tips-para-elegir-primer-carro-rimac

Tips para saber cómo elegir tu primer carro

Desde considerar el presupuesto hasta los repuestos que puedas necesitar, hoy aprenderás todo lo que necesitas para comprar tu primer auto.

Tu Vehículo · Lectura de 3 Min.
tips-para-elegir-primer-carro

Elegir el primer carro es una idea que ilusiona a muchos porque significa una señal de éxito, un gran paso a la independencia o una necesidad. Cual sea tu razón, debes informarte lo necesario y seguir ciertas remendaciones que harán que tu decisión sea la más acertada.

Mientras estás en la búsqueda de elegir un auto para ir a estudiar, trabajar o escaparte el fin de semana, el mercado automotriz continúa creciendo con más opciones de modelos de autos. Así que, no te preocupes, que llegaste al lugar correcto.

La idea de elegir tu primer carro tal vez ha rondado por tu cabeza más de una vez y si ya tienes algunos ahorros que puedan solventar tu futura decisión, entonces descubre en este artículo los mejores datos y consejos para comprar tu primer auto.

¿Por qué elegir un auto?

Si llegaste hasta aquí es porque estás casi decidido en comprarte tu primer auto. Así que aquí encontrarás el último empujoncito para que no te arrepientas de la decisión que tomes.

Primero, ¿por qué elegir un auto?

  • Tal vez eres de los que se cansó del transporte público y prefieres la comodidad de trasladarte al trabajo en un auto propio
  • Si tienes familia, pueden hacer visitas algo lejos de casa o viajar los fines de semana cómodamente en un auto propio.
  • Un auto te da la autonomía de elegir tus propias rutas para llegar a tu destino
  • En un auto puedes llevar contigo lo que necesites como una maleta, una muda de ropa, entre otros accesorios
  • Tendrás la posibilidad de colaborar, si se presenta una emergencia

Las opciones al momento de elegir pueden ser amplias. Por eso, en los consejos para comprar tu primer auto encontrarás algunas recomendaciones, en caso te animas a comprar uno nuevo o se segunda mano.

Consejos para comprar un auto nuevo

La decisión de comprarte uno nuevo dependerá principalmente de tu presupuesto y claro que tienen más de una ventaja para dar el gran paso.

Por eso, toma en cuenta estos consejos para comprar un auto nuevo, si es lo que más te conviene.

Consejos

1. Considera tu presupuesto

Establece el valor límite que podrías pagar de acuerdo a tus ingresos y según tu capacidad de pago para el futuro. Puede ser que tengas suficientes ahorros y puedas comprar un auto nuevo en un solo pago o tal vez busques financiamiento para realizar pagos mensuales.

2. Investiga los modelos disponibles

Obtén la mayor cantidad de referencias posibles visitando los concesionarios de autos, leyendo reseñas y comentarios de sitios especializados, así como también conversando con personas de confianza que te puedan contar sus experiencias para que tomes una mejor decisión.

3. Ten en cuenta los gastos extras

Recuerda que el gasto no se acaba cuando compras un auto nuevo. Además de las cuotas vehiculares, están los gastos en combustible, repuestos, seguro vehicular, impuesto vehicular, SOAT y mantenimiento. 

4. Prueba el auto

Los consejos para comprar mi primer auto no pueden quedar solo en el papel o viendo el auto a primera vista, sino lo que finalmente te ayudará será realizar una prueba de manejo para ver si te sientes a gusto conduciendo el auto nuevo que estás por elegir.

Otros consejos para comprar un auto nuevo son:

  • No solicites un préstamo por el precio total del auto. Lo mejor es tener una cuota inicial del 20% al 30%, sino terminarías pagando el triple de su valor.
  • Y no asumas un crédito vehicular que comprometa más del 30% de tus ingresos totales, sino podrías arriesgar tus gastos básicos.

Por otro lado, es necesario que conozcas, además de los consejos para comprar tu primer auto, las ventajas y desventajas de decidirte por uno de ellos:

Pros

  • Un auto nuevo se encuentra en condiciones óptimas y no ha sufrido ningún desgaste
  • La garantía de un auto nuevo se encuentra íntegra, por lo que, si le sucediera un desperfecto de fábrica, podría ser cambiado por otro auto nuevo
  • Generan ahorro de combustible al tener un motor nuevo más eficiente
  • Tienen promociones especiales y regalos de accesorios como equipos de música que pueden venir en la compra

Contras

  • Son más caros de lo que crees. Según el portal ‘MiBolsillo’, un auto nuevo del año puede costar 30% más que un auto de segunda del mismo año
  • No puedes negociar el precio porque se lo compras a una concesionaria al precio de lista
  • Se devalúan o deprecian automáticamente cuando salen de la concesionaria

Consejos para comprar un auto de segunda

El auto propio es el sueño de muchos, pero no todos tienen la posibilidad de comprar un auto nuevo. 

Por eso, si te inclinas más por comprar uno usado, entonces es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para comprar un auto de segunda, que te ayudarán a decidir mejor.

Consejos

1. Dale una revisión general

Visita un taller de confianza para que un experto identifique el estado del auto de segunda y te dé los detalles del mantenimiento que podría necesitar. Una revisión de los neumáticos, de la parte inferior de la carrocería, del interior, entre otros, podría ayudarte a tener una mejor idea de lo que gastarías para arreglar los posibles desperfectos.

2. Investiga el modelo del auto

Al igual que para un auto nuevo, también te recomendamos revisar lo relacionado con el modelo de auto de segunda que te estás animando a comprar. Además de las reseñas y opiniones, la ficha técnica es importante para que compares las características después de algunos años de uso.

3. Verifica el velocímetro 

Presta mucha antención en este punto. Los vendedores podrían cambiar la cantidad de kilómetros recorridos. Así que para detectar esta posible modificación puedes revisar que los números no estén desalineados en el odómetro análogo o si en el digital no se marca el número cero por completo.

4. Revisa el historial del auto

Verifica que el auto no cuenta con papeletas pendientes para que luego no pagues de más. Puedes hacerlo ingresando a www.sat.gob.pe.

Los consejos para comprar un auto de segunda no quedan ahí. Al igual que los nuevos, es importante que conozcas sus ventajas y desventajas para que decidas mejor:

Pros 

  • Los autos de segunda son menos costosos y sus precios hacen que pueda ser posible comprarlo al contado o hacerlo a través de un financiamiento, cuyo crédito será más accesible
  • La depreciación se hace más lenta, en especial si cuidas bien el auto, a comparación del auto nuevo que pierde valor automáticamente al salir de la tienda
  • Puedes encontrar autos de segunda de buena calidad y más espaciosos con un presupuesto que tal vez te alcanzaría para un auto nuevo básico

Contras 

  • Las probabilidades de que sufras una avería aumentan, de acuerdo al tiempo de antigüedad
  • No cuenta con garantía de compra
  • Un auto de segunda es menos seguro y confiable porque solo el dueño conoce la verdadera situación detrás del vehículo

Ahora te toca revisar tu presupuesto y evaluar si lo más conveniente para ti sería comprar un auto nuevo o un auto usado. 

Un seguro vehicular para auto nuevo o de segunda

Si decidieras comprar un auto nuevo o un auto de segunda, de todas maneras, vas a necesitar protegerlo ante una eventualidad. Por eso, es determinante que adquieras un seguro vehicular que te dé tranquilidad y seguridad al momento de trasladarte en el auto que elijas.

El costo de este seguro dependerá del valor del auto en el mercado y el plan al que te podrías afiliar.

Puedes revisar más detalles sobre los seguros vehiculares en nuestro artículo ¿Qué tipos de seguros para carros hay? Aquí.

El seguro vehicular para un auto usado es relativamente más cómodo a comparación de un auto nuevo. Sin embargo, tienes que tomar en cuenta que el costo del seguro vehicular varía también por la marca y el modelo del auto. Por ejemplo, el seguro vehicular para un Hatchback no será el mismo que para un Sedán.

En RIMAC, el propósito es que conduzcas sin preocupaciones. Por eso, cuenta con planes de seguro vehicular desde S/.51 con las coberturas y asistencias que más podrías necesitar. Descubre los beneficios, aquí.

Si buscabas "consejos para comprar mi primer auto", ahora tienes la respuesta. Tenlos a la mano, tómalos en cuenta y establece cuáles son tus prioridades al momento de elegir el modelo perfecto de auto para ti.

Ver los planes de seguro vehicular