que-tener-en-cuenta-para-comprar-scooter-electrico

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un scooter eléctrico?

El scooter eléctrico cuenta con ventajas frente a otros medios de transporte alternativo, debido a su facilidad de conducción. Conoce todo lo que debes tener en cuenta para comprar un scooter eléctrico.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
que-tener-en-cuenta-para-comprar-scooter-electrico

Es un hecho que el transporte sostenible se viene imponiendo en muchas ciudades, ya que cada vez son más las personas que buscan un medio de transporte eficiente ante el caótico tráfico y también para aquellos que optan por un transporte personal debido a la COVID-19.

Por eso, muchos apuestan por los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos el scooter eléctrico, una alternativa de transporte ecoamigable con una velocidad máxima de 25 km/h y cuyo precio promedio es de S/. 1,900, según Gestión.

También llamados e-kick scooter, cuentan con ventajas frente a otros medios de transporte alternativo, debido a las características del scooter eléctrico, donde destacan su facilidad de conducir, de guardar y movilizarse. Por ello, debido a su demanda, actualmente se vienen desarrollando normas para impulsar su uso responsable. 

Reglamentación para la circulación en Scooter

Esto se menciona en la  Resolución Ministerial N° 127-2021-MTC/01.02 prepublicada en febrero de 2021 en el diario ‘El Peruano’, donde se determina que los VMP tienen prohibido circular por la vereda y solo deben usar las ciclovías, calles o jirones, transitando siempre por el lado derecho de la calzada.

Asimismo, la norma establece el uso de equipo de seguridad básico como casco y vestir una prenda retrorreflectante. Además, se señala que está prohibido conducir los VPM bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, sino se considerará una sanción económica.     

Consideraciones como estas son importantes tener en cuenta para manejar responsablemente un scooter eléctrico. Pero vayamos por partes, si estás pensando en comprar un scooter eléctrico, toma nota de los consejos que te traemos para que tu inversión sea fructífera.  

Así que si cuentas con auto, tal vez es momento de dejarlo para trayectos largos, viajes en familia o para los fines de semana y empezar a movilizarte en scooter para distancias más cortas. Te invitamos a revisar nuestro artículo Rutas para bicicleta y scooter en Lima 2021

Estos son los principales factores  que debes tener en cuenta para elegir el scooter más indicado para ti. ¡Sigue leyendo!

Tipos de scooter eléctrico

Todo va a depender de tus necesidades y de tu bolsillo. Lo que tienen en común los diferentes tipos de scooter eléctrico es su practicidad y lo sostenible que son en cuanto a movilidad. Por ello, te traemos las patinetas eléctricas más preferidas por los usuarios:

Hoverboard

Tal vez una de las patinetas más difíciles de manejar, pero una vez que le agarras el truco es imposible dejar de usarla. Consta de una plataforma de dos ruedas, donde se ponen los pies, uno al lado del otro,  y funciona con una batería recargable de litio.

Es la patineta más compacta y fácil de transportar, debido a su forma y peso ligero.

Segway

Un vehículo de transporte personal que cuenta con dos ruedas laterales más grandes que el resto de patinetas y un manillar. Tiene un sistema de autobalanceo que funciona con la inclinación del usuario, haciéndolo avanzar en el sentido de la inclinación. 

Tiene un motor eléctrico y resulta más fácil recorrer grandes distancias o movilizarse por terrenos algo accidentados, ya que el segway cuenta con una gran potencia.

Scooter eléctrico

La típica patineta de dos ruedas, un manillar y motor eléctrico que es tendencia en muchas ciudades. Dentro de las características de un scooter eléctrico destacan la facilidad en su manejo, así como su comodidad y potencia.

Pesan alrededor de 12.5K y tienen una velocidad máxima promedio de 25 km/h y autonomía por 30 km. 

Si ninguno de los tipos de scooter te convence y lo tuyo va más por las bicicletas, entonces nuestro artículo ¿Cómo escoger la mejor bicicleta? te puede interesar.

7 Consejos para comprar un scooter eléctrico 

No creas que se trata de un juguete para chicos. Un scooter eléctrico es un medio de transporte alternativo que se ha convertido en un personaje importante en cuanto a micromovilidad se trata y cada vez son más los que deciden optar por comprarse uno.

Es el transporte ideal para trasladarse distancias relativamente cortas como desde casa hasta la estación del tren o directamente hasta el trabajo. Por eso, si eres de los que ya se decidió por comprar uno, toma en cuenta las características del scooter eléctrico y sigue estos consejos para que elijas el que mejor va contigo.

1.  La suspensión debe ser buena 

Si tu ruta es algo empedrada y con baches, entonces será necesario que busques un scooter eléctrico con buena suspensión para amortiguar las vibraciones que sentirás en el manillar y en la plataforma e incluso evitar caídas. 

Sentirte cómodo mientras manejas un scooter eléctrico es uno de los requisitos que tal vez estás buscando. Y por si fuera poco, ahora existen asientos que puedes incorporar al scooter. Más comodidad, imposible.  

2. La elección de los neumáticos

Hay modelos de scooter eléctrico con ruedas de goma, que tienen la ventaja de no pincharse y son más resistentes al desgaste. Sin embargo, no llegan a absorber los impactos de baches.

Por otro lado, los scooters eléctricos con neumáticos de aire ofrecen un manejo más cómodo porque están preparados para amortiguar los baches, pero tienen mayor riesgo de pincharse y su mantenimiento es más frecuente. Así que primero analiza el tipo de ruta que recorrerás antes de elegir el tipo de neumático.

3. La potencia necesaria

La batería es autónoma y ofrece la potencia necesaria para echar a andar el scooter eléctrico. La potencia puede alcanzar los 1.000 W y aquí es donde debes tener en cuenta el peso corporal del usuario. 

Si el peso del usuario está entre los 90 y 100 Kg, la potencia mínima necesaria está entre 500 y 600W para garantizar un transporte seguro y si el peso del usuario está entre los 60 y 80 Kg, se necesitará una potencia entre 250 a 400 W.

Recuerda que normalmente los motores más rápidos y potentes consumen más energía y son más caros. Atento con tu presupuesto.

4. La autonomía y tiempo de recarga de la batería

La batería y el tiempo de recarga para un scooter eléctrico son importantes. Para ello, debe tomarse de referencia la distancia que se tiene pensado recorrer y también tener en cuenta que el rango de autonomía de la batería ofrecida en la tienda no corresponde a la autonomía real.

Esto se da debido a la relación entre las características del scooter eléctrico y factores como el peso del ocupante, la carga, la velocidad, el tipo de suelo, etc. 

Por otro lado, si buscas ser precavido, asegúrate que el tiempo de carga de la batería sea lo suficientemente rápido en caso de un imprevisto y tengas que salir raudamente.  

5. Peso del scooter eléctrico

Recuerda que cuando llegues a tu destino en un scooter eléctrico tendrás que cargarlo para llevarlo contigo. Por esta razón, el peso del scooter eléctrico es importante. Lo recomendable es que sea un modelo liviano, cuyo peso sea entre 10 y 15 Kg para que sea más fácil de cargar y transportar.

Del mismo modo, no te olvides de asegurarte que sea plegable para que sea mucho más fácil llevarlo de un sitio a otro. 

6. Sistema de seguridad eficiente

La seguridad es importante en todo medio de transporte. En el caso del scooter eléctrico, evalúa que el material del vehículo sea de buena calidad, que cuente con una resistente estructura y además con accesorios como luces para ver durante la noche. 

Por el lado de los frenos, estos deben ser eficientes. Actualmente en el mercado existen scooters eléctricos con frenos de tambor, de disco, hidráulicos y electrónicos. Sin embargo, los frenos electrónicos no son recomendables ya que hay probabilidades de falla técnica, lo que puede ocasionar accidentes. 

7. Seguro para scooter

Puedes haber elegido el mejor scooter, puede que seas un capo manejando este vehículo y que disfrutes cada viaje, pero los accidentes de tránsito son un hecho y pueden ocurrir en cualquier momento.

Para momentos como estos, el seguro para scooter será la mejor decisión que tu ‘yo del pasado’ le agradecerá a tu ‘yo del presente’. Así que no dejes pasar un respaldo como este y aprovecha los que son gratis, como el seguro vehicular RIMAC, que incluye el seguro para scooter en su cobertura. Mira los planes, aquí 

¿Cómo proteger mi scooter?

Después de evaluar las características del scooter eléctrico, haber elegido el ideal entre los tipos de scooter y de realizar una inversión acorde a tu bolsillo, el siguiente paso es asegurar tu scooter ante los imprevistos que puedan ocurrir. 

¡Sí! Ahora no solo los autos tienen la protección que un seguro vehicular puede brindar, sino también los scooters. Tal como lo ofrece RIMAC y su seguro vehicular, que cuenta con el seguro para scooter gratis.

Así que ya no hay excusas para dejar desprotegido tu scooter, sino mira lo que ofrece el seguro vehicular RIMAC en su cobertura del seguro para scooter que no deberías dejar pasar:

  • Cobertura de daño propio por accidente de tránsito 
  • Responsabilidad civil frente a terceros por accidente de tránsito
  • Mantenimiento del scooter de acuerdo al plan
  • Asesoría vía telefónica y online

Qué esperas para unirte a un movimiento ecoamigable y aprovechar las ventajas que ofrece el scooter para la micromovilidad. 

Maneja tranquilo y protegido con el seguro vehicular RIMAC. Encuentra el plan que más se acomode a ti.

Ver planes de Seguro Vehicular