rutas-para-bicicleta-scooter-lima-rimac

Rutas para bicicleta y scooter en Lima 2021

¿Cambiaste tu carro por una bicicleta o scooter? Si es así, no debes perderte cuáles son las mejores rutas para manejar bicicleta en Lima. Conócelas aquí.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
rutas-para-bicicleta-scooter-lima

La congestión vehicular y la preocupación por disminuir el contagio por COVID-19, hacen de la bicicleta y el scooter opciones de movilización que vienen ganando más terreno en la capital.

No solo son medios de transporte sostenibles que reducen la contaminación y generan ahorro, sino también son un transporte seguro durante la pandemia. Por eso, su creciente demanda necesita de acciones inmediatas para que los usuarios tengan dónde manejar scooter y bicicleta en Lima o cualquier parte del Perú de forma más segura y rápida.

En lo que a la capital respecta, actualmente se cuentan con rutas para manejar bicicleta en Lima, pero el 80% de limeños menciona que utilizaría bicicleta para dirigirse a su centro de estudios o trabajo sólo si existieran ciclovías adecuadas, según IPSOS. Aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a medidas y facilidades para los ciclistas.

Mientras tanto, puedes aprovechar las rutas existentes en la capital con ciclovías en buen estado para manejar bicicleta y scooter, disfrutando de los beneficios de ser parte de un movimiento que va creciendo cada vez más, en especial en tiempos de pandemia.

¿Quieres conocer dónde manejar bicicleta en Lima? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se regula el tránsito de bicicletas y scooters eléctricos?

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las bicicletas eléctricas y scooters eléctricos no necesitan placa ni SOAT para circular, así como tampoco se necesita licencia para manejar uno de estos vehículos eléctricos. 

Sin embargo, el Reglamento Nacional de Vehículos, bajo la Resolución Ministerial Nº 308-2019 MTC/01.02 regula el tránsito de los Vehículos de Movilidad Urbana (VMP), que incluye a las patinetas, monopatines, monociclos, vehículos autoequilibrados, los cuales no son vehículos automotores o ciclomotores.

El reglamento indica que el tránsito de los VMP debe darse por el carril derecho de las calles y jirones, por el carril más cercano de la vereda o por las ciclovías. Así que, si te preguntas dónde manejar bicicleta en Lima o scooter, ten en cuenta que está prohibido hacerlo por las veredas, pasajes, pasos peatonales y áreas verdes

Incluso distritos como San Isidro y Miraflores cuentan con normas para vehículos de movilidad personal como bicicletas y scooters con el objetivo de resguardar la integridad de los vecinos y promover el orden público. 

Encuentra más detalles de los reglamentos y normas en el artículo Normas de tránsito para ciclistas en Perú.

Ciclovías en Lima 

El deficiente sistema de transporte público y el caos del tráfico vehicular limeño ha impulsado que cada vez más personas elijan la bicicleta o el scooter como su medio de transporte favorito. 

En Lima existen 70 ciclovías a lo largo de 14 distritos, pero no todas se encuentran interconectadas y habilitadas, lo que significa que son poco óptimas para todos los usuarios.

El problema radica en la falta de planeamiento urbano que integre rutas para manejar bicicleta en Lima, así como scooter; y en la deficiente infraestructura que existe, ya que actualmente solo algunas ciclovías tienen la construcción de división lateral, mientras que otras cuentan solo con sardineles o están marcadas con pintura.

Ante esta problemática, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tiene proyectos de ciclovías en Lima para satisfacer la alta demanda de los usuarios, especialmente como medida de precaución ante la pandemia por COVID-19. 

Mapa de ciclovías en Lima:

Conoce las principales ciclovías en Lima en el mapa de ciclovías con las rutas para manejar bicicleta o scooter, aquí.

Proyectos de ciclovías en Lima

El contexto de la pandemia por COVID-19 impulsó el incremento de usuarios que se transportan en bicicleta o scooter. Por ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tiene previsto interconectar los 227 Km de ciclovías de Lima que hay actualmente con una red de 147 Km de ciclovías para satisfacer la demanda del público. 

Hasta el momento se viene implementando 46 Km de ciclovías emergentes o ciclovías temporales (debido a la pandemia) con la señalización correspondiente y conectarán con las ciclovías existentes uniendo los siguientes distritos limeños:

  • Cercado de Lima
  • Rimac
  • San Luis
  • San Borja
  • La Victoria
  • San Martín de Porres
  • Independencia
  • Magdalena del Mar 
  • San Miguel 
  • Pueblo Libre 
  • Surquillo 
  • Santiago de Surco
  • San Juan de Miraflores
  • San Isidro
  • Miraflores
  • Villa el Salvador

Del mismo modo, la MML tiene previsto ejecutar 21 Km de ciclovías en Los Olivos y San Juan de Lurigancho en un corto plazo conectando las avenidas más importantes de dichos distritos. 

Rutas para manejar bicicleta y scooter ​en Lima 

Las rutas para manejar bicicleta en Lima, así como scooter, deben tener la óptima infraestructura para que los usuarios se transporten de forma rápida y segura, sin invadir otros espacios públicos. Infraestructura que ofrecen las ciclovías.

Por ello, las bicicletas y scooters deben circular por las ciclovías. Sin embargo, en caso de no haber ciclovías, este tipo de transporte alternativo puede circular por el carril derecho de la pista o el más cercano a la vereda, pero nunca por la vereda.

¿Cuáles son las mejores rutas para manejar bicicleta y scooter en Lima?

Si tu objetivo es acercarte en bicicleta o scooter a tu centro de labores, a tu casa o a los puntos más concurridos de la ciudad, entonces estas tres rutas te pueden ser de mucha utilidad para manejar con tranquilidad.

1. Ruta Rímac - Lince - San Isidro - Miraflores 

Esta ruta inicia en la Av. Prolongación Tacna y pasa por puntos históricos como el Paseo de Aguas en el distrito del Rímac, continúa la Av. Tacna y la Av. Arequipa hasta los concurridos distritos de San Isidro y Miraflores.

2. Ruta Canadá

Una de las últimas ciclovías en implementarse que atraviesa toda la Av. Canadá. Conecta la Av. Paseo de la República hasta la Av. Circunvalación a través de la Av. Canadá, atravesando los distritos de San Luis, San Borja y La Victoria.

3. Ruta Costa Verde

La ciclovía comprende 22 Km de extensión, donde puedes dar un paseo al lado del mar desde los distritos de San Miguel hasta Chorrillos. Puedes usar la ciclovía desde la Bajada de Marbella (Magdalena) o por el parque John Lennon (San Miguel). 

¿Quieres conocer más rutas para manejar bicicleta? Encuentra las mejores rutas en nuestro artículo los 5 mejores lugares para andar en bicicleta en Lima.

App para viajar seguros en bicicleta y scooter

Si amas viajar en bicicleta o scooter en Lima, pero no es muy fácil memorizar las rutas por las que puedes ir sin problema y Google Maps no te basta, entonces la solución puede ser descargarte la app que conocerás a continuación:

Tikla

Es un aplicativo gratuito que muestra las mejores rutas para llegar a tu destino y datos útiles sobre la ruta que vayas a realizar. Cuenta con navegación asistida por GPS y permite que el usuario acceda a rutas guiadas por voz, tiempo restante, distancia recorrida y distancia restante.

Tikla integra más de 250 km de ciclovías en Lima y muestra los estacionamientos cercanos a la ubicación y durante la ruta. Cabe resaltar que es importante que te mantengas atento a los imprevistos que puedan surgir mientras manejas bicicleta o scooter porque nunca se sabe cuándo puede ocurrir un accidente.

Ahora que conoces dónde manejar bicicleta en Lima y scooter, es fundamental que pienses en proteger tu vehículo favorito de dos ruedas. Por eso, es momento de que aproveches la cobertura que también ofrece el Seguro Vehicular RIMAC para tu bicicleta o scooter y sin tener que pagar más

¿Quieres conocer sus beneficios? Aquí te lo descubrirás: 

Ver planes de Seguro Vehicular