seguro vehicular. Puedes leer más en nuestro artículo ¿Cuál es la diferencia entre SOAT y seguro vehicular?

Ya no hay excusas para que se te pase renovar el SOAT porque se puede obtener la certificación electrónica al instante. Obtén tu SOAT electrónico, aquí

Revisión Técnica 

Es la inspección obligatoria y anual para todos los autos a partir del cuarto año de antigüedad, en el caso de autos particulares. 

Se realizan en los en los centros autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y tiene un costo entre S/.80 y S/.95, según la Plataforma Digital Única del Estado Peruano. Puedes ver más en nuestro artículo ¿Cuándo debo realizar una revisión técnica vehicular?

Además, recuerda siempre cargar contigo tu DNI vigente y en caso de perder uno de estos documentos obligatorios, puedes tramitar un duplicado en las entidades encargadas.

Ahora que eres consciente que no solo es necesario llevar contigo tu licencia de conducir cada vez que manejes, sino también es importante conocer qué hay que llevar en un auto, puedes manejar más tranquilo o tranquila y estar alerta para lo que pueda ocurrir. 

¿Qué llevar en un viaje en auto?

Si tienes ganas de hacer un viaje en auto y solo tenías en mente alistar el equipaje, las reservaciones, revisar la ruta, así como los elementos de seguridad que dicta la ley, pues has llegado al lugar correcto para descubrir otras cosas que debes llevar en el auto si vas de viaje. Esta lista te podría salvar si  el vehículo se detiene en medio de la carretera.

Entonces, ¿qué llevar en un viaje en auto? Prepárate para un viaje a prueba de eventualidades con estas cosas que no debes llevar cuando viajes en auto:

Encuentra más recomendaciones en nuestro artículo Consejos para ir de viaje en el auto.

Lo importante es que manejes con todas las precauciones para evitar inconvenientes o accidentes y estar preparado ante una emergencia. Y si sucede, el respaldo de un seguro vehicular estará contigo para protegerte a ti y a tu auto

Ten a la mano estas recomendaciones y no olvides los elementos útiles que necesitarás en caso se te soliciten durante el viaje o frente a un inconveniente.

¡Maneja tranquilo con el seguro vehicular RIMAC!  

Conocer el seguro vehicular