tipos-de-choques-vehiculares-peru

Accidentes vehiculares en Perú: Tipos de choques de vehículos más frecuentes

Pasar por alto las normas de tránsito puede ser motivo de sufrir un choque o accidente vehicular. Conoce los tipos de choques vehiculares más comunes y cómo estar preparados para estos casos.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
tipos-de-choques-vehiculares-peru

Según un estudio realizado el año 2019 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú, el número de accidentes de tránsito registrados y reportados fueron 93, 299. Siendo Lima la región del Perú con un mayor número de accidentes registrados, con 49, 232 durante ese año.

¿A qué se debe los altos números registrados? Generalmente se debe a distracciones mientras se conduce, exceso de velocidad o consumo de alcohol. Lo cual demuestra el bajo nivel de educación vial que existe en el Perú, lo que genera problemas que atentan contra la salud y seguridad de las personas.

De ahí la importancia de respetar las normas de tránsito para evitar padecer un choque vehicular o accidente. Por ello, es necesario que conozcas cuáles son los tipos de choques vehiculares más comunes y cómo puedes estar preparado en caso te ocurra alguno.

¿Quieres saber todo al respecto? ¡Averígualo a continuación!

Accidentes de tránsito más comunes

Existen muchos tipos de siniestros que podrían atentar contra el estado de tu vehículo o poner en riesgo tu salud y la de terceros. Actualmente, distintos estudios pueden indicarnos cuáles son los más frecuentes para así poder conocer la situación de tránsito en el país.

¿Cuáles son los accidentes de tránsito más comunes en Perú? Según el INEI, del total de accidentes ocurridos el 2019 (93,299), los más frecuentes son los siguientes:

  • Choque (40,007)
  • Atropello (13,409)
  • Choque y fuga (10,344)
  • Despiste (10,765)
  • Caída (2,540) 
  • Atropello y fuga (2,370)
  • Choque y atropello (1,531)
  • Volcadura (1,473)
  • Otros (10,860)

Los números demuestran que el tipo de accidente de tránsito más común es el choque, ocupando casi el 50% del total ocurridos. Luego, están otros tipos de accidentes que atentan directamente contra la economía y salud de terceros.

Identificarlos es una excelente manera para saber cómo estar prevenidos en caso te ocurra y qué acciones podrías realizar para llegar a una solución rápida que no atente contra tu economía, salud o la de terceros que puedan verse involucrados.

Tipos de choques vehiculares

Al ser los choques casi un 50% del total de accidentes vehiculares, es mucho más probable que cualquiera sufra este tipo de problema en algún momento. Por ese motivo, debes identificar cuáles son los tipos de choques vehiculares más comunes para saber cómo evitarlos, conocer el nivel de daño que puede sufrir tu auto y tener a la mano soluciones prácticas.

¿Cuáles son los tipos de choques vehiculares más comunes? Descubramos cuáles son a continuación:

  • Choque en la parte frontal del vehículo
  • Choque en la parte lateral del vehículo
  • Choque en la parte posterior del vehículo
  • Choque múltiple (Entre dos o más carros)
  • Volcaduras (Daños en varias partes del vehículo)

Los choques posteriores, frontales y laterales, son más frecuentes en la ciudad y suelen ser la principal causa de reparación en talleres. Asimismo, si solo afectan la carrocería y dependiendo del tamaño, podrían ser las de menor complejidad al momento de repararlos, por lo que podría ser menos costoso para tu bolsillo.

En caso de un choque múltiple, la gravedad suele ser en promedio un poco más elevada que las anteriormente mencionadas. Los costos de reparación varían dependiendo del tipo de choque y si llegó a dañar alguna parte del chasis. En caso suceda eso, los costos de reparación serán mucho más elevados.

Respecto a una volcadura, definitivamente será la más agresiva de las comunes. No suele suceder en la ciudad, sino en lugares donde existen vías en la altura que exigen curvas cerradas. Los costos por reparación podrían llegar a ser bastante elevados, ya que los accidentes de ese tipo suelen ser sumamente agresivos.

¿Quieres saber cuánto podría costarte la reparación? Te invitamos a leer nuestro artículo “Cuánto cuesta una reparación de choques en Perú”.

¿Qué hacer en un choque de auto?

Manejar prevenido y mantenerte calmado será la perfecta solución para esta situación. Sabemos que en caso de peligro, muchos reaccionan de manera diferente, pero lo mejor que se puedes hacer es mantener la calma. Existe un elemento que puedes utilizar para saber qué hacer en un choque de auto.

¿Cómo puedes estar preparados ante choques de carros? Los trámites, dinero y tiempo con factores que tendrás que afrontar, en caso de choque vehicular. Sin embargo, el Seguro Vehicular RIMAC puede darte una mano y así estar preparado al 100%, en caso pases por esto.

Los planes de seguros vehiculares RIMAC fueron pensados para brindarte solución a problemas (choques o siniestros vehiculares) que podrían resultar complicados, costosos y largos. Así que contar con uno, será una excelente opción para manejar prevenido y calmado, en caso te ocurra.

Nunca se sabe será en qué momento puede suceder un accidente, por eso es importante que seas responsable al momento de brindarle protección a tu auto, a tu economía y tu salud, así como a la de terceros.

¿Quieres saber más sobre los seguros vehiculares RIMAC? Descubre los planes, coberturas y beneficios que te ofrecemos para que elijas el más apropiado y comiences una nueva etapa de tu vida más protegido y con menos preocupaciones en caso formes parte de algún tipo de choques de carros.

DESCUBRE LOS SEGUROS VEHICULARES RIMAC